logo eduetka

WebQuest

Recorriendo el mundo de los mitos

Introducción

Vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de los Mitos. Seguramente, ya conoces de qué se tratan. Pero ¿puedes diferenciarlos bien de las leyendas o de otras producciones? ¿Sabes realmente lo que la sociedad hoy considera "mitos" o lo que significaban para las culturas que los vieron nacer?

Vamos a conocer más sobre este fenómeno que se mantienen en todas las sociedades...

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Tarea

- Crear un texto donde se expongan las características de los Mitos, la función que tienen en las sociedades, las clases de mitos que hay y sus diferencias con las Leyendas, Fábulas y Cuentos.

- Narrar, escuchar, compartir y escribir algunas versiones de mitos que circulan por tu barrio o que conozcas.

- Proponer algunas creencias que creas haya que desmitificar. Justificar.

Procesos

Para una búsqueda activa y compartida trabajarán en grupos de cuatro.

Primer momento:

  • A) Busquen el significado de la palabra Mito en el Diccionario de la Real Academia Española y lo anotan. Busquen el significado etimológico y lo anotan. Ahora con la palabra Desmitificar. Lo mismo con la palabra Leyenda. Leer la definición de Mito en el enlace que encontrarán en Recursos.
  • B) Compartir en voz alta la lectura de algunos Mitos antigüos griegos y algunos Mitos actuales. Para ello elegir algún enlace de la sección Recursos. Releerlos y prestar atención en el tiempo, el lugar, los protagonistas, el suceso principal. Debatir hasta dónde llega la realidad, lo comprensible. En dónde comienza lo no comprensible ¿Es ficción?
  • c) Toman nota en borrador de todos los datos que les parezcan importantes

Segundo momento:

  • A) Leer alguna Leyenda del enlace de la sección Recursos que elijan atendiendo los parámetros anteriores.
  • B) Leer un cuento del enlace sección Recursos con el mismo proceso.
  • C) Toman notas en borrador.

Tercer momento:

  • A) Buscar en el enlace correspondiente las clases de Mitos (Si encuentran otras las pueden agregar) y demás informaciones necesarias para autocorregirse y completar los datos.
  • B) Realizar el texto solicitado en Word

Recursos

Diccionario de la real Academia Española, texto impreso o digital

Diccionario Etimológico, texto impreso o digital

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

http://www.mitoscortos.com/

http://www.losmitos.net/

http://leyendascortas.com.mx/

http://www.encuentos.com/leer/cuentos-cortos-para-jovenes/

Evaluación

Se tendrá en cuenta para la evaluación:

- El proceso: la lectura comprensiva, el espíritu colaborativo, el diálogo, la escucha y la participación tanto individual como grupal.

- La producción: La construcción del texto de manera coherente usando Word, letra Arial 11 ó 12, la proligidad, la ortografía. Como es una elaboración a partir de la comprensión, no se admite en este caso el uso de las herrmientas copiar/pegar del procesador de texto.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Ana María Sukerman - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-05-24 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.