WebQuest

Fuentes de energia utilizadas en la soldadura manual por arco electrico

Introducción

La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plástico), para conseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fija. A veces la presión es usada conjuntamente con el calor, o por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.

Muchas fuentes de energía diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción o ultrasonido. La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco eléctrico. La energía para soldaduras de fusión o termoplásticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente.

Por ello, es importante que todo herrero o soldador conozca las  diferentes fuentes de energías utilizada en la soldadura manual por arco eléctrico y los  dispositivos que la conforman, debido  a que  existen máquinas transformadoras y máquinas generadoras, cuyas funciones  varían según el trabajo a realizar y  al mismo tiempo garantizar el buen funcionamiento, según el manual. Cabe destacar, la importancia de conocer  el tipo de máquina que se requiere según el trabajo a ejecutar, también se debe conocer sus características, función de los interruptores, ventajas, desventajas y tipo de corriente que dispone cada una de las fuentes de energía (máquinas de soldar) utilizadas en la soldadura manual.

Area

Tecnología e Informática -

Edad

16-17+

Herramientas

  • Otras

Tarea

A continuación se describe como se puede identificar las diferentes fuentes energías en la soldadura manual por arco eléctrico, para la realización de esta actividad se sugiere que revises la guia de aprendizaje.

 ¿Describe la función que tiene cada dispositivo?

¿Por qué es importante seleccionar la máquina apropiada según el trabajo?

¿Describe las ventajas de la máquina seleccionada?

¿Describe las precauciones que se deben tener al momento de usar este tipo de fuente de energía?

¿Cuáles son las afecciones o trastornos orgánico que producen los rayos que emitido por la máquina de soldar? 

Procesos

Leer detalladamente la guía para su posterior aplicación según los pasos a seguir.

  1. Selecciona el tipo de máquina de soldar a utilizar.
  2. Verifica cada dispositivo que la conforma y funcionamiento.
  3. Selecciona los equipos de protección personal a utilizar.

Socializar en equipo las ventajas y desventajas que tiene la máquina seleccionada.

Evaluación

Lista de Cotejo.

Indicadores

Adecuado

Más o menos adecuado

Inadecuado

1. Identifica las diferentes fuentes de energía utilizadas en el arco manual.

2. Describe, interpreta y saca conclusiones, porque es importante identificar los diferentes fuentes de energía a utilizar dependiendo del trabajo a realizar.

3. Reconoce las normas de seguridad que deben cumplir para un determina trabajo.

4. Utiliza la técnica adecuada.

5. Ejecuta correctamente los procedimientos.

 

 

 

 

Notas

Agradezco al Centro Educativo de Capacitación Laboral "San Juan Bosco", de Fe y Alegría, por brindarme todo orientación y formación en el ámbito laboral y profesional.

Créditos

Autor: Jocelin Jiménez

Fecha de publicación : 2013-07-06 08:05:51


Responsive image