WebQuest Tecnología e Informática Informática El Almacenamiento En Una Computadora
El Almacenamiento En Una Computadora
Publicado el - - -
Autor: Oscar Arturo Gámez Blanco
Introducción
La memoria humana juega un papel muy importante dentro de la vida del hombre, toda vez que forma parte de nuestra conciencia y constituye la base de nuestra identidad. Sin ella no lograríamos conservar los conocimientos y por consiguiente no sabríamos movernos en el mundo, justamente porque no sabríamos reconocernos como parte de él.
Un dispositivo de almacenamiento computacional que es capaz de almacenar datos o cualquier tipo de información. Históricamente se ha usado el papel, como método más común, pero actualmente es posible almacenar digitalmente en un CD por ejemplo, los datos que cabrían en miles de carpetas archivadas. A lo largo de la historia se ha buscado el camino de encontrar el sistema más pequeño físicamente y con más capacidad para almacenar más datos y tratarlos rápidamente.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Hojas de cálculo
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
Tarea No. 1 (15 puntos)
En la tarea 1, deberás elaborar una tabla comparativa sobre los diferentes tipos de almacenamiento: Magnéticos, Ópticos y de Pulsos: RAM, DRAM, SDRAM, SWAP, IDE, SATA, CDROM, DVD, BLU RAY, PEN DRIVE, SD Y MicroSD.
En ella incluye: Nombre, Significado de las siglas, Función, capacidades e imágenes. Para más detalles visita la pestaña Proceso.
Cuando hayas realizado la tarea 1, súbela al Foro para que tus compañeros la analicen y puedan hacer comentarios. Posteriormente el asesor la evaluará y emitirá una calificación. Te recomiendo que utilices la estructura que aparece en la imagen de abajo para que te sea más fácil organizar la información.
Tarea No. 2 (15 puntos)
Para esta tarea deberás elaborar un mapa conceptual con el tema “Los dispositivos de almacenamiento de una PC”. No olvides incluir tanto los internos como los externos y hacer la estructura del esquema con la debida jerarquización.
Cuando hayas realizado la tarea 2, súbela al Foro para que tus compañeros la analicen y puedan hacer comentarios. Posteriormente el asesor la evaluará y emitirá una calificación.
La estructura del siguiente Mapa Conceptual te puede servir para realizar la tarea.
Procesos
Actividad 1. En los recursos que se te ofrecen, (videos, artículos y páginas Web), encontrarás 11 enlaces (Recursos del 1 al 11) para que los visites. Al leerlos conocerás la definición, tipos, función, características físicas y hasta como montarlas en tu PC de la memoria RAM, discos duros, los lectores ópticos y las memorias flash, tanto las USB como las SD. También te entregamos un enlace como sugerencia por si quieres profundizar en el tema.
No olvides hacer los apuntes necesarios para que puedas realizar tus tareas satisfactoriamente.
Tarea 1. Elaborar una tabla comparativa sobre las diferentes tipos de almacenamiento: Magnéticos, Ópticos y de Pulsos: RAM, DRAM, SDRAM, SWAP, IDE, SATA, CDROM, DVD, BLU RAY, PEN DRIVE, SD Y MicroSD.
En ella incluye: Nombre, Significado de las siglas, Función, capacidades e imágenes.
Tarea 2. Elabora un mapa conceptual con el tema “Los dispositivos de almacenamiento de una PC”. No olvides incluir tanto los internos como los externos y hacer la estructura del esquema con la debida jerarquización.
Recursos
Recurso 1. Página Web donde se describe lo que comúnmente conocemos como Memoria Principal o Primaria. También se explica la clasificación por Tipos de memorias utilizadas en las computadoras.
http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_principal
Recurso 2. Artículo completo donde se detalla la función de la memoria RAM, así como su instalación. Incluye algunas imágenes que te pueden servir para hacer tu tarea.
http://www.configurarequipos.com/doc35.html
Recurso 3. Video donde se explican los tipos de memoria RAM, así como sus características físicas y su forma de montaje en la tarjeta madre.
http://www.youtube.com/watch?v=PPhvctRh8_s
Enlace sugerido. Si deseas profundizar en el tema de las memorias RAM, te sugiero que visites este enlace, aquí tratan los Tipos de memoria de una computadora.
http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-pc-desktop/Tipos-de-memorias-de-una-computadora.php
Enlace 4. Página web donde se detalla la función, características físicas y algunos ejemplos de diferentes discos duros.
http://www.datosperdidos.com/el_disco_duro.html
Enlace 5. En este video se explica la diferencia física entre el disco duro tipo IDE y el tipo SATA.
http://www.youtube.com/watch?v=s2XIm7s6z3Q
Enlace 6. Excelente comparativa entre el disco duro tipo IDE y el tipo SATA
http://culturacion.com/2009/04/ide-versus-sata/
Enlace 7. Artículo de Wikipedia donde se detalla todo lo referente a los CDROM o Disco Compacto.
http://es.wikipedia.org/wiki/CD-ROM
Enlace 8. Artículo de Wikipedia donde se detalla todo lo referente a los DVD.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dvd
Enlace 9. Artículo de Wikipedia donde se detalla todo lo referente a los BLU RAY.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blu-ray_Disc
Enlace 10. Artículo de Wikipedia donde se detalla todo lo referente a las Memorias USB, también llamada Pen Drive o Unidad Flash.
http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_USB
Enlace 11. Video de YouTube donde se explica los tipos de almacenamiento de una PC, aunque no es reciente, si te sirve para comprender cuál es la clasificación de los tipos de almacenamiento tanto primario como secundario.
www.youtube.com/watch?v=TOk6N8Q1TsU
Evaluación
Rúbrica para la Tarea 1.
CRITERIO |
Nivel 3 |
Nivel 2 |
Nivel 1 |
3 Puntos |
2 puntos |
1 punto |
|
Uso adecuado de las columnas |
Contiene todos los temas y las características que se desean comparar. |
Contiene algunos de los temas y algunas de las características que se desean comparar. |
NO contiene los temas y algunas de las características que se desean comparar. |
Contenido |
Contiene la información completa correspondiente a cada columna. |
Contiene información suficiente correspondiente a cada columna. |
No contiene información suficiente correspondiente a cada columna |
Organización |
Los elementos que componen la tabla se encuentran organizados de forma jerárquica. |
Ocasionalmente los elementos que componen la tabla se encuentran organizados de forma jerárquica. |
Los elementos que componen la tabla No se encuentran organizados de forma jerárquica. |
Ortografía, redacción y originalidad |
No presenta errores ortográficos y está escrito con ideas claras y lógicas. No hace “copy-paste” Hace uso de citas bibliográficas y de Internet. |
Presenta algunos errores ortográficos, pero está escrito con ideas claras y lógicas. No hace “copy-paste” Hace uso de citas bibliográficas y de Internet. |
Presenta errores ortográficos y en ocasiones las ideas no se presentan claras y lógicas. No hace “copy-paste” Hace uso de citas bibliográficas y de Internet. |
Creatividad |
Hace uso de imágenes nítidas y diferencia por colores la jerarquía de cada elemento. |
Ocasionalmente hace uso de imágenes nítidas, y diferencia por colores la jerarquía de los elementos. |
Ocasionalmente utiliza imágenes pero NO utiliza diferentes colores para diferenciar la jerarquía de cada elemento. |
Rúbrica para la Tarea 2.
CRITERIO |
Nivel 3 |
Nivel 2 |
Nivel 1 |
3 Puntos |
2 puntos |
1 punto |
|
Enfoque |
El tema principal se presenta en el centro y aparece perfectamente resaltado del resto. |
El tema principal se presenta en el centro pero se puede confundir con el resto de los conceptos. |
El tema no se presenta en el lugar correcto y no tiene un formato que lo haga resaltar del resto. |
Conceptos y conectores |
Incluye al menos 10 conceptos y todos están enlazados entre si mediante sus conectores. |
Incluye al menos 5 conceptos y todos están enlazados entre si mediante sus conectores |
Incluye al menos 5 conceptos y no todos están enlazados entre si mediante sus conectores |
Organización |
Los elementos que componen el mapa conceptual se encuentran organizados de forma jerárquica y hace uso de conectores que facilitan su comprensión. |
Ocasionalmente los elementos que componen el mapa se encuentran organizados de forma jerárquica. |
Los elementos que componen el mapa No se encuentran organizados de forma jerárquica. |
Cuadros |
Los Cuadros y textos son nítidos y claros. |
Los Cuadros son nítidos pero se batalla para leer los conceptos y los conectores. |
Ocasionalmente los Cuadros y textos son nítidos y no se aprecian los conceptos ni los conectores. |
Creatividad |
Hace uso de imágenes y diferencia por colores la jerarquía de cada elemento, utiliza diferentes materiales y conexiones en su elaboración. |
Ocasionalmente hace uso de imágenes, pero si diferencia por colores la jerarquía de los elementos. |
Ocasionalmente utiliza imágenes y colores para diferenciar la jerarquía de cada elemento. |
Notas
.Mtro. Oscar A. Gámez Blanco
Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora
Creditos
Proyecto Creado Por Oscar Arturo GÁMez Blanco - Utilizando A Eduteka.org
Damos Las Gracias A Los Creadores De Las ImÁGenes Y Los Recursos Que Aparecen En Esta Webquest:
ImÁGenes: Google&Nbsp
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Hojas de cálculo
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí