Impirmir


WebQuest

Romanticismo Salle Plasencia

Introducción

.Si en el siglo XVIII los intelectuales ilustrados defendieron la dignidad del ser humano, el desarrollo científico y el progreso social, en las últimas décadas de dicho siglo y buena parte del XIX se desarrollaría en Europa un movimiento opuesto a algunos de los presupuestos racionalistas de la Ilustración. Se conoce como movimiento romántico o Romanticismo, el cual propugna la emoción, el sentimiento y la libertad de conducta y de creación.
El Romanticismo reúne un conjunto de corrientes de pensamiento que van a ocupar un lugar muy importante en la Historia, principalmente del Arte, de la Música y de la Literatura.
Acceder a una pequeña parte de todo aquel mundo puede convertirse en una intensa experiencia: de recreación plástica, visual, auditiva y de sensaciones proporcionadas por la lectura de algunos de sus textos más representativos.
Internet es hoy un espacio privilegiado: nos permitirá disfrutar de los mejores cuadros románticos, nos llevará a los momentos musicales más representativos y pondrá ante nosotros los textos más famosos. Todo aderezado de abundante información y explicaciones aclaratorias. Iniciarás un camino que te enriquecerá culturalmente y será más fácil alcanzar la meta que tienes delante este curso.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

15-16

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información

Tarea

.Tarea

Se trata de realizar un trabajo dividido en tres bloques, en soporte electrónico o en el cuaderno de clase, sobre La Literatura Romántica Española. Elaborado individualmente o por parejas, siguiendo las directrices descritas en el "Proceso":
 

1. El PRIMER BLOQUE consistirá en una presentación de unas 20 diapositivas (en Power Point o programa similar). Tendrá una primera parte introductoria, general, que integre música y pintura; y una segunda parte referida al Romanticismo en la Literatura española. Las diapositivas incluirán el nombre del autor o autores.

2. El SEGUNDO BLOQUE consistirá en un trabajo teórico sobre el Romanticismo literario español, (redactado con procesador de texto o en el cuaderno de clase). Deberá recoger y resumir los aspectos más importantes observados durante la navegación por algunas de las páginas propuestas (más abajo) en "Recursos". Incluirá necesariamente, en la última página, un esquema o mapa conceptual del trabajo.

3. El TERCER BLOQUE consistirá en conocer y dar a conocer parte de la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Incluirá 2 partes:
1) Redacción de breves fichas de lectura sobre varias leyendas becquerianas.
2) Lectura, selección y presentación de Rimas de Bécquer y poemas de Rosalía de Castro (se podrá utilizar cualquier formato para su presentación, a elegir libremente, incluido papel y tinta, si se quiere).
 

Procesos

.Proceso
 

Empieza las actividades por el siguiente orden:


 

En primer lugar: entra en la dirección siguiente. Encontrarás una presentación (del profesor José Ángel Arenas) en Power Point sobre el tema que nos ocupa. Visualízala con atención. Puedes tomar notas, o tomarla como modelo para la tarea del PRIMER BLOQUE:
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseAngelArenas/SecJAArenas.htm


 

En segundo lugar: tendrás que dedicar el tiempo necesario a leer sobre el romanticismo y deberás realizar en tu cuaderno una serie de actividades de comentario de texto (del poema: “Cendal flotante”, de Bécquer). Consulta las explicaciones previas y lee los textos añadidos como ejemplos (situación de España; movimiento literario; técnicas literarias; temática del Romanticismo; teatro; prosa; poesía):
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2romanti.htm


 


En tercer lugar: deberás navegar por algunas de las páginas seleccionadas en Recursos (cuantas más mejor) para ir sacando datos y elaborar las presentaciones y trabajos descritos en la Tarea (los 3 bloques). Navega y lee, sobre todo LEE! con atención. Y toma nota solamente de los datos más sustanciosos (para el borrador puede emplear el trabajo de clase). Redacta cuando tengas las ideas claras.


 

Recursos

páginas siguientes sirven para las 20 diapositivas del Primer Bloque. Tratan fundamentalmente de PINTURA y MÚSICA:
PINTURA:
 

1) Características del arte romántico:


 


 

2) El poder de la Naturaleza: para comprender la pintura romántica (está en “ENSEÑ-ARTE”) y presentación compartida en PowerPoint:


 

http://aprendersociales.blogspot.com/search/label/15.3.%20PINTURA%20ROM%C3%81NTICA http://www.slideshare.net/juandi/pintura-romantica-y-realista
3) Siglo XIX. Romanticismo (Presentación en PowerPoint on-line: explicación muy detallista de los principales cuadros del Romanticismo):


 


 

4) Sobre el Romanticismo y la figura de Don Juan Tenorio:


 


 

5) Biografía y cuadros de Goya:


 


 

6) Pintura y escultura romántica:


 


 

7) La pintura romántica:


 


 

MÚSICA:


 

8) Músicos del Romanticismo (fichas exhaustivas) (y Radio on-line):


 


 

9) La música romántica:


 


 

10) Músicos (biografías, obras y audios) (por épocas):


 


HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Y CONSULTA:
 

1) BUSCADOR DE INFORMACIÓN GOOGLE:


 


 

2) DICCIONARIO EN LÍNEA DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA:


 


 

3) DICCIONARIOS EN LÍNEA DE EL MUNDO:


 


 

4) DICCIONARIO DE MITOLOGÍA CLÁSICA:


 


 

5) DICCIONARIO DE MITOLOGÍA GRIEGA, ROMANA Y ANTIGÜEDAD CLASICA:


 


 

6) MITOLOGÍA GRIEGA


 


 

7) WIKIPEDIA, ENCICLOPEDIA EN LÍNEA


 


 

 


 

Para el Segundo Bloque son muy numerosas las páginas disponibles. Realiza una primera navegación más ligera, de modo que puedas ir seleccionando las que más te gusten de cara a tu trabajo para regresar a ellas y obtener la información deseada:

1) El Romanticismo (tema muy extenso y bien estructurado)


 

2) Literatura española del Romanticismo (enciclopédica: con imágenes, fotos, datos abundantes, etc.):
 


 

3) Literatura romántica. Contexto y características (Kalipedia):


 


 

4) Aquí tienes un tema sobre la Literatura romántica en PDF (de 10 páginas). Cuando tengas tu trabajo terminado, puedes considerar también la posibilidad de presentarlo en formato PDF:


 


 

5) El siguiente es un trabajo extenso sobre el Romanticismo europeo principalmente. Predominan los aspectos ideológicos e históricos:


 


 

6) Seguro que esta página sobre el Romanticismo:


 


 

7) Trabajo sobre la Literatura romántica, realizado por un alumno del Colegio Manuel Pardo (Chiclayo-Perú):


 

http://www.monografias.com/trabajos17/literatura-romantica/literatura-romantica.shtml

OTROS: EDGAR ALLAN POE: Si alguien desea llegar más lejos puede investigar la figura de EDGAR ALLAN POE, pero ese es otro tema... Aquí tenemos el poema “El Cuervo”, según versión de los Simpson: http://piezas.bandaancha.st/box/theraven/

TEXTOS PARA ESCUCHAR: Seguramente tienes un reproductor de MP3. Y resulta que en esta página puedes escuchar e incluso descargar “legalmente” bastantes de las obras que estamos tratando: http://leerescuchando.com/


 

 


 

Para el Bloque tercero, para hacer el trabajo sobre Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, puedes consultar:


 

BÉCQUER:
Leyendas, Narraciones y Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer:


 

http://www.xtec.es/~jcosta/obras.htm
Gustavo Adolfo Bécquer. Apuntes biográficos. Rimas:


 

http://www.tinet.org/~mpl/becquer/becquer.htm
Gustavo Adolfo Bécquer. Leyendas y Rimas en:


 

http://www.analitica.com/bitblioteca/becquer/

Gustavo Adolfo Bécquer. Biografía y Rimas:


 

http://www.los-poetas.com/a/beq.htm
Retratos de Bécquer y varios fragmentos de sus obras:

 


 

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1452
¡ATENCIÓN! En la dirección siguiente puedes descargar un programa sobre Bécquer. Hazlo y describe en el trabajo tu valoración, crítica, etc.:


 

 


Y sobre ROSALÍA DE CASTRO tienes, entre otras posibilidades:
http://www.acamfe.org/acamfe/autor/rdecastro.htm
 


 


 


 

Evaluación

.La evaluación tendrá como objeto analizar los resultados obtenidos en cada una de las tres partes de la tarea global presentada en formato electrónico. Mediante una tabla de valores verificarás cada uno de los aspectos que has realizado para decidir el grado de aprovechamiento obtenido.
 

Notas

.

LCN

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Créditos

Autor: David Gómez Fernández

Fecha de publicación : 2013-09-08 08:27:26


Responsive image