logo eduetka

WebQuest

Técnica del árbol para construir ideas

Introducción

Muchos alumnos tienen excelentes ideas y opiniones, pero batallan para organizarlas y ordenarlas por escrito o de manera oral. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Te ha desesperado y/o desilusionado esta situación? No te preocupes, aquí te ayudaremos a ejercer y/o fortalecer esa habilidad escrita que también te ayudará a la habilidad argumentativa oral…

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs

Tarea

Una vez que has aprendido a identificar las partes de la oración, es decir, el sujeto y predicado incluyendo los elementos básicos que los conforman, viene lo mero bueno del asunto: en este ejercicio ejercitarás su organización a través de una secuencia lógica escrita, como primera meta, para llegar finalmente a la construcción de un texto más grande en el que construyas una argumentación a partir de una base expositiva:

1.-

  • El aborto es la interrupción.
  • La interrupción es del producto.
  • El producto se forma en el vientre.
  • El vientre es de la madre.
  • El producto se forma a partir de la unión.
  • La unión es entre óvulo y espermatozoide.

 

2.-

  • ¿Cuáles son y en qué consisten los tipos de aborto existen?
  • De acuerdo con la ciencia, ¿es considerado como ser humano el producto en el vientre materno, o hasta que éste nace?
  • ¿Qué es un asesinato premeditado y cuáles son sus características (condiciones) como tal?
  • De acuerdo con la Declaración de los derechos humanos, ¿es justificable la muerte en un asesinato premeditado? ¿Por qué?
  •  ¿En todo sistema legal el asesinato premeditado es penalizado? ¿Por qué?
  • ¿En qué momento el aborto es considerado asesinato premeditado?

 

3.-

  • ¿Consideras que el aborto inducido atenta contra el derecho humano de la vida? ¿Por qué?
  • ¿Consideras que el aborto inducido debe ser penalizado? ¿Por qué?

Procesos

1.- Observa el grupo de enunciados desordenados que se te proporcionaron en el punto No. 1: no están unidos gramaticalmente, pero si los lees con cuidado, te darás cuenta que representan pistas que forman parte de un mismo mensaje. ¡Tu misión es descubrirlo!, esto será, al ir combinando sólo aquellas ideas, palabras, que te sean útiles de ese grupo de oraciones (puedes agregar las necesarias como, por ejemplo, conectores) construyéndolo en una misma secuencia lógica. Como resultado formarás una oración bimembre (con sujeto y predicado) que contenga con claridad el mensaje buscado. Es conveniente que te enfoques primero en construir un sujeto y luego en vincularle su acción y demás detalles al respecto (es decir, construirle su predicado). Esta técnica de trabajo está basada en los ejercicios de la autora Ma. Eugenia Herrera Lima en su libro "Redactar!?". Para fines didácticos le llamo la técnica del árbol (ver el ejemplo para saber la razón de ello, en el archivo "Técnica del árbol" que aparece en la sección de recursos).

 

2.- Posteriormente, en el punto No. 2, a partir del enunciado redactado, ¡continuaremos el texto, lo iremos completando!, a partir de la búsqueda de datos (pistas más completas) indagando en los links de la sección de recursos. Después de hacer tu borrador, verifica que la organización de ideas sea adecuada en los párrafos necesarios.

 

3.- A partir de tus respuestas personales en el punto No. 3, argumenta tu opinión al respecto del tema para que tu texto quede completo, considerando las ideas base que has adquirido en los puntos No. 1 y No. 2, yendo así de una base expositiva a una modalidad argumentativa, la cual en el que compartas tus conclusiones del tema a manera de resultado lógico de lo expuesto. Es importante que no te encasilles sólo en las respuestas de las preguntas del punto No. 3, continúa opinando del tema en los aspectos que sientas sea necesario hablar…

 

Recursos

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Marco Antonio Rodríguez Tarín - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-07-30 11:52:32
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.