logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Problemàtica Ecològica Y Sus Soluciones En Chihuahua, Mèxico Y El Mundo

Problemàtica Ecològica Y Sus Soluciones En Chihuahua, Mèxico Y El Mundo

Publicado el 27 Septiembre de 2013

Autor: Brianda Gisela Tena Cornejo

Introducción

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

Otros problemas ecològicos son la contaminaciòn, el cambio climàtico, la escases de agua y la extenciòn en fauna y flora-

En el estado de Chihuahua año con año el macizo forestal se ha ido deteriorando considerablemente, en donde las principales causas de esta deforestación son los incendios forestales que acaban con miles de hectáreas anualmente, así como la tala clandestina, que a pesar de que no se tienen datos de hectáreas afectadas se tiene un gran número de multas por esta práctica ilícita.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Los incendios forestales se consideran como uno de los grandes problemas de deforestación, ya que anualmente en Chihuahua se registran gran cantidad de hectáreas afectadas por dichos siniestros, y tal es el caso del pasado año en donde se afectaron 18 mil 500 hectáreas en un total de 1 mil 057 incendios a lo largo del macizo forestal.

Lo anterior lo informó la Comisión Nacional Forestal, misma que destacó que del total de hectáreas afectadas el 10.58 % se debió en plantas de renuevo es decir 1 mil 957.75 hectáreas, el 2.74 % se presento en arbolado adulto que son 506 .3 hectáreas, el 23.82 % se presento en arbustos que son un total de 4 mil 407.50 hectáreas y el 635 de la afectación se presento en pastos, porcentaje más alto de afectación que representa 11mil 633.16 hectáreas.

Entre los municipios más afectados por los incendios forestales durante el 2006 se encuentran Guadalupe y Calvo, en donde se presentaron 550 siniestros, lo que significa más del 50 %, ya que dicho municipio presenta una zona rica en vegetación seca.

Dicha dependencia explicó que se incrementó considerablemente el número de hectáreas afectadas debido a que en Villa Coronado se presento un incendio que acabo con más de 6 mil hectáreas de vegetación, principalmente de pastos y encinos.

Cabe señalar que la CONAFOR para nivelar la deforestación que provocan los incendios forestales realizan cada año una campaña de reforestación en donde se destaca la cifra de plantas que se que se logro colocar en los bosques el año pasado y que fue de mas de 3 mil ejemplares distribuidos en los municipios de Madera, Bocoyna, Guadalupe y Calvo y Guachochi, destacando que el índice sobrevivencia en estas plantas fue del 76. 26 %.

Procesos

¿Cuàl es uno de los principales problemas ecològicos en Chihuahua?

Los incendios forestales se consideran como uno de los grandes problemas de deforestación, ya que anualmente en Chihuahua se registran gran cantidad de hectáreas afectadas por dichos siniestros

¿Cuàles son las principales causas de la deforestaciòn?

La principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. Esa práctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que sólo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus múltiples beneficios ni su carácter vital. Una serie de incentivos perversos brindados por el gobierno ha propiciado que la gente corte sus bosques a cambio de recursos económicos. Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal.

¿Cuàles son algunas soluciones para este problema ecològico?

- Una solución frente a la deforestación , es la prevención; que pone en marcha, planes como la educación, traducido en un programa de educación forestal para crear conciencia en los jóvenes de que es un recurso natural que siendo bien manejado tiene mucho potencial económico.

- Conservar los bosques y utilizarlos racionalmente, sin destruir las especies más valiosas y dejando que se regenere con sus propias semillas.

- Para proveer leña y otros productos forestales, se debe sembrar árboles de rápido crecimiento, que se puedan aprovechar en pocos años.

- Como medida de contención, diversos organismos internacionales proponen la Reforestación, medida parcialmente aceptada por los movimientos ecologistas, al extender éstos que en la repoblación debe considerarse no sólo la eliminación del dióxido de carbono sino, además, la biodiversidad de la zona a repoblar.

- Elaborar productos derivados de la madera como materia prima ( papel, lápices ) o con mucho más valor agregado ( muebles ). - Producción de oxígeno puro de los árboles y la reabsorción del dióxido de carbono por lo mismo, lo cual genera una especie de canje por deuda externa a países altamente industrializados que producen contaminación, lo cual se denomina el Protocolo de Kyoto.

- Otra forma de solucionar este problema de la deforestación sería los sistemas agroforestales, que son aquellos en los que se mantienen ciertas especies de árboles .

 

Recursos

Evaluación

Se evaluará tanto el contenido del trabajo como la calidad.

Teniendo un peso para la calificación del bloque 2 de 20%.
Se debe redactar con un vocabulario apropiado.

Cuidando la ortografìa.

Se debe contestar tambi`pen la pàgina 791, y el tema del cartel debe ser el mismo que el de la Webquest.

Notas

El trabajo realizado es un proyecto evaluativo del taller de informatica 1, del colegio de bachilleres plantel 8 en la ciudad de Chihuahua, Mèxico.

El proyecto fue encargado por la maestra Verònica Gutierrez Nafarrate para alumnos del salon 101.

Creditos

Proyecto Creado Por Brianda Gisela Tena Cornejo - Utilizando A Eduteka.org

Realizado El 26 De Septiembre De 2013 A Las 10:30 Pm


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí