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WebQuest Ciencias Naturales Química Cambios Fisicos Y Quã­micos

Cambios Fisicos Y Quã­micos

Publicado el 19 Julio de 2013

Autor: Sandra Ruiz Jaralillo

Introducción

Todos los materiales que vemos y tenemos a nuestro alrededor constantemente sufren cambios. Por ejemplo: el hierro se oxida, el papel de los periódicos viejos se pone amarillo, los zapatos se gastan... Algunos de estos cambios son producidos por el hombre, como cuando se disuelve azúcar en el café, cuando se rompe un vaso, al recortar un papel... Los cambios que ocurren en los materiales pueden dividirse en dos grandes grupos: cambios físicos y cambios químicos.

Cambios físicos

Cuando los materiales cambian de forma, se recortan, se estiran, se rayan... ocurre un cambio físico. El agua cuando cambia de estado, es decir, al congelar se transforma en hielo, pero sigue siendo agua.

El cobre al calentarse se vuelve líquido pero sigue siendo cobre. En general, las disoluciones y mezclas son cambios físicos. Cuando hacemos una ensalada, hacemos una mezcla, se combinan varios vegetales, pero cada uno de ellos conserva sus características.

Cambios químicos

Cuando se enciende una vela, cuando se quema el papel, cuando una estatua de bronce se pone verde, cuando la masa se transforma en pan... ocurren cambios químicos. En todos los casos nombrados anteriormente, se empieza con unas sustancias y éstas se transforman en otras sustancias diferentes.

Determinar a simple vista si ha ocurrido en verdad un cambio químico, no siempre es fácil. La forma más segura es analizar las sustancias en el laboratorio para ver si son las mismas con las que empezamos o si se trata de otras.

Las condiciones ambientales pueden acelerar o desacelera un cambio químico. Algunos son muy rápidos como el que ocurre al echar una tableta efervescente en agua o cuando estalla una cotufa. Otros son más lentos, como la decoloración de la ropa o la maduración de la fruta. Y otros son sumamente lentos, como la descomposición del mármol de una estatua o la oxidación del hierro de un automóvil.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Infografías

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Tarea

Realiza una observación en  tu casa o alrededor de tu comunidad y elabora una lista de cinco fenómenos físicos y cinco fenómenos químicos, explicando en cada caso como se manifiestan y pega recortes o realiza dibujos para representación de cada fenómeno observado.

Procesos

MATERIAL Y  REACTIVOS
3 Tubos de ensayo
1 Rejilla de asbesto
1 Gradilla
1 Soporte con anillo
1 Espátula
1 Vaso de precipitados de 250 ml
1 Caja de cerillos
1 Cápsula de porcelana
3 Pipeta de 5 ml
1 Mechero de Bunsen
Vela en trozos
Agua
Ácido clorhídrico conc.( HCl)
Zinc granalla ( Zn)
Bicarbonato de sodio (NaHCO3)
Vinagre

DESARROLLO

1)Coloca sobre el anillo con rejilla de asbesto la cápsula de porcelana y agrega en ella el trozo de vela; caliéntela con el mechero hasta que se haga líquida y después déjela enfriar. Observa cuidadosamente lo que pasa y anótalo.
2)Con ayuda de las pinzas para tubo de ensayo, toma un tubo de ensayo que tenga un trozo pequeño de granalla de zinc y agrega 2 mL de ácido clorhídrico con ayuda de una pipeta de 5 mL. Observa lo que sucede hasta que desaparezca el zinc y registra los cambios que se presentan.
3)Coloca sobre el anillo de hierro con rejilla de asbesto un matraz con 100 mL de agua. Calienta el agua hasta llegar a ebullición, apaga el mechero. Observar y anota lo que ocurre.
4)Agrega a un tubo de ensayo un poco de bicarbonato de sodio, colócalo en la gradilla y con cuidado añade 3 mL de vinagre o el jugo de medio limón. Observa con atención los cambios que ocurren en las sustancias
 
CONSIDERACIONES GENERALES
1)Observa el cambio ocurrido en cada una de las experiencias.
2)Describe mediante un dibujo y con palabras lo que ocurre en cada una.
3)Identifica el tipo de fenómeno que se presentó en cada experiencia.Escribe ¿Cómo se presentaron los fenómenos anteriores?
Con base en las generalidades de esta práctica explica y clasifica el tipode fenómeno.
Elabora un reporte con todas las reflexiones hechas durante el desarrollo de esta práctica. Considera el formato propuesto en las
normas del laboratorio para elaborar dicho reporte
 
 

 

Recursos

http://www.cecyt11.ipn.mx/Documents/estudiantes/Practicas/practica%203.PDF

Fundamentos de química, Editorial Espriella.

Zárraga, Velásquez, Rojero. Química Experimental Mc. Graw Hill.
Guillermo Garzón G. Fundamentos de Química General Mc. Graw Hill
Ralph A. Burns Fundamentos de Química Edit. Prentice Hall.
Helena M. Ceretti. Anita Zalts Experimentos en Contexto Pearson Educación

Evaluación

Identificar las características de un
fenómeno físico y un fenómeno
químico.
Diferenciar un fenómeno físico de un
fenómeno químico
 

Notas

 - Profesor Juan Mendoza Por su paciencia, por su enseñanza de las diversas herramientas para elaborar recursos.

- Laboratorio de Informática por su apoyo con los recursos necesarios para el desarrollo del curso

- Profesores y alumnos por su dedicación, responsabilidad y tolerancia

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Eduardo Medrano Sosa Y&Nbsp;Sandra Ruiz Jaralillo A TravÉS Del Uso De La PÁGina Eduteka


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

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