logo eduetka

WebQuest

INTERNET SANO

Introducción

Con el fin de promover un uso sano, seguro y constructivo de las nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones – TIC, por parte de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y consientes del compromiso frente a la responsabilidad social del sector, el Ministerio de Comunicaciones (hoy Ministerio las TIC) y el Ministerio de  Educación

Nacional, conformaron una mesa de trabajo que contó con la participación del Grupo de Investigaciones de Delitos Informáticos de la DIJIN, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, la Fundación Telefónica, Microsoft Colombia, la Fundación Alberto Merani, el Foro de Generaciones Interactivas y un grupo de padres y madres voluntarios; quienes consideraron necesario unir esfuerzos en objetivos comunes que nos permitieran llegar con mensajes únicos, consistentes y repetitivos, para incidir positivamente tanto en adultos como en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes colombianos en su interacción con las nuevas tecnologías. El  objetivo es unificar en un solo documento las bases que definen a un “buen ciudadano digital”, no porque consideremos que existan dos tipos de “ciudadanía”- cómo en algunos casos los usuarios creen que sucede - sino justamente para precisar el entendimiento de los conceptos en este ambiente. El concepto de “ciudadano digital” se utiliza en este documento como toda aquella persona que utiliza cualquier herramienta de las tecnologías de la información y las   comunicaciones (TIC), como por ejemplo teléfonos celulares, computadores, software, Internet, debiéndolo hacer de manera consciente, responsable, respetuosa y legal, reconociéndose a sí mismo como un miembro de una sociedad que crece y se hace mejor cada día al impactar positivamente la calidad de vida de los asociados y al articularlos a un universo de oportunidades, el mundo virtual.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Escritura colaborativa

Tarea

.Para resolver los  siguientes puntos tenga en cuenta los recursos que se le ofrecen en la sección azul:

  1. ¿De qué manera se puede aprovechar positivamente el internet?
  2. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre : chat, correo electrónico y redes sociales como  facebook.?
  3. ¿ De que manera la aparición de las TIC ha mejorado la calidad de vida de la sociedad? 
  4. ¿ En qué te  benefician o perjudican servicios como las matriculas en línea que ofrece la Udenar?
  5. ¿Teniendo en cuenta la información sobre los diez comportamientos digitales… escoge cinco de ellos  dibuja y colorea aquellos que más te llamen la atención, con los otros cinco escribe para cada uno de ellos como harás durante este año  para ayudar a que se cumplan ?
  6. ¿ Cual es la idea fundamental de las leyes sobre los derechos de autor?
  7. ¿De qué manera podemos estar irrespetando los derechos de autor?

 

Procesos

  1. Los puntos 1, 2 y 3 se responderán a mano con letra clara y perfecta ortografía grupos máximo de dos estudiantes.
  2. Los puntos 4, 5  se resolverán en un procesador de texto y se enviarán al correo electrónico alejitabebik@gmail.com . El trabajo escrito debe respetar las normas Icontec para la presentación de trabajos escritos y contendrá solamente portada de Word, subportada introducción desarrollo de contenido.
  3. Para el punto 6 los dibujos se realizarán a mano,
  4. Para el punto 7 revisa la literatura sobre la ley Lleras y la Ley Sopa, sobre derechos de autor en internet y por medio de la elaboración de una caricatura expresa un concepto a favor y un concepto en contra sobre las mismas. Trabajo individual. Puede ser un trabajo a mano o utilizando el software que se indica para la elaboración de caricaturas.
  5. Para hacer su consulta visite los enlaces que se encuentran en la sección de recursos.

Recursos

Evaluación

Para la evaluación del escrito  se tendrá  en cuenta que los siguientes aspectos

  1. Responde de manera acertada, coherente a las preguntas
  2. Relación de las imágenes con el texto
  3. Ideas debidamente argumentadas  de cómo hacer usos educativo, seguro, y responsable de Internet
  4. Argumentos sólidos sobre la importancia  de usar Internet en forma segura.
  5. Presentación del escrito

RUBRICA.

 

La siguiente tabla muestra los aspectos que se tendrán en cuenta para la evaluación.

 

CATEGORIA

5.0

4.0

3.0

2.0

Contenido

Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.

Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.

Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.

El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.

Originalidad

El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.

El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.

Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.

Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.

Requisitos

Cumplió con todos los requisitos. Excedió las expectativas.

Todos los requisitos fueron cumplidos.

No cumple satisfactoria- mente con un requisito.

Más de un requisito no fué cumplido satisfactoriamente.

Diseño y uso de herramientas

Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.

Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad.

La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.

La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.

Puntuación

No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.

Tres ó menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación.

Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.

Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.

 

 

Muchos éxitos

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por alejandra - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-06-10 12:30:48
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.