logo eduetka

WebQuest

La lectura en los niños

Introducción

LA LECTURA EN LOS NIÑOS.

En el presente ensayo abordaré el tema sobre la lectura en los niños, este tema es muy extenso y complicado, podrás leer algunos argumentos importantes al igual que algunas sugerencias para los padres y maestros sobre como acercar a los niños a la lectura y la gran influencia que tiene la tecnología para ir alejando poco a poco la lectura de los pequeños.

Como ya sabemos el habito de la lectura es un punto importante para la vida de toda persona que quiera ser un ciudadano útil en la sociedad, es un gran estimulo para que los niños desarrollen su imaginación, creatividad, responsabilidad al igual que su gran capacidad verbal.

El libro es una ventana para acercar a los niños al conocimiento, más adelante explicaré las ventajas y los obstáculos que se le presentan a los niños,  padres de familia y maestros para fomentar una pasión por la lectura de textos a los pequeños.

Los niños desde que nacen están en contacto con algunos textos te podrás dar cuenta en las siguientes líneas que es muy importante que los niños observen a sus padres o familiares más cercanos que estén en  contacto con una gran cantidad de textos para que los pequeños se les inculque un habito y una costumbre al interactuar con estos fieles amigos que son los libros.

Tienes que tener en cuenta que para fomentarle la lectura a los pequeños primeramente tienes que tener la pasión por ella ya que no puedes trasmitir algo que no te gusta o simplemente no dominas el tema que les quieres comunicar  a los pequeños.

En el siguiente escrito te podrás  dar cuenta que se mencionan una serie de autores que nos demuestran y nos dan sugerencias de lo importante que es el fomentar la lectura en los niños y no solo se trata de la familia si no que se tiene que hacer un gran equipo entre el niño , los padres de familia y la escuela con la ayuda de una gran variedad de estrategias a aplicar y esto no se da de la noche a la mañana si no que se necesita de tiempo y paciencia para hacer de los niños unos excelentes lectores.

Empezaré por explicar el concepto de lectura, según Sastrías Martha (2005:2) “Leer es un acto por el cual se otorga un significado a hechos, cosas y fenómenos y en el cual se revela el mensaje cifrado”.

Los niños desde pequeños, leen imágenes,  carteles, propagandas. Además extraen significados de ellas y le sirven para hablar e inventar historias. Esta etapa en el desarrollo del niño es fundamental. La lectura, según Smith F (1978:25), “Se inicia con una entrada gráfica, los ojos recogen las marcas impresas y las envían al cerebro para que éste lo procese”.

Como ya sabemos la lectura en los niños es un acto difícil de tratar ya que gracias a los medios masivos de comunicación los pequeños se han alejado de la interacción con los libros, solo es cuestión de que prendan la computadora y busquen el tema deseado; otro punto es que los padres ya no tienen la paciencia para leer un lapso de tiempo con sus hijos y esto genera que la lectura se olvide poco a poco.

Es un gran reto introducir a los niños a la literatura, cuando los pequeños escuchan la palabra “lectura” lo primero que se les viene a la mente es aburrición, frustración y en ocasiones temor ,esto es porque no lo ven como placer si no como un castigo por no hacer una acción correcta o simplemente porque van mal en la escuela, es tarea de los padres de familia y la escuela implementar algunas estrategias para que los infantes vean la acción de leer como un placer, imaginación, conocer sobre un tema o inclusive soñar con algo imaginario.

Habitualmente la obligatoriedad genera una actitud de rechazo. El niño no comprende para qué le servirá saber leer. Le interesa las actividades que está realizando en el presente, al niño lo que le interesa es leer  algo que lo distraiga, que lo haga soñar e imaginar.

Es muy importante que desde edades muy tempranas los niños observen que sus cuidadores o personas cercanas a ellos se involucren con textos, es decir con cualquier tipo de género literario, esto es para que se vayan involucrando con la acción de la lectura y les produzca una sensación de inquietud por conocer nuevos aprendizajes por medio de los majestuosos libros; sobre lo anterior Sastrías Martha expone que: (2005:14) “No hay nada más adecuado que poner al niño desde su nacimiento con la literatura, para que el niño se divierta y manifieste sus primeros sentimientos de placer por la lectura”.

Los padres de familia pueden brindarle un ambiente de lectura divertida en el hogar a sus hijos, en la escuela la lectura es básica para su aprendizaje los niños leen textos elementales para su formación académica, en cambio en el hogar podrán disfrutar los temas que ellos decidan y les atraigan, si los padres siguieran una lectura diaria con sus hijos despertarían rápidamente el interés.

Así como los niños elijen el juguete que más les agrada sin pedir opiniones a terceras personas, así deberán elegir los libros que ellos quieren explorar, los padres no deberán negárselos ni influir en las decisiones de sus hijos, si los niños están eligiendo algún tema es porque les interesa o porque es apropiado para su edad; para reafirmar lo anterior Garden Andrew sugiere que: (2000:104) “Si el niño esta eligiendo sus propios libros, naturalmente elegirá los libros escritos a un nivel que pueda leer”.

Otro punto importante es que para que los niños empiecen a desarrollar su pasión por la lectura y estén llenos de interés por los libros, los maestros y padres de familia estén estimulados y tengan todo el ánimo posible para trasmitírselos a los pequeños esto es porque no se puede comunicar algo que no se tiene bien dominado o simplemente no se siente.

Los padres en conjunto con sus hijos pueden crear su propia biblioteca con libros seleccionados  por los niños, los pequeños podrán invitar a sus amigos para que unos con otros disfruten lo divertido que es leer, podrán establecer un día a la semana en el cual se haga una lectura en familia, seleccionar un libro para leer una o varias veces por la noche entre otras actividades.

Es importante explicarles a los niños que la lectura de textos es para que lleguen a ser unos ciudadanos cultos, responsables y útiles para la sociedad; no es por presunción si no para que sean unos individuos con hábitos.

Según Walsh María Elena (1980: 80), “La lectura no da plata, no da prestigio, no es canjeable, es una manera de vivir”.

Cuando el niño empieza a leer por su propia cuenta y voluntad es necesario que se le siga estimulando, sin caer en la frustración, es importante invitar al niño a explorar nuevos libros con una infinidad de temas novedosos y que sean variados ya que sí el niño elige solamente un cuento puede caer en la repetición o simplemente en el aburrimiento y no podrá adquirir nuevos aprendizajes y ver más allá de lo que tiene en sus manos.

La lectura en los niños beneficia principalmente  su rendimiento escolar, ya que un niño que posee desde edades tempranas éste hábito le es más fácil y natural tomar un libro para estudiar o investigar que otro que no está acostumbrado a ellos. La lectura despierta en los niños una enorme curiosidad que es primordial para su aprendizaje, además ayuda al pequeño a cometer menos errores ortográficos en sus trabajos cuando tengan una edad avanzada.

Cuando un niño tiene el hábito de leer sobresale ante los demás ya que tiene una facilidad de palabra amplia y un vocabulario extenso, todo esto le da una seguridad y una autoestima extensa al estar realizando una lectura en voz alta.

La lectura en los niños les ayuda a desarrollar su imaginación y a aprender sobre el mundo que les rodea, mejora su vocabulario, les ayuda a desarrollar una mayor agilidad mental, les ayuda a mejorar académicamente, aumenta su cultura, aprenden a expresar mejor sus ideas y sentimientos, aumenta su capacidad de memoria así como su concentración y les permite ser tener una mayor empatía, comprendiendo mejor a las otras persona y siendo más tolerantes.

La lectura de los niños empieza desde el primer año de vida, esto es sí el niño tiene un libro a su alcance y los niños empiezan a leer formalmente de los 4 años en adelante gracias al apoyo de los padres de familia al igual que de la escuela en general respetando los procesos de desarrollo de cada niño. Sobre lo anterior comenta Becker Colín: (2000:85) “Los niños aprenden a leer usualmente entre los cuatro y los siete años, uno o más idiomas “ 

Para concluir el presente ensayo puedo decir que el tema es demasiado interesante y  nos puede interesar a gran parte de la sociedad ya que como sabemos son muy pocos los pequeños que les interesa leer y esto es un problema grave para nuestra sociedad es por esto que invito a los profesores y padres de familia a que ayuden y estimulen a sus hijos por la pasión de la lectura  con un sinfín de estrategias como las que expuse con anterioridad en dicho ensayo.

No solamente hay que guiarnos por la tecnología, no puedo negar que es muy fácil, accesible y de gran ayuda pero no hay nada más preciado que tener un libro en nuestras manos, que podamos interactuar, explorar, descubrir y llenar de un sinfín de aprendizajes a los pequeños que apenas empiezan a recorrer el camino de la sabiduría.

Es de suma importancia que los niños interactúen con libros que les agraden y llamen la atención por eso es importante que ellos mismos hagan la elección del libro que llene sus expectativas, desde ahí le podemos dar la oportunidad al pequeño a que tome sus propias decisiones y pueda introducirse al maravilloso mundo de la literatura ,su apoyo y guía serán sus padres y profesores quienes le puedan resolver sus dudas y conflictos sin caer en la frustración y castigos si no en todo lo contrario en un momento de imaginación y placer.

Pero es importante que los maestros y padres de familia estén adentrados totalmente al tema de la literatura para que sepan guiar perfectamente a los niños y poco a poco se les haga un hábito y en el futuro sean unos lectores en potencia con una seguridad impecable al igual que unos ciudadanos útiles con actitudes de respeto, cooperación, justicia, libertad y honestidad.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  • Becker Colín, (2000), GUIAS PARA PADRES Y MAESTROS DE NIÑOS BILINGUES, E.U.A, Multilingual Maters.
  • Sastrías Martha, (2005), COMO MOTIVAR A LOS NIÑOS A LEER, México, Editorial Pax.
  • Smit F, (1978), PARA DARLE SENTIDO A LA LECTURA, Madrid, Editorial Visor.
  • Walsh María Elena, (1980), SUPLEMENTO CULTURAL, Buenos Aires, Editorial Larín.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Fotografía

Tarea

responder las siguientes preguntas.

¿por que es importante lalectura en los niños?

¿Qué influye en eso?

¿Los padre de familia son un factor importante para crear un ambiente alfabetizador?

Procesos

.Leer manera efectiva el ensayo para llegar a una reflexión de lo leído y así poder contestar correctamente las preguntas.

para tener una visión más clara del tema se pueden buscar información en internet

Evaluación

Reflexión de la lectura

Analisis correcta de lectura

Relación lectura con la vida cotidiana

responder correctamente laspregunrtas

Notas

.maestros de la Norma Justo Sierra

Referencias Bibliográficas 

Blogs de internet

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Magaly Sánchez Escobedo - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-19 09:31:25
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.