Impirmir


WebQuest

El almacenamiento en una computadora

Introducción

La memoria humana juega un papel muy importante dentro de la vida del hombre, toda vez que forma parte de nuestra conciencia y constituye la base de nuestra identidad. Sin ella no lograríamos conservar los conocimientos y por consiguiente no sabríamos movernos en el mundo, justamente porque no sabríamos reconocernos como parte de él.

Un dispositivo de almacenamiento computacional que es capaz de almacenar datos o cualquier tipo de información. Históricamente se ha usado el papel, como método más común, pero actualmente es posible almacenar digitalmente en un CD por ejemplo, los datos que cabrían en miles de carpetas archivadas. A lo largo de la historia se ha buscado el camino de encontrar el sistema más pequeño físicamente y con más capacidad para almacenar más datos y tratarlos rápidamente.

 

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

15-16

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)

Tarea

Tarea No. 1 (15 puntos)

En la tarea 1, deberás elaborar una tabla comparativa sobre los diferentes tipos de almacenamiento: Magnéticos, Ópticos y de Pulsos: RAM, DRAM, SDRAM, SWAP, IDE, SATA, CDROM, DVD, BLU RAY, PEN DRIVE, SD Y MicroSD.

En ella incluye: Nombre, Significado de las siglas, Función, capacidades e imágenes. Para más detalles visita la pestaña Proceso.

Cuando hayas realizado la tarea 1, súbela al Foro para que tus compañeros la analicen y puedan hacer comentarios. Posteriormente el asesor la evaluará y emitirá una calificación. Te recomiendo que utilices la estructura que aparece en la imagen de abajo para que te sea más fácil organizar la información.

Tarea No. 2 (15 puntos)

Para esta tarea deberás elaborar un mapa conceptual con el tema “Los dispositivos de almacenamiento de una PC”. No olvides incluir tanto los internos como los externos y hacer la estructura del esquema con la debida jerarquización.

Cuando hayas realizado la tarea 2, súbela al Foro para que tus compañeros la analicen y puedan hacer comentarios. Posteriormente el asesor la evaluará y emitirá una calificación.

La estructura del siguiente Mapa Conceptual te puede servir para realizar la tarea. 

Procesos

Actividad 1. En los recursos que se te ofrecen, (videos, artículos y páginas Web), encontrarás 11 enlaces  (Recursos del 1 al 11) para que los visites. Al leerlos conocerás la definición, tipos, función, características físicas y hasta como montarlas en tu PC de la memoria RAM, discos duros, los lectores ópticos y las memorias flash, tanto las USB como las SD. También te entregamos un enlace como sugerencia por si quieres profundizar en el tema.

No olvides hacer los apuntes necesarios para que puedas realizar tus tareas satisfactoriamente.

 

Tarea 1. Elaborar una tabla comparativa sobre las diferentes tipos de almacenamiento: Magnéticos, Ópticos y de Pulsos: RAM, DRAM, SDRAM, SWAP, IDE, SATA,  CDROM, DVD, BLU RAY, PEN DRIVE, SD Y MicroSD.

En ella incluye: Nombre, Significado de las siglas, Función, capacidades e imágenes.

 

Tarea 2. Elabora un mapa conceptual con el tema “Los dispositivos de almacenamiento de una PC”. No olvides incluir tanto los internos como los externos y hacer la estructura del esquema con la debida jerarquización.

Recursos

Recurso 1. Página Web donde se describe lo que comúnmente conocemos como Memoria Principal o Primaria. También se explica la clasificación por Tipos de memorias utilizadas en las computadoras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_principal

 

Recurso 2. Artículo completo donde se detalla la función de la memoria RAM, así como su instalación. Incluye algunas imágenes que te pueden servir para hacer tu tarea.

http://www.configurarequipos.com/doc35.html

 

Recurso 3. Video donde se explican los tipos de memoria RAM, así como sus características físicas y su forma de montaje en la tarjeta madre.

http://www.youtube.com/watch?v=PPhvctRh8_s

 

Enlace sugerido. Si deseas profundizar en el tema de las memorias RAM, te sugiero que visites este enlace, aquí tratan los Tipos de memoria de una computadora.

http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-pc-desktop/Tipos-de-memorias-de-una-computadora.php

 

Enlace 4. Página web donde se detalla la función, características físicas y algunos ejemplos de diferentes discos duros.

http://www.datosperdidos.com/el_disco_duro.html

 

Enlace 5. En este video se explica la diferencia física entre el disco duro tipo IDE y el tipo SATA.

http://www.youtube.com/watch?v=s2XIm7s6z3Q

 

Enlace 6. Excelente comparativa entre el disco duro tipo IDE y el tipo SATA

http://culturacion.com/2009/04/ide-versus-sata/

 

Enlace 7. Artículo de Wikipedia donde se detalla todo lo referente a los CDROM o Disco Compacto.

http://es.wikipedia.org/wiki/CD-ROM

 

Enlace 8. Artículo de Wikipedia donde se detalla todo lo referente a los DVD.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dvd

 

Enlace 9. Artículo de Wikipedia donde se detalla todo lo referente a los BLU RAY.

http://es.wikipedia.org/wiki/Blu-ray_Disc

 

Enlace 10. Artículo de Wikipedia donde se detalla todo lo referente a las Memorias USB, también llamada Pen Drive o Unidad Flash.

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_USB

 

Enlace 11. Video de YouTube donde se explica los tipos de almacenamiento de una PC, aunque no es reciente, si te sirve para comprender cuál es la clasificación de los tipos de almacenamiento tanto primario como secundario.

www.youtube.com/watch?v=TOk6N8Q1TsU

 

Evaluación

Rúbrica para la Tarea 1.

CRITERIO

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

3 Puntos

2 puntos

1 punto

Uso adecuado de las columnas

Contiene todos los temas y las características que se desean comparar.

Contiene algunos de los temas y algunas de las características que se desean comparar.

NO contiene los temas y algunas de las características que se desean comparar.

Contenido

Contiene la información completa correspondiente a cada columna.

Contiene información suficiente correspondiente a cada columna.

No contiene información suficiente correspondiente a cada columna

Organización

Los elementos que componen la tabla se encuentran organizados de forma jerárquica.

Ocasionalmente  los elementos que componen la tabla se encuentran organizados de forma jerárquica.

Los elementos que componen la tabla No se encuentran organizados de forma jerárquica.

Ortografía, redacción y originalidad

No presenta errores ortográficos y está escrito con ideas claras y lógicas.  No hace “copy-paste” Hace uso de citas bibliográficas y de Internet.

Presenta algunos errores ortográficos, pero está escrito con ideas claras y lógicas. No hace “copy-paste” Hace uso de citas bibliográficas y de Internet.

Presenta errores ortográficos y en ocasiones las ideas no se presentan claras y lógicas.  No hace “copy-paste” Hace uso de citas bibliográficas y de Internet.

Creatividad

Hace uso de imágenes nítidas y diferencia por colores la jerarquía de cada elemento.

Ocasionalmente  hace uso de imágenes nítidas, y diferencia por colores la jerarquía de los elementos.

Ocasionalmente utiliza imágenes pero NO utiliza diferentes colores para diferenciar la jerarquía de cada elemento.

 

 Rúbrica para la Tarea 2.

 

CRITERIO

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

3 Puntos

2 puntos

1 punto

Enfoque

El tema principal se presenta en el centro y aparece perfectamente resaltado del resto.

El tema principal se presenta en el centro pero se puede confundir con el resto de los conceptos.

El tema no se presenta en el lugar correcto y no tiene un formato que lo haga resaltar del resto.

Conceptos y conectores

Incluye al menos 10 conceptos y todos están enlazados entre si mediante sus conectores.

Incluye al menos 5 conceptos y todos están enlazados entre si mediante sus conectores

Incluye al menos 5 conceptos y no todos están enlazados entre si mediante sus conectores

Organización

Los elementos que componen el mapa conceptual se encuentran organizados de forma jerárquica y hace uso de conectores que facilitan su comprensión.

Ocasionalmente  los elementos que componen el mapa se encuentran organizados de forma jerárquica.

Los elementos que componen el mapa No se encuentran organizados de forma jerárquica.

Cuadros

Los Cuadros y textos son nítidos y claros.

Los Cuadros son nítidos pero se batalla para leer los conceptos y los conectores.

Ocasionalmente  los Cuadros y textos son nítidos y no se aprecian los conceptos ni los conectores.

Creatividad

Hace uso de imágenes y diferencia por colores la jerarquía de cada elemento, utiliza diferentes materiales y conexiones  en su elaboración.

Ocasionalmente  hace uso de imágenes, pero si diferencia por colores la jerarquía de los elementos.

Ocasionalmente utiliza imágenes y colores para diferenciar la jerarquía de cada elemento.

 

 

Notas

.Mtro. Oscar A. Gámez Blanco

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora

Créditos

Autor: Oscar Arturo Gámez Blanco

Fecha de publicación : 2013-12-05 12:07:29


Responsive image