logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Conociendo A Un Enemigo Peligroso

Conociendo A Un Enemigo Peligroso

Publicado el 02 Junio de 2013

Autor: Silvina Alejandra Lisi

Introducción

                                          ¿Qué son las drogas? ¿ Qué es un tóxico?

                                                    ¿ A qué se llama dependencia?

                                                             ¿ En qué nos afecta?

¿ Qué es un tóxico?

     Es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que , ingerida , inhalada, inyectada, aplicada o desarrollada en el cuerpo, es capaz de provocar alteraciones   orgánicas o funcionales y a veces la muerte, debido a sus propiedades físicas o químicas.

¿Cuál es el concepto de droga?

     Droga es la denominación genérica que se da a determinadas sustancias minerales, vegetales o animales que se usan en la medicina, en la industria o en las bellas artes. Según la Organización Mundial de la Salud, droga es “ cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo puede modificar una o varias de sus funciones”.

¿A qué se llama dependencia?

     La dependencia es un estado especial causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y una droga. Se manifiesta por la necesidad imperiosa de obtener y consumir ( compulsión) la droga, sin  reparar en sus consecuencias.

                                  Aquí  puedes descubrir e informarte sobre  esta  enfermedad.

                                        Y así poder ayudarte y ayudar a otros que lo necesiten.

 

 

 

 

 

.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

                                                Aquí puedes encontrar las tareas.

 

  1. Buscar información sobre el tema en internet. Se te darán las páginas donde puedes consultar.
  2. Socializar la investigación con la de tus compañeros.
  3. Realizar campaña de información y concientización sobre la problemática, enviando todo a cada curso del colegio.
  4. Elaborar un informe con  los datos obtenidos.
  5. Enviar el informe al autor de esta webquest.

                                           ¿ Qué les parece?

                                     ¿ Se animan a continuar?

www.youtube.com/watch?v=ewjrMIV81LO

.

Procesos

 

  1. Formar grupos de trabajo.
  2. Trabajar siguiendo un orden establecido según las actividades solicitadas .Encontrarán los recursos y los soportes necesarios.

                                                         ¡ Vamos!

Actividad  1: ¿ Qué sabemos de las drogas?

                       Tengamos una mirada hacia adentro. Dentro del grupo investigar qué    sabemos de esta enfermedad. ¿ Tenemos amigos , familiares, compañeros con estas problemáticas? Y nuestra escuela ¿ Cómo vive esta realidad?

 

Actividad 2 : Los grupos realizarán investigaciones

  1. Buscar definiciones
  2. Buscar por qué se consume
  3. Conductas que padecen estas personas
  4. El papel que juegan los adultos.¿ qué ayuda y qué no ayuda?
  5. El papel  que juegan compañeros, amigos. ¿ qué ayuda y qué no ayuda?

 

                    Cada grupo entregará un fichaje con los datos  básicos.

                     Actividad 3: Diagnóstico de la situación en la escuela.

  1. Buscar datos dentro de la institución. Se contactarán  para ello con el grupo de “ Preventores adolescentes  que se desempeña en el colegio”.
  2. Realizarán encuestas anónimas  para luego  aplicar los resultados a movimientos de concientización y prevención dentro de la institución.
  3. Realizar propuestas para la “ CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN”.

                     Actividad 4: Los grupos realizarán un informe con la información recogida a lo largo de

                                             las actividades. Se dividirán en grupos :

                                           1° . El primer grupo hará la redacción del encabezado del informe,

                                                  indicando quien lo escribe y que pretende. Esta parte concluirá

                                                  con las definiciones  más importantes .

                                            2° Un  segundo grupo hará el trabajo con las encuestas y recogerá los

                                                  resultados globales . Esos resultados se adjuntarán como un anexo.

                                            3° El tercer grupo hará propuestas de trabajo para luchar contra esta

                                                 enfermedad.

                                                 y finalizarán el informe dando la información  correspondiente.

 

                                   ¡ Todos podemos colaborar y ayudar a  quien  lo necesite!

                                                Ahora estarás más preparado para esa misión.

 

 

.

Recursos

Evaluación

 

Evaluación :

                        Cada grupo evaluará el trabajo de grupo conjuntamente . Recuerden que la evaluación es una actividad  más  de diálogo  y de convivencia. Las experiencias  y la posterior puesta en común  es un gran inicio.

                                                  ¡ Empecemos entonces!

 

 

.

Notas

.En el CEM N° 24 de la ciudad de Allen  ( Río Negro)

Creditos

Proyecto Creado Por Silvina Alejandra Lisi - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí