Impirmir


WebQuest

La Publicidad y la Propaganda: Técnicas de persuasión

Introducción

Convivimos con la Publicidad y la Propaganda día a día; cada vez que encendemos el televisor, cada vez que leemos una revista, cada vez que navegamos por Internet y hasta cuando usamos las redes sociales o el e-mail. A veces, incluso, no prestamos atención a los carteles en la calle ni escuchamos con atención las tandas publicitarias en la radio, ¡pero de repente nos damos cuenta que nos sabemos de memoria la canción publicitaria de una farmacia o reconocemos en la televisión a una persona pero no recordamos de dónde! 
Pero... ¿sabemos realmente qué es la publicidad y qué la propaganda? ¿Son lo mismo? ¿Por qué es importante diferenciar los conceptos? Trabajaremos en esta Webquest con ambos conceptos, los cuales recorren nuestras vidas y, ante una sociedad marcada por el consumo, es preciso reconocer.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video

Tarea

La tarea de esta Webquest consiste en grabar un jingle para una radio en el que se publicite un comercio a elección y dos afiches propagandísticos: uno en el que se genere conciencia sobre alguna adicción (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, ludopatía, etc.) y otro en el que se proponga un candidato político para elecciones del centro de estudiantes del colegio.

Para realizar esta tarea, se deben tener en cuenta los recusos y las instrucciones del proceso.

Procesos

Primero, se deben conformar grupos de 4 compañeros.

Luego, se deben leer los materiales teóricos que se encuentran en el área de Recursos y distinguir: concepto de publicidad, concepto de propaganda, lenguaje persuasivo, conceptos de "slogan" y "jingle".
Realizar las actividades propuestas en el Recurso "Materiales de Lengua" para reconocer el lenguaje publicitario, los valores puestos en juego y cómo evolucionó en el tiempo el concepto.
Una vez comprendidos los conceptos y sus diferencias, pensar a qué tipo de comercio van a publicitar teniendo en cuenta el lenguaje publicitario. También comenzar a pensar qué tipo de adicción elegirán para realizar una campaña de concientización y, finalmente, elegir un candidato entre alguno de ustedes y postularlo a presidente del centro de estudiantes.
Para la ejecución de las tareas, se utilizará en el caso del jingle, el programa "Audacity" cuyo link de descarga se encuentra en Recursos. Los afiches de propagandas pueden hacerse en PowerPoint o Word.

Evaluación

En éste proyecto se evaluarán:

  • El trabajo en equipo y la distribución de roles.
  • El compromiso por elaborar las tareas.
  • La correspondencia con las consignas.
  • La lectura e interpretación de los recursos.
  • La entrega en tiempo de las tareas.

Notas

.

Créditos

Autor: Romina Ducca Prego

Fecha de publicación : 2013-06-06 03:09:36

Fecha de publicación: 2013-06-06 03:09:36

Copia de la WebQuest LA NARRACION
Autor original Mauricio Méndez Moreno


Responsive image