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WebQuest Tecnología e Informática Informática Reflexiã³N Uso De Pizarras Y Mesas Digitales Por Profesores

Reflexiã³N Uso De Pizarras Y Mesas Digitales Por Profesores

Publicado el 04 Septiembre de 2013

Autor: Magda Rodriguez Triana

Introducción

La Pizarra Interactiva, también denominada la Pizarra Digital consiste en un ordenador conectado a un video proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector). Tipos de Pizarra Interactiva

PDI (Pizarra Digital Interactiva)

El caso en que el presentador realiza las anotaciones desde y sobre la superficie de proyección. Los elementos que la forman son una pizarra conectada a un ordenador y éste a un vídeo proyector. Utilizando una pizarra interactiva podemos llevar a cabo todas las funciones. Igualmente, en algunos modelos se puede utilizar el dedo. Utiliza tecnología por inducción electromagnética y si es táctil puede ser por infrarrojos, resistiva u óptica.

Elementos que integran la pizarra interactiva

Una pizarra interactiva debe incluir como mínimo los siguientes elementos:

  • Ordenador multimedios (portátil o sobre mesa), dotado de los elementos básicos. Este ordenador debe ser capaz de reproducir toda la información multimedios almacenada en disco. El sistema operativo del ordenador tiene que ser compatible con el software de la pizarra proporcionado.
  • Proyector, con objeto de ver la imagen del ordenador sobre la pizarra. Hay que prever una luminosidad y resolución suficiente (Mínimo 2000 Lumen ANSI y 1024x768). El proyector conviene colocarlo en el techo y a una distancia de la pizarra que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño.
  • Medio de conexión, a través del cual se comunican el ordenador y la pizarra.Existen conexiones a través de bluetooth, cable (USB, paralelo) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.
  • Pantalla interactiva, sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y que se controla mediante un puntero o incluso con el dedo. Tanto los profesores como los alumnos tienen a su disposición un sistema capaz de visualizar e incluso interactuar sobre cualquier tipo de documentos, Internet o cualquier información de la que se disponga en diferentes formatos, como pueden ser las presentaciones multimedios, documentos de disco o vídeos.
  • Software de la pizarra interactiva, proporcionada por el fabricante o distribuidor y que generalmente permite: gestionar la pizarra, capturar imágenes y pantallas, disponer de plantillas, de diversos recursos educativos, de herramientas tipo zoom, conversor de texto manual a texto impreso y reconocimiento de escritura, entre otras.

Señalar que la adquisición de una pizarra interactiva incluye la pantalla, los elementos para interactuar con ella (rotuladores, borradores, etc.), el software asociado y todo el cableado correspondiente. A esto hay que añadir el proyector, el ordenador así como los periféricos y accesorios que se consideren necesarios.

El funcionamiento de la pizarra interactiva

Presentamos una pequeña explicación del funcionamiento de una PDi:

  1. La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes.
  2. El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal.
  3. El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.

Características de la pizarra interactiva

Los parámetros que caracterizan una pizarra interactiva pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Resolución, Podemos definir resolución como el cambio más pequeño en un valor medido que el instrumento puede detectar. A la resolución también se le conoce como sensibilidad. Es importante diferenciar entre Resolución de pantalla, que viene dada por la capacidad gráfica del ordenador y la resolución nativa del videoproyector (reflejada en píxeles por pulgada), y la resolución de toque o sensibilidad de la pizarra ante el toque del usuario unida al número de puntos de toque en su superficie. La resolución de toque (precisión posicional) en una pizarra digital suele estar entre los 5mm y los 0,5 mm del tamaño de punto y el área de toque entre 2000x2000 puntos de toque a ilimitados puntos de toque en la superficie (subpixel). Existe un test de resolución de toque para Windows 7 (Windows Touch Resolution Test) que se puede aplicar a una pizarra bajo este S.O.*
  • Tiempo de respuesta, Es el tiempo que tarda la pizarra en enviar la información de toque al ordenador. Se expresa en milisegundos. Este tiempo varía entre 1ms a los 15ms.
  • Superficie o área activa, es al área de dibujo de la pizarra interactiva, donde se detectan las herramientas de trabajo. Esta superficie no debe producir reflejos y debe ser fácil de limpiar.
  • Conexiones, las pizarras interactivas presentan los siguientes tipos de conexiones: cable (USB, serie), cable RJ45 (o de red) conexión sin cables (Bluetooth) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.
  • Punteros,dependiendo del tipo de pizarra utilizado, se puede escribir directamente con el dedo, con lápices electrónicos que proporcionan una funcionalidad similar a los ratones (disponen de botones que simulan las funciones de los botones izquierdo y derecho del ratón y de doble clic) o incluso con rotuladores de borrado en seco.
  • Software, las pizarras disponen de un software compatible con Windows 98, 2000, NT, ME, XP, Vista, V7; Linux(según modelo) y Mac (según modelo). Es conveniente que el software esté en el mayor número de idiomas posible, incluido castellano, catalán, gallego y euskera. Además debe contemplar alguna o todas de las siguientes opciones:
    • Reconocimiento de escritura manual y teclado en la pantalla.
    • Biblioteca de imágenes y plantilla:
    • Herramientas pedagógicas como, regla y transportador de ángulos, librerías de imágenes de Matemáticas, Física, Química, Geografía, Música, etc.
    • Capacidad para importar y salvar al menos en algunos de los siguientes formatos: JPG, BMP, GIF, HTML, PDF, PowerPoint...
    • Capacidad de importar y exportar en el formato: IWB, formato común a todas las pizarras digitales
    • Recursos didácticos en diversas áreas con distintos formatos (HTML, Flash, …)
    • Capacidad para crear recursos.
    • Integración con aplicaciones externas.

Beneficios para los docentes

  • Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes:
    • El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
    • La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.
    • La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando marcadores de diferentes colores.
    • La pizarra interactiva es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación:
    • Posibilidad de acceso a una tecnología TIC atractiva y sencillo uso.
    • La pizarra interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional.
    • El docente se enfrenta a una tecnología sencilla, especialmente si se la compara con el hecho de utilizar ordenadores para toda la clase.
  • Interés por la innovación y el desarrollo profesional:
    • La pizarra interactiva favorece del interés de los docentes por la innovación y al desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico que puede suponer la utilización de una tecnología que inicialmente encaja con los modelos tradicionales, y que resulta fácil al uso.
    • El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador)
    • Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
    • El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.
  • Ahorro de tiempo:
    • La pizarra ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido.
    • Generalmente, el software asociado a la pizarra posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, lo que permiten preparar las clases de forma más sencilla y eficiente, guardarlas y reutilizarlas.

Beneficios para los alumnos

  • Aumento de la motivación y del aprendizaje:
    • Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.
    • La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.
    • Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.
    • Los alumnos procedentes de países lejanos tienen un nuevo recurso que les permite explicar mejor sus costumbres, tradiciones y patrimonio cultural.
  • Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad:
    • Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
    • Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.
    • Los estudiantes con problemas kinestésicos, ejercicios que implican el contacto con las pizarras interactivas.
    • Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo(en el caso de la pizarra táctil).

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios


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Tarea

De las 3 opciones ofrecidas para realizar la actividad escogí la número 3 (situación problemática). Sobre esta opción realizo la siguiente reflexión, aplicando la herramienta TIC webquest seleccionada que corresponde a mi estilo de aprendizaje, luego de realizar el test de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y obtener más desarrollado el tipo de inteligencia lógica matemática:

Actualmente, es muy poca la población colombiana privilegiada o con disponibilidad de éstos sistemas tecnológicos e interactivos, puesto que se requiere una gran inversión económica, lo cual explica su desconocimiento, complejidad en su utilización, el desaprovechamiento al máximo de su utilidad, de todos sus componentes, mas no justifica su rechazo, desconfianza, desinterés, pero en gran parte de la población se cuenta con la posibilidad de conocer y aplicar herramientas tecnológicas. Por qué sucede esto? Este tipo de medios digitales que para las presentes y más bien recientes generaciones, son muy atractivos, divertidos, provechosos y se hace enriquecedor el trabajar con éstos cuando se puede tener el acceso, resultan muy complejos para la gran mayoría de los docentes antiguos, de generaciones pasadas, con difícil acceso a la tecnología, generándose un rechazo ante su utilización, el cambio, la tecnología, por aprensión a todo ello, más no un interés por estos sistemas ¿ellos cómo están viviendo esta situación? Considero que para las personas con edades avanzadas los sistemas tecnológicos e interactivos les representa el retroceder en el tiempo para abrir sus mentes a una  nueva forma de aprendizaje, desgaste físico, mental, económico, en tiempo, mientras que para los jóvenes y más bien recientes generaciones, este tipo de tecnología les apasiona, los relaja, es un juego, una actividad del día a día, que los sumerge cada vez más en el mundo digital, generándoles satisfacción y gratitud y yo qué puedo hacer? Para  la institución educativa en mención, emplear este tipo de recursos implica todo un reto pedagógico, didáctico, económico y de difícil comprensión para la comunidad educativa, lo cual se debe manejar con educación, sentido común, discreción, trabajo colaborativo, entre otras estrategias. Yo puedo empezar a familiarizarme con textos sobre el tema, manipular sistemas y herramientas tecnológicas básicas para luego transferir este conocimiento a los estudiantes y compañeros docentes, además de empezar a familiarizarnos con el uso de las plataformas pedagógicas como moodle, mostrándoles y compartiendo la facilidad en el uso de la tecnología actual, sus ventajas, al igual que las del cambio para que pierdan la desconfianza en torno al tema.

Sobre la falta de tiempo argumentada por los docentes, la institución debe garantizarles los equipos y espacios para realizar el aprendizaje, el trabajo, durante la jornada laboral para que estas personas no lleven el trabajo a casa, así  tendrán tiempo y de manera autónoma refuerzan sus conocimientos a voluntad, pues legalmente existen horas laborales (incluidas las académicas), de descanso y de ocio.

Procesos

1. Escoger una de las 3 opciones siguientes para realizar la actividad.

Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las práx      cticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.

Opción 2 (Para reflexionar): Tome una de las consideraciones propuestas en el apartado: Para reflexionar, del material del curso de la unidad 2.

Opción 3 (Situación problemática): Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas. Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la institución.

2. Realizar el test de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en el link: http://quizfarm.com/quizzes/Inteligencias+Multiples/profesorrod/test-de-inteligencias-multiples/

3. Explorar el mapa conceptual para profesores Totem Guard con las herramientas TIC de acuerdo al estilo de aprendizaje

4. Escoger una herramienta TIC que corresponda ó favorezca a su estilo de aprendizaje, después de obtener su tipo de inteligencia.

5. Realizar una reflexión analítica y argumentada sobre la opción escogida en el punto 1 del proceso.

6. Mostrar de una forma diferente e innovadora, la anterior reflexión, utilizando la herramienta TIC escogida acorde al estilo de aprendizaje.

7. Realizar y obtener el producto (link o archivo) final.

8. Luego, compartir dicho producto (link o archivo) en el diario dispuesto para tal fin. 

Recursos

Evaluación

Se evaluará calificando de 1 a 5 lo acertada y clara que fue la argumentación del estudiante, utilizando una matriz de valoración, donde la calificación 1 corresponde al menor puntaje y la calificación 5 al mayor puntaje.

El estudiante debe responder a:

1. ¿Qué opinión le merece el test de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, qué le gustó, que aprendió?

2. ¿Por qué motivo escoge la herramienta TIC mencionada en el punto 4 del proceso?

3. Escriba su reflexión analítica y argumentada de la opción escogida en el punto 1 del proceso.

4. Calificar de la misma forma el producto (link o archivo final) obtenido.

Notas

.

Creditos

Webquest Creada Originalmente Por Magda RodrÍGuez Triana. Curso AsesorÍA Para El Uso De Las Tic En La FormaciÓN. Sena Virtual. Colombia.


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

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