logo eduetka

WebQuest

Las Matemáticas de las alcantarillas

Introducción

Este proyecto pretende observar y relacionar como la matemática y la geometría están presentes permanentemente en nuestra vida cotidiana. En  este caso vamos a explorar  acerca de las alcantarillas que vemos en nuestras calles  y cómo podemos relacionarlas con un número muy famoso que tal vez ya conozcas.

                                                                               

 

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Etiquetado social
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Tarea

.

Se realizará en grupos de hasta 4 integrantes.

Tiempo: 9-10 clases aproximadamente

Se presentará un informe por escrito y la exposición grupal del proyecto mediante una presentación multimedia,  exposición verbal o video.

Procesos

.

Actividad 1:

a)Recorrer las calles de tu barrio, observar las tapas de la alcantarillas que encuentres y fotografiarlas (algunas de estas fotos deberán estar en el trabajo final).Distinguirlas utilizando alguna referencia.

b)Tomar las siguientes medidas ,las necesitarás para confeccionar una tabla con los datos obtenidos:

-Perímetro de la tapa de alcantarilla.

-Diámetro de la tapa.

Actividad 2: Contestar las siguientes preguntas

a)¿ Qué son y para qué se construyen las alcantarillas?

b)¿Por qué te parece que las tapas de las alcantarillas son redondas? ¿Son todas del mismo tamaño?¿Son todas redondas?

c)¿Cómo se llama  geométricamente, su forma ?

d)¿Por qué las alcantarillas tienen esta forma?

e)¿En otros lugares del mundo también son de esta forma?. Proponé un ejemplo (buscar imagen y especificar el lugar).

e)¿Por qué te parece que en los dibujitos  las “tortugas Ninjas”  viven en las alcantarillas?

 

Actividad 3: Relacionando medidas

a)Construir una tabla de datos donde figuren:

-Perímetros de las tapas

-Diámetros de las tapas

-Cociente de la división entre el perímetro y el diámetro de las tapas (usando los decimales que aparecen en el visor de la calculadora).

b)¿Qué conclusiones puedes sacar acerca de éstos últimos resultados ?

c) ¿A qué número se aproximan?

d) ¿Cómo se llama este número?

Actividad 4:

Ahora te propongo investigar sobre  la Historia de este número tan famoso:

  1. ¿Quienes fueron los primeros en aproximar el número pi? ¿En qué año?
  2. ¿Quién le dio su símbolo actual π ?
  3. ¿A qué método de los que viste  se pareció el que nosotros hicimos para aproximarlo?
  4. ¿Se conocen todas sus cifras decimales?

Evaluación

.

Trabajo en clase y grupalmente: evaluación para cada alumno

(0 y 1: desaprobado todo, debe rehacerlo solo)

 

Están todos los conceptos estudiados. (grupal)

 

(0 y 1: desaprobado todo, debe rehacerlo o completarlo)

Los conceptos se tratan adecuadamente Se explica y fundamenta sin errores conceptuales.

(grupal)

(0 y 1: desaprobado todo, debe rehacerlo o completarlo)

Creatividad (originalidad, ilustración de ideas, aportes propios)

(grupal)

Prolijidad en la presentación (imágenes claras, fuentes adecuadas, etc).

(grupal). Se cumplen los plazos

Total

0 a 3

0 a 3

0 a 4

0 a 2

0 a 1

0 a 13

Notas

. Prof.Mónica Lucero-Proyectos de Ciencias en el aula.UNC

Institución Educativa done se desarrollará el proyecto CEM 123.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Azucena Astrid Riechert - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-09-27 10:17:42
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.