WebQuest Matemáticas Aritmética Algebra Matricial
Algebra Matricial
Publicado el 12 Julio de 2013
Autor: Agustín Ordóñez González
Introducción
.Muchas de las situaciones del mundo real tienen demasiadas variables como para ser modeladas por una sola ecuación. Por ejemplo, el clima depende de muchas variables, como la temperatura, velocidad del viento, presión del aire, humedad, y así sucesivamente. Para modelar el clima y predecirlo los científicos usan muchas ecuaciones y cada una de ellas contiene varias variables. Estos sistemas de ecuaciones trabajan juntos para describir el clima. Los sistemas de ecuaciones con cientos o hasta miles de variables se usan ampliamente en las industrias de los viajes aéreos y las telecomunicaciones para establecer horarios consistentes y para determinar rutas específicas, para llamadas telefónicas, entre otros.
Para poder resolver estos sistemas de ecuaciones, no son suficientes los métodos conocidos como; sustitución, igualación, eliminación, entre otros, sino que se tiene que hacer uso de matrices, es decir, un método matricial que facilite el trabajo con varias variables.
El objetivo de esta WebQuest es que la alumna pueda conocer que es una matriz, como identificarla, hacer las operaciones básicas con matrices para así, después poder utilizarla como herramienta en la resolución de sistemas de ecuaciones. La alumna se dará cuenta que utilizar álgebra matricial es muchísimo mas fácil que cualquier otro sistema conocido con anterioridad en el ciclo básico.
La elaboración de esta WebQuest de forma honesta y responsable llevará a comprender mejor el tema de matemática del cuarto año de bachillerato y facilitara el aprendizaje haciéndolo de una forma dinámica y divertida. ¡Éxitos en este nuevo proyecto!
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Códigos QR
Diagramas causa efecto
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Gráficas
Herramientas: tomar apuntes en clase
Infografías
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
.La tarea esta fraccionada por fechas del mes de julio en las cuales se trabajara la webQuest en los periodos de integración.
9/7/13 subir al aula virtual la actividad del Proceso 1
16/7/13 subir al aula virtual los ejercicios del libro de Precálculo indicados en el Proceso 2
23/7/13 Aplicar el algebra matricial en ejercicios indicados en Proceso 3 y subirlos al aula virtual.
Procesos
.Proceso 1
- Se formarán en parejas conforme están sentadas en el laboratorio de TIC, evitando cambiar de lugar o levantarse de lugar. Si alguna alumna no tiene pareja en su misma isla deberá llamar al maestro para que le asigne pareja.
- Entrarán a los link que el maestro indique en la webQuest para poder responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué es una matriz?
- ¿Cómo se nombran las matrices?
- ¿Cuál es el orden de una matriz?
- ¿por medio de que letra representamos las filas?
- ¿Qué es una matriz triangular?
- ¿Qué es una matriz identidad?
- ¿Qué es una matriz cuadrada?
- ¿Cuáles son las aplicaciones de las matrices?
- Cada alumna debe escribir una conjetura de lo que concluye que es una matriz y su utilización.
- Escribirán las respuestas o conjeturas a las preguntas planteadas en un documento de Word, agregando en el encabezado Nombres, Claves, y sección de las dos alumnas.
- Guardar el documento como PDF y subirlo al aula virtual, se subirá 1 documento por pareja, es decir, en un solo documento estarán los nombres de las dos alumnas. Podrá subirlos hasta que termine el periodo de integración. Después de la hora únicamente lo podrá subir en archivos retrasados.
- Preguntas del proceso puede hacerlas al maestro y le recordamos verificar la rubrica de evaluación para evitar inconvenientes.
Proceso 2
- En forma individual resolver los siguientes ejercicios en papel y lápiz y puede utilizar los link de ayuda que están en esta WebQues. ( 25 min )
19,21,18,20,22,24,28,32,34 y 35 página 685 libro de Precálculo
- Juntarse en las parejas ya formadas y discutir las respuestas (10 min)
- Como pareja anotar únicamente las respuestas de los ejercicios con su respectivo número de ejercicio en un documento de Word o Excel. (tiempo restante)
- Guardar el documento como PDF y subirlo al aula virtual, se subirá 1 documento por pareja, es decir, en un solo documento estarán los nombres de las dos alumnas. Podrá subirlos hasta que termine el periodo de integración. Después de la hora únicamente lo podrá subir en archivos retrasados.
- Preguntas del proceso puede hacerlas al maestro y le recordamos verificar la rubrica de evaluación para evitar inconvenientes.
Proceso 3
- Juntarse en las parejas ya formadas y discutir las respuestas para el problema
- Como pareja anotar únicamente las respuestas de los ejercicios con su respectivo número de ejercicio en un documento de Word o Excel.
- Guardar el documento como PDF y subirlo al aula virtual, se subirá 1 documento por pareja, es decir, en un solo documento estarán los nombres de las dos alumnas. Podrá subirlos hasta que termine el periodo de integración. Después de la hora únicamente lo podrá subir en archivos retrasados.
- Preguntas del proceso puede hacerlas al maestro y le recordamos verificar la rubrica de evaluación para evitar inconvenientes.
Recursos
Evaluación
El proceso 1 tiene un valor de 10 pts. Los procesos 2 y 3 tiene un valor de 15 pts. el total de WebQuest 1 valor 40 pts. NOTA: los envíos retrasados tendrán una ponderación de un 50% a 30% menos en su calificación.
.
Rúbricas Proyecto “Algebra Matricial”
Trabajo en Clase
Categoría/Puntos |
5 |
3 |
2 |
Puntualidad y predisposición |
Llega a tiempo a clase y se predispone a recibir las indicaciones del maestro, entrando a su usuario en el laboratorio de TIC de forma individual y en silencio |
Frecuentemente llega a tiempo de iniciar el curso, le toma tiempo sentarse y predisponerse a recibir las indicaciones, no guarda silencio al ingresar al laboratorio. |
Eventualmente llega a tiempo, se distrae y distrae a sus compañeras evitando la predisposición y el inicio del curso. |
Participación y Autodisciplina |
Pregunta si algo no queda claro, o responde para indicar que toda la indicación esta clara y entendible. No se distrae con cosas ajenas al curso de integración, mantiene su motivación durante todo el curso |
Pregunta y participa muy poco tiende a distraerse con su pareja con cosas ajenas al curso o que no son a fines del proceso, pierde la automatización |
No participa, no hace preguntas se distrae con facilidad, no tiene autodisciplina sino que necesita que el maestro le llame la atención. |
Respeto a las opiniones y trabajo de otras estudiantes y maestro |
No hace burlas, ruidos o comentarios que puedan afectar la participación de otras compañeras, siempre motiva a que el ambiente de estudio sea el mejor para todas las estudiantes. |
Frecuente mente motiva a que el ambiente de estudio sea el mejor para todas las estudiantes. Con su pareja de trabajo se distrae con comentarios ajenos al tema. |
Realiza algún tipo comentario fuera de lugar y con frecuencia pierde la concentración y motivación de la clase |
Autocontrol y dedicación al trabajo |
Trabaja de la forma indicada no sale de los parámetros establecidos en el laboratorio de TIC, aprovecha el tiempo y levanta la mano para hacer alguna pregunta o comentario. Trabaja con su pareja de forma eficiente aprovechando todo el tiempo posible. |
Trabajan pero pierden la concentración, pierden la atención con frecuencia con su pareja entrando a otros sitios web no incluidos en el webquest. |
Se distrae con frecuencia y utiliza un todo de voz alto al hablar con su pareja distrayendo el trabajo de otras parejas. Les cuesta trabajar eficiente mente. |
Producto
Proceso 1
Descripción |
EXCELENTE |
BUENO |
NECESITA MEJORAR |
DEFICIENTE |
CONTENIDO |
1-. Desarrolla las preguntas, de forma concisa, clara y suficiente. 2-. Presenta respuestas complementarias al tema trabajado. 3. Presenta ideas breves, claras y concretas. 4. Presenta ejemplos del tema desarrollado 8 puntos |
1-. Cumple 2 aspectos de los anteriores
5 puntos |
1-. Cumple un solo aspecto 3 puntos |
1-. Ninguno de los aspectos anteriores se cumple. 1 punto |
Seguimiento de instrucciones |
Desarrolla el trabajo de acuerdo a las indicaciones establecidas y entregadas con anterioridad para tal efecto. 2 puntos. |
Omite una o dos instrucciones en el desarrollo del trabajo.
1.5 puntos |
Omite de tres a cinco instrucciones en el desarrollo del trabajo.
1 punto
|
No sigue las instrucciones dadas para la realización y presentación del trabajo. 0.5 puntos |
Proceso 2 y 3
Descripción |
EXCELENTE |
BUENO |
NECESITA MEJORAR |
DEFICIENTE |
CONTENIDO |
1-. El planteamiento fue adecuado para la resolución de problemas 2-. Presenta respuestas complementarias al tema trabajado. 3. El desarrollo Matemático dio seguimiento al planteo de los conceptos básicos. 4. Se presenta la solución al problema siendo esta justificable por el procedimiento anterior. 8 puntos |
1-. Cumple 2 aspectos de los anteriores
5 puntos |
1-. Cumple un solo aspecto 3 puntos |
1-. Ninguno de los aspectos anteriores se cumple. 1 punto |
Seguimiento de instrucciones |
Desarrolla el trabajo de acuerdo a las indicaciones establecidas y entregadas con anterioridad para tal efecto. 2 puntos. |
Omite una o dos instrucciones en el desarrollo del trabajo.
1.5 puntos |
Omite de tres a cinco instrucciones en el desarrollo del trabajo.
1 punto
|
No sigue las instrucciones dadas para la realización y presentación del trabajo. 0.5 puntos |
Notas
.Agustín José Ordóñez González Catedrático Titular Matemática
Rodrigo Naranjo Coordinador Informática
Colegio La Asunción Guatemala
Creditos
Proyecto Creado Por AgustÍN OrdÓÑEz GonzÁLez - Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.