Impirmir


WebQuest

Literatura Grecolatina Salle-Plasencia

Introducción

La Literatura y el teatro (versión antigua del cine) son fenómenos tan antiguos como el hombre. Los antropólogos creen que el primer relato literario de la humanidad tuvo que tener su origen cuando los hombres prehistóricos salieron de sus cuevas a buscar alimentos para su tribu en un mundo incomprensible y hostil, lleno de fieras. Quizás fue entonces  que  los que consiguieron regresan y lograron estar de nuevo a salvo junto a los suyos al calor de fuego,  sintieron por primera vez esa necesidad tan humana de relatar  sus aventuras y sus dudas mediante un lenguaje todavía muy primitivo.

Un mundo, por tanto,  incomprensible para aquellas mentes en los primeros estadios de la evolución humana, un mundo lleno de elementos misteriosos. Todo aquello que no se entendían lo atribuían a poderes sobrenaturales, a la participación de los dioses benignos y malignos. Así, poco a poco, fueron naciendo los Mitos.

Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un cultura.

Nosotros pertenecemos a la cultura occidental que su origen en la antiguas civilizaciones griega y romana. Éstas se desarrollaron entre los siglos VIII a. c y III d.c y crearon un modelos literarios (temas, argumentos, géneros, estilos) que van a estar desde entonces presentes en la literatura occidental. Tenemos mucho en común con aquellos pueblos mediterráneos...

Seguro que habéis visto alguna película sobre los griegos y los romanos, siempre están de moda, pero con está actividad os vais a convertir en un expertos.

 Vídeo introductorio://www.youtube.com/watch?v=T87GNGkSkqw

 

 

 

 

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

15-16

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)

Tarea

Cada grupo investigará sobre un tópico literario grecolatino:

-Carpe diem

-Locus amoenus

-Ubi sunt?

-Omnia morts aequat

-Fugit irreparabile tempus

-Furor amoris

 

El tema de la literatura grecolatina se dividirá en seis grupos de investigación:

-Épica, lírica y teatro griego.

-Épica, lírica y teatro latino.

Cada grupo realizará la webquest de su tema, investigando en la páginas webs indicadas los siguientes puntos:

-Contexto histórico

-Características principales

-Autores y obras principales

-Selección de un texto o un fragmento representativo para ser leído y comentado en clase.

La información obtenida deberá redactarse y presentarse acompañada de imágenes en powerponit o programas similares.

Todos los miembros del equipo deberán participar en la investigación y en la exposición

Procesos

1. Sesión: Presentación de la actividad y asignación de los proyectos de investigación a los grupos.

2. Sesión: Los integrantes de los grupos buscarán la información en la páginas seleccionadas por el profesor. Redactarán la información a mano y seleccionarán imágenes. Guardarán la información en pendrives. Tarea para casa, redactar la información.

3. Sesión: Consenso en clase sobre la estructura del trabajo, y presentación. Elaborar un trabajo escrito a mano que debe guardarse en e cuaderno cooperativo. Elegir un responsable para la edición en Powerpoint. Enviarme las exposiciones.Las presentaciones deberán durar entre 8 y 10 minutos.

4.  Sesión: Exposiciones en clase. Los alumnos tomarán apuntes de las exposiciones. Conclusión de la actividad.

.

 

 

 

 

Recursos

Evaluación

     

EVALUACIÓN

 

La valoración de los desempeños se realizará de manera equipo, se valorará el proceso y no sólo es resultado.

 

Matriz de presentación en powerpoint

 

CATEGORÍAS

10-9

8-7

6-5

4-3

Organización

Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.

Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad.

La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.

La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.

Originalidad

El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.

El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.

Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.

Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.

Contenido

Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.

Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.

Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.

El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.

Puntuación

No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.

Tres ó menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación.

Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.

Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.

Cantidad de Trabajo

La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.

La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo.

Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo.

Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.

 

Matriz de Exposición

 

CATEGORÍAS

10-9

8-7

6-5

4-3

Volumen

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación.

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo.

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo.

El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.

Postura del Cuerpo y Contacto Visual

Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.

Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.

Pronunciación

Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.

Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación.

Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.

A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.

Dominio del Tema

Demuestra un completo entendimiento del tema.

Demuestra un buen entendimiento del tema.

Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.

No parece entender muy bien el tema.

Vocabulario

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.

Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.

Notas

.

Créditos

Autor: David Gómez Fernández

Fecha de publicación : 2013-09-17 02:49:58


Responsive image