logo eduetka

WebQuest

Escribir un texto argumentativo

Introducción

Establecer una relación flexible con los textos, sean éstos de Índole académica o no, es poder encontrar la forma de dialogar con ellos. Particularmente, en los géneros académicos se trata de poder formularles preguntas y encontrar sus respuestas, de advertir cuándo las preguntas no están respondidas, de identificar los subtemas por los que el texto transita, las voces de otros autores, ironías, formas elegidas para la exposición, comparación, seriación, ejemplificación, etc. Este tipo de relación se logra con mucha práctica pero también, a partir de estrategias que ayudan a la construcción del sentido. Existen estrategias de búsqueda del significado del texto y de las formas en que el mismo construye ese significado: por medio de la comparación, de la cita de otros autores, de la ejemplificación, etc.

¿Cuándo se está abordando adecuadamente un texto académico?:

¿Cuándo puede colocarse al texto en su contexto de enunciación: identificar al autor, momento histórico, lugar de producción, portador del texto, textos con los cuales discute, etc.?

¿Cuándo se advierte la finalidad (el para qué del texto), el tema (sobre qué habla el texto) y la idea central (qué se afirma sobre el tema)?

¿Cuándo se identifican los subtemas por los que transita el texto para construir esa idea central?

¿Cuándo se indaga sobre los mecanismos textuales para construir sentidos?

¿Cuándo se logra relacionar lo que expresa con los saberes previos sobre el tema, lo que involucra realizarle preguntas para ver cómo y si es que están ya respondidas?

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs

Tarea

A partir de la observación de un video, plantear una hipótesis y por lo menos tres argumentos posibles para realizar un texto argumentativo poniendo en funcionamiento las estrategias específicas.

Procesos

Deberán observar el video:

 

 1) Determinar la tesis que se plantea.

2) Determinar por lo menos 3 (tres) argumentos posibles.

3) Escribir el texto argumentativo teniendo en cuenta la tesis y los argumentos planteados a fin de refutarlos o ratificarlos en función de lo visto. Deben sostenerse, o no, en los argumentos que plantearon al principio. (Ver el sitio recomendado para tal fin).

4) Escribir la conclusión a qué se llegó.

5 ) Subir ese texto al Scribb para compartirlo con los demás.

Para subir el a Scribd sigue este tutorial: http://es.scribd.com/doc/3077260/Tutorial-Scribd

o puedes ver este video:

 

 

Recursos

Evaluación

Los trabajos serán subidos a Scribd para que los demás compañeros puedan compartir y comentar los trabajos de los demás. Para ello, será necesario guardar el respeto sobre los trabajos de los otros y de las opiniones diferentes. El texto deberá ser realizado en Word y luego pasado a PDF. Para saber cómo subir el texto, puedes consultar a los tutoriales citados anteriormente.

Notas

El propósito fue trabajar sobre los modos en que se lee y escribe en estos ámbitos. Es éste uno de los primeros aprendizajes que debe encarar el estudiante avanzado del nivel medio: ser capaz de comprender y producir textos propios de este ámbito los cuales, por sus temáticas, formatos y estilos, son cualitativamente diferentes a los géneros presentes en otros ámbitos –la vida cotidiana, la escuela primaria o secundaria.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Raquel Cavallini - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-06-09 06:35:03
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.