Impirmir


WebQuest

Algebra Matricial

Introducción

MATRICES

.Muchas de las situaciones del mundo real  tienen demasiadas variables como para ser modeladas  por una sola ecuación.  Por ejemplo,  el clima  depende de muchas  variables, como la temperatura, velocidad del viento, presión del aire, humedad, y así sucesivamente. Para modelar el clima y predecirlo los científicos usan muchas ecuaciones y cada una de ellas contiene varias variables. Estos  sistemas  de ecuaciones trabajan juntos para describir el clima. Los sistemas de ecuaciones  con cientos  o hasta miles de variables se usan ampliamente en las industrias de los viajes aéreos  y las telecomunicaciones para establecer horarios consistentes y para determinar rutas específicas, para  llamadas telefónicas, entre otros.

    Para poder resolver estos sistemas de ecuaciones, no son suficientes los métodos conocidos como; sustitución, igualación, eliminación, entre otros, sino que  se tiene que hacer uso de matrices, es decir, un método matricial  que  facilite el trabajo con varias variables.

     El objetivo de esta WebQuest es  que la alumna pueda conocer que es una matriz, como identificarla, hacer las operaciones  básicas con matrices para así, después poder utilizarla como herramienta  en la resolución de sistemas de ecuaciones.  La alumna se dará cuenta que  utilizar álgebra matricial es muchísimo mas  fácil que cualquier otro sistema conocido con anterioridad en el ciclo básico.

     La elaboración de esta WebQuest  de forma honesta y responsable llevará a comprender mejor el tema de matemática del cuarto año de bachillerato y facilitara  el aprendizaje  haciéndolo de una forma dinámica  y divertida.   ¡Éxitos en este nuevo proyecto!

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Fotografía/Video

Tarea

.La tarea esta  fraccionada por fechas  del mes de julio en las cuales se trabajara la webQuest en los periodos de integración.

9/7/13   subir al aula virtual la actividad del Proceso 1

 

16/7/13  subir al aula  virtual los ejercicios del libro de Precálculo  indicados en el  Proceso 2

 

23/7/13  Aplicar el algebra matricial en  ejercicios indicados en  Proceso 3 y subirlos al aula virtual.

Procesos

.Proceso 1

  1. Se formarán en parejas conforme están sentadas en el laboratorio de TIC, evitando cambiar de lugar o levantarse de lugar. Si alguna alumna no tiene pareja en su misma isla deberá  llamar al maestro para que le asigne pareja.
  2. Entrarán a  los link que el maestro  indique en la webQuest para poder responder las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué es una matriz?
  2. ¿Cómo se nombran las matrices?
  3. ¿Cuál es el orden de una matriz?
  4. ¿por medio de que letra representamos las filas?
  5. ¿Qué es una matriz triangular?
  6. ¿Qué es una matriz identidad?
  7. ¿Qué es una matriz cuadrada?
  8. ¿Cuáles son las aplicaciones de las matrices?
  9. Cada alumna debe escribir  una conjetura de lo que concluye que es una matriz y su utilización.
  1. Escribirán las respuestas o conjeturas a las preguntas planteadas en un documento de Word, agregando en el encabezado Nombres, Claves, y sección de las dos alumnas.
  2. Guardar el documento como PDF y subirlo al aula virtual,  se subirá 1 documento  por pareja, es decir,  en un solo documento estarán los nombres de las dos alumnas. Podrá subirlos hasta que termine el periodo de integración. Después de la  hora  únicamente lo podrá subir en archivos retrasados.
  3. Preguntas del proceso  puede hacerlas  al maestro y le recordamos verificar la rubrica de evaluación para  evitar inconvenientes.

 

Proceso 2

  1. En forma individual  resolver  los siguientes ejercicios en papel y lápiz  y puede utilizar  los link de ayuda que están en esta WebQues. ( 25 min )

19,21,18,20,22,24,28,32,34 y 35  página 685 libro de Precálculo

  1. Juntarse en las parejas ya formadas  y discutir las respuestas (10 min)
  2. Como pareja anotar únicamente las respuestas  de los ejercicios con su respectivo número de ejercicio en un documento de Word  o Excel. (tiempo restante)
  3. Guardar el documento como PDF y subirlo al aula virtual,  se subirá 1 documento  por pareja, es decir,  en un solo documento estarán los nombres de las dos alumnas. Podrá subirlos hasta que termine el periodo de integración. Después de la  hora  únicamente lo podrá subir en archivos retrasados.
  4. Preguntas del proceso  puede hacerlas  al maestro y le recordamos verificar la rubrica de evaluación para  evitar inconvenientes.

 

Proceso  3

  1. Juntarse en las parejas ya formadas  y discutir las respuestas  para el problema
       
     
   
 

 

 

Problema  Proceso  3

 

  1. Como pareja anotar únicamente las respuestas  de los ejercicios con su respectivo número de ejercicio en un documento de Word  o Excel.

 

  1. Guardar el documento como PDF y subirlo al aula virtual,  se subirá 1 documento  por pareja, es decir,  en un solo documento estarán los nombres de las dos alumnas. Podrá subirlos hasta que termine el periodo de integración. Después de la  hora  únicamente lo podrá subir en archivos retrasados.

 

  1. Preguntas del proceso  puede hacerlas  al maestro y le recordamos verificar la rubrica de evaluación para  evitar inconvenientes.

 

Evaluación

El proceso 1 tiene un valor de 10 pts.  Los procesos 2 y 3 tiene un valor de 15 pts.  el total de WebQuest 1  valor 40 pts.  NOTA: los envíos retrasados  tendrán una ponderación de un 50% a  30% menos en su calificación. 

.

Rúbricas  Proyecto  “Algebra Matricial”

Trabajo en Clase

Categoría/Puntos

5

3

2

Puntualidad y predisposición

Llega a tiempo a clase y se predispone a recibir las indicaciones del maestro, entrando a su usuario en el laboratorio de TIC de forma individual y en silencio

Frecuentemente llega a tiempo de iniciar el curso,  le toma tiempo sentarse y predisponerse a recibir las indicaciones, no guarda silencio al ingresar al laboratorio.

Eventualmente llega a tiempo, se distrae  y  distrae a sus compañeras evitando la predisposición y el inicio del curso.

Participación y  Autodisciplina

Pregunta si algo no queda claro,  o responde  para indicar que toda la indicación  esta clara y entendible.   No se distrae con  cosas ajenas al curso de integración,  mantiene su motivación  durante todo el curso

Pregunta  y participa muy poco  tiende a distraerse con su pareja con cosas ajenas al curso o que no son a fines del proceso, pierde la automatización

No participa, no hace preguntas  se distrae con facilidad, no tiene autodisciplina sino que necesita que el maestro le llame la atención.

Respeto a las opiniones y trabajo de otras estudiantes y maestro

No hace burlas, ruidos o  comentarios que puedan afectar la participación de otras compañeras, siempre motiva a que el ambiente de estudio sea el mejor para todas las estudiantes. 

Frecuente mente motiva a que el ambiente de estudio sea el mejor para todas las estudiantes.

Con su pareja de trabajo se distrae con comentarios  ajenos al tema.

Realiza algún tipo comentario fuera de lugar y con frecuencia pierde la concentración y motivación de  la clase

Autocontrol y dedicación al trabajo

Trabaja de la forma indicada no sale  de los parámetros establecidos en el laboratorio de TIC, aprovecha el tiempo  y levanta la mano para hacer alguna pregunta o comentario. Trabaja con su pareja de forma  eficiente aprovechando todo el tiempo posible.

Trabajan pero pierden la concentración, pierden la atención con frecuencia con su pareja  entrando a otros sitios web no  incluidos en el webquest.

Se distrae con frecuencia y utiliza un todo de voz alto al  hablar con su pareja distrayendo el trabajo de otras parejas.  Les cuesta  trabajar eficiente mente.

Producto

Proceso 1

 

Descripción

EXCELENTE

BUENO

NECESITA MEJORAR

DEFICIENTE

CONTENIDO

1-.  Desarrolla las preguntas, de forma concisa, clara y suficiente.

2-. Presenta respuestas complementarias al tema trabajado.

3. Presenta ideas breves, claras y concretas.

4. Presenta ejemplos del tema desarrollado

8 puntos

1-. Cumple 2 aspectos de los anteriores

 

5 puntos

 

 

1-. Cumple un solo aspecto

3 puntos

1-. Ninguno de los  aspectos anteriores se cumple.

1 punto

Seguimiento de instrucciones

Desarrolla el trabajo de acuerdo a las indicaciones establecidas y entregadas con anterioridad para tal efecto.     

 2 puntos.

Omite una o dos instrucciones en el desarrollo del trabajo.

 

1.5 puntos

Omite de tres a cinco instrucciones en el desarrollo del trabajo.

 

1 punto

 

No sigue las instrucciones dadas para la realización y presentación del trabajo.

0.5 puntos

 

Proceso 2 y 3

Descripción

EXCELENTE

BUENO

NECESITA MEJORAR

DEFICIENTE

CONTENIDO

1-.  El planteamiento fue adecuado para la resolución de problemas

2-. Presenta respuestas complementarias al tema trabajado.

3. El desarrollo Matemático dio seguimiento  al planteo de los conceptos básicos.

4. Se presenta la solución  al problema  siendo esta justificable  por el procedimiento anterior.

8 puntos

1-. Cumple 2 aspectos de los anteriores

 

5 puntos

 

 

1-. Cumple un solo aspecto

3 puntos

1-. Ninguno de los  aspectos anteriores se cumple.

1 punto

Seguimiento de instrucciones

Desarrolla el trabajo de acuerdo a las indicaciones establecidas y entregadas con anterioridad para tal efecto.     

 2 puntos.

Omite una o dos instrucciones en el desarrollo del trabajo.

 

1.5 puntos

Omite de tres a cinco instrucciones en el desarrollo del trabajo.

 

1 punto

 

No sigue las instrucciones dadas para la realización y presentación del trabajo.

0.5 puntos

 

 

Notas

.Agustín José Ordóñez González Catedrático Titular Matemática

Rodrigo Naranjo      Coordinador Informática

Colegio La Asunción Guatemala

 

Créditos

Autor: Agustín Ordóñez González

Fecha de publicación : 2013-07-12 01:00:26


Responsive image