logo eduetka

WebQuest

Biologia

Introducción

Diversidad biológica de los ecosistemas

A la enorme variedad de seres vivos que existe sobre la Tierra se le llama biodiversidad.

Diversidad significa variedad; bio se refiere a la biología, es decir, a lo vivo, de tal modo que la diversidad biológica se refiere a la variedad de seres vivos que habitan en nuestro planeta.

Los científicos han identificado más de un millón de animales distintos y cerca de 400 mil vegetales diferentes. Así de amplia y grande es la biodiversidad.

Las plantas y animales no son los únicos seres vivos que existen. Se reconocen cinco reinos vivos diferentes:

Monera: Pertenecen a este reino organismos microscópicos formados por una sola célula, incluyendo a las bacterias y a las algas verde-azules.

Protista: Casi todos los protistas están formados por una sola célula y son microscópicos. En este reino se incluye a organismos que tienen características parecidas a las de plantas y animales, como algunas algas y protozoarios (amebas y paramecium).

Fungi: Este grupo está formado por los hongos y las levaduras; antes se creía que los hongos eran plantas, pero se ha demostrado que no tienen clorofila como ellas, así que se consideran un grupo independiente.

Plantalia: En este reino se encuentran todas las plantas. Se distinguen por estar formadas por muchas células, tener clorofila y poder realizar la fotosíntesis, como los helechos, musgos, pinos y plantas con flores.

Animalia: Todos los animales que conoces pertenecen a este reino; se diferencian de las plantas en que no son productores y tienen que conseguir su alimento en el medio. Existen animales de muchos tamaños y formas, y se les encuentra en hábitats muy diversos. Agrupa a animales invertebrados, como peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Blogs
  • Fotografía

Tarea

Una tarea sencilla para los estudiantes consiste en tomar información de varias fuentes y ponerla en un formato común. La recopilación resultante podría publicarse en la Red, o podría ser algún producto tangible no digital. Algunos ejemplos de este formato:

teniendo en cuenta la introducción explicacion dada, buscar 3 definiciones de diversas fuentes sobre los diferentes cinco reinos vivos.

Procesos

leer la información e investigar la tarea asignada.

Recursos

http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/quinto-grado/ciencias-naturales/1137-Diversidad-biol%C3%B3gica-de-los-ecosistemas.html

libro de la materia
 

Evaluación

5% por definición

se tomara en cuenta las diferentes fuentes y se asignara punto extra a calificación final

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Perez Gabriela - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-07-24 04:53:04
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.