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INEDISTAS

Introducción

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INTRODUCCIÓN

 

 

 

No hay duda que la educación es el pilar fundamental de la formación en valores de la sociedad actual, la cual está inmersa en la era de la globalización y las nuevas tecnologías; por esta razón, éstas constituyen herramientas útiles para impartir conocimientos a los niñ@s y jóvenes de hoy. En este sentido, se deben incorporar  elementos tecnológicos  en la educación  para dar respuesta a los cambios que se están presentando en el entorno de a comunidad educativa

 

Estos cambios de paradigma, conllevan a desarrollar  un nuevo modelo educativo, mediado por las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), donde algunos conceptos deben re-definirse, como aquellos que tienen que ver con el uso del tiempo y del espacio en el sistema educativo.

 

Hoy  encontramos bibliotecas que no solo ofrecen el acceso tradicional a los libros impresos, sino que  también incorporan  computadoras con conectividad a Internet, permitiendo el ingreso de estudiantes y docentes, a distintos materiales digitales con solo ingresar un nombre de usuario y contraseña.

 

La Internet conocida como red de redes está integrada por todo el mundo, tanto por personas como instituciones, donde cada uno persigue sus propios objetivos. Hoy se está discutiendo sobre la Web 2.0, lo cual significa que en algún momento existió la Web 1.0. La diferencia entre ambas tiene que ver con el sentido que se le da a la comunicación. En la Web 2.0 cambia el sentido, ya que las personas son los que ahora tienen la oportunidad de producir la información, ya sea a través de Blogger, Wikis, Foros, Grupos de Discusión, entre otros.

 

 

 Los docentes buscan que sus estudiantes le encuentren sentido a la realización de múltiples actividades  que son desarrolladas a diario dentro y fuera del aula, para que se  apropien de valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la autonomía que son ejes orientadores.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

5-6 / 10-11

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Tarea

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Esta propuesta se realizará en dos fases:

 

Fase I

Diseño e implementación del proyecto a través del Blogger, Wikis y la utilización de la herramienta EDMODO.

Socialización de  la propuesta a:

  • Docentes de las diferentes áreas.
  • Padres de familias.
  • Estudiantes.

 

Fase II

 Implementar las tics como herramienta en el proceso de enseñanza - aprendizaje en todas las áreas para promover la participación de los padres de familia en el desempeño académico de sus hijos/as.

Implementación de los recursos didácticos con orientaciones de la pedagogía Interactiva y metodologías activas y creación de objetos virtuales de aprendizaje.

 TAREAS:

  • Hacer  uso de las tics en las diferentes áreas como proyectos transversales de acuerdo al PEI institucional.
  • Analizar diferentes teorías sobre el diseño de aplicaciones didácticas virtuales para la elaboración de estas: Blogger, Edmodo, Prezi y otras páginas educativas
  • Diseñar por medio de la pedagogía interactiva (PEI), aplicaciones didácticas que contribuyen al desarrollo de competencias de interacción.
  • Utilizar las aulas virtuales para procesos de enseñanza – aprendizaje, en las orientación académica en las diferentes áreas
  • Motivar  al  estudiante en el uso de la Internet para la investigación y solucionar de tareas y dificultades educativas que presente.

 

 

Procesos

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Esta propuesta  demanda de niños, niñas y docentes el desarrollo de:

  • Las capacidades de expresión oral y escrita para recopilar, sistematizar, escenificar  y publicar información.
  • El uso de diversas estrategias de captura (fotografía, vídeo, audio), el uso de las computadoras  y el Internet para mezclar creatividad, expresión plástica y capacidad de organización del pensamiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Actividades de construcción social del aprendizaje basado en la interacción con grupos heterogéneos como discapacitados, profesionales de arte, especialistas en historia y museos, etc.
  • Usar la matemática en diferentes contextos para presentar, resolver problemas.
  • Crear  ambientes  interactivo donde utilicen elementos como la robótica, la informática para presentar ideas y resolver problemas.
  • Usar medios audiovisuales para realizar presentaciones creativas.

Recursos

Evaluación

  1. OBSERVACIÓN.
  2. EJECUCIÓN.
  3. NOTAS VALORATIVAS

Notas

Esta propuesta esta presentada por las Docentes ELSIDA ACUÑA , ROSIRIS BOLIVAR, LENEY GONZALES

Créditos

Autor: Rosiris Maria Bolivar Medina

Fecha de publicación : 2013-09-10 04:35:22


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