Impirmir


WebQuest

LA CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS

Introducción

 
                       
  

Como sabemos, la conservación de los alimentos no solo es necesaria para prolongar su “vida útil” sino también para para el cuidado de la salud del consumidor (nosotros), ya que si un alimento se encuentra en mal estado y lo consumimos, tendrá consecuencias directas sobre nuestra salud.

 

Para conocer más acerca de este tema, les propongo una actividad de investigación desde el punto de vista de la química, que nos ayude a conocer el porqué de la descomposición y los problemas que ella causa en los alimentos y la importancia y los métodos que se emplean en su conservación. Nuestro papel será el de una especie de “científicos” que investigaran, experimentaran y formularan hipótesis acerca de las ventajas, métodos y consecuencias que trae consigo la conservación para proteger no sólo nuestra salud, sino también para colaborar  y concientizar al resto de la comunidad pudiendo hacer aportes valederos apoyándonos en nuestra investigación.

 

Area

Ciencias Naturales - Química

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Herramientas

  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Tarea

Su tarea consiste en elaborar un informe, de no más de 3 carillas, tomando como temática central la conservación de los alimentos para luego volcarlo en imágenes para lo cual utilizarán un power point para compartirlo con el resto de la clase.

 

 

 

 

 

 

Procesos

Para comenzar con la realización de esta investigación, deberán formar grupos de trabajo de hasta 6 integrantes y tomar como guía las siguientes preguntas. Encontraran información acerca de ellas en las paginas sugeridas en la sección “recursos”. Podrán complementar la información con otros sitios web o libros a los que tengan acceso.

 

Primer momento: el grupo se dividirá en dos subgrupos de 3 integrantes cada uno. Uno de los subgrupos tomara como punto de partida las siguientes preguntas para iniciar con la elaboración del informe.

 

  • ¿Por qué se produce la descomposición química de los alimentos? (para ello deberán explicar que es la descomposición química de la materia orgánica, tomar como ejemplo algún alimento e indicar dicha reacción)
  • ¿Qué es la conservación de los alimentos, en que consiste y para que se utiliza?
  • ¿Qué problemas causa a la salud la mala conservación de los alimentos? ¿porque?.
  • ¿Qué métodos de conservación caseros e industriales podrías mencionar? Buscar al menos 4 y dar una breve explicación de cada uno de ellos

Segundo momento: los otros integrantes se ocuparan de buscar imágenes que puedan explicar el tema a tratar para utilizarlas en la realización del power point.

Tercer momento: una vez reunida la información por ambos grupos, esta será  intercambiada entre todos los integrantes, se dispondrán a realizar el informe en formato Word y lo enviarán vía e-mail a la docente.

Cuarto momento: una vez realizado el informe y llegado al entendimiento del tema, se seleccionaran las imágenes de manera que puedan explicar la temática y se elaborará una exposición utilizando como herramienta un power point.

 

Recursos

Evaluación

Mediante la realización de este proceso, no solo se evaluara el desarrollo de la actividad planteada con su temática a tratar y el aprendizaje de los procesos químicos que se realizan en la conservación y descomposición de los alimentos mediante la investigación y  la observación, sino también la participación activa de todos los estudiantes, tanto para la búsqueda y selección de la información como para la utilización, manejo y colaboración con los compañeros de las herramientas informáticas. Con este tema en particular, se busca llegar a la concientización de los alumnos de la necesidad de la correcta conservación de los alimentos a fin de prevenir enfermedades, haciéndolos conocer y aprender tanto los procesos químicos que se producen en la descomposición como los procesos de conservación empleados.
 

Notas

.

Créditos

Autor: Cinthia Mena

Fecha de publicación : 2013-05-30 09:51:42


Responsive image