logo eduetka

WebQuest

TEATRO GÜIÑOL

Introducción

titeres

 

El guiñol
* El guiñol es un espectáculo de marionetas o títeres en donde no se ven los titiriteros
* Representación teatral por medio de títeres manejados con las manos.
Historia
* El guiñol pertenece al mundo de los títeres y marionetas. Su origen es francés, de la ciudad de Lyon. Se cuenta que el creador del guiñol fue un hombre llamado Laurent Mourguet, de profesión dentista en la ciudad de Lyon. Para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor, se inventó unas historias que se representaban en su gabinete, con marionetas de guante que se movían detrás de un mostrador. Esto ocurría hacia el año 1795, poco después de haber estallado la Revolución francesa.

Area y Asignatura

Arte - Apreciación Artística

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Herramientas: recopilar información
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes
  • Infografías

Tarea

  • EL lumno investigara los tipos o clases de titeres, con la ayuda de sus papas.

 

 

marioneta

 

  • seleccionar los personajes de un cuento y elaborarlos para la representacion del cuento. 

 

 

 

 

Procesos

.

 

ASPECTO

 

EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y APRECIACIÓN TEATRAL

 

 

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE

 

 

CONVERSA SOBRE IDEAS Y SENTIMIENTOS QUE LE SURGEN AL OBSERVAR REPRESENTACIONES TEATRALES

 

Secuencia de actividades
Al inicio de cada actividad dar indicaciones de las actividades que se realizaran, y en cada una de ellas, pasar a diferentes niños por turnos y en diversas ocasiones, para dar a conocer o explicar la actividad al resto del grupo (esta actividad permanecerá como una rutina)

Actividad
-Por medio de teatro guiñol los niños desarrollaran: atención, respeto de turnos, dialogo, tolerancia, etc. mediante esta actividad los niños realizarán:

 Conformar 4 equipos de 5 integrantes, cada equipo realizara títeres con una técnica distinta, unos los realizaran con calcetines, otros con bolsas de cartón, otros con figuras de papel y palitos, otros con material reciclado: botellas de refrescos de plástico, pelotas de unicel, palitos, pintura y silicón, con cartones de leche y tubitos de papel de baño acompañados de pintura, papel mache, etc. Los niños realizaran los títeres como ellos quieran, yo les daré el material y ellos tendrán que elaborando usando lo que ellos elijan, siempre recordándoles que con ese títere ellos (equipo) realizaran un cuento al frente del salón y los demás compañeros observaran su obra, al finalizar cada obra, los integrantes del equipo platicaran a sus compañeros los pasos a seguir para realizar un títere como el de ellos, en esta actividad observaremos la tolerancia, el diálogo que entable cada niño, la explicación sobre los pasos a seguir en la elaboración del títere, entre otros.


 El día posterior a la realización de los títeres se darán cuentos a los niños (uno por equipo) ellos lo observaran y trataran de adecuar la obra a sus personajes.


 Los días posteriores los pasaran los equipos (uno por día) a dar la función de títeres
Al final de cada intervención se realizarán preguntas tanto a los integrantes del equipo participador como a los espectadores:


-¿De qué se trato la obra?
-¿Qué personajes había?
-¿Qué hicieron?
-¿Cómo fue el final?
-¿Ustedes que hubieran hecho en tal o cual situación?

-¿Se les hizo difícil presentar la obra?
-¿Les gustó participar?
-¿Cómo le hicieron para realizar su títere?
-¿Les costo trabajo? ¿Por qué?
-¿Les gusto? ¿Por qué?

Recursos

En el siguiente link se da un ejemplo de como hacer Teatro Güiñol.

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ddQm8w59QBE.

 

teatro

En el siguiente link se muestra como elvorar un titere güñol.

 

http://www.youtube.com/watch?v=K-yoGlLENHI&feature=player_detailpage

 

 guiñol

Evaluación

.

 

LO LOGRO

NO LO LOGRO

CON AYUDA

Narra y representa libremente sucesos, así como historias y cuentos de tradición oral y escrita.

 

 

 

Escucha poemas y rimas, los recita matizando la voz y usando la mímica.

 

 

 

Participa en juegos simbólicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos.

 

 

 

Representa una obra sencilla empleando sombras o títeres elaborados con diferentes técnicas.

 

 

 

Inventa historias, personajes y lugares imaginarios para representarlos en juegos que construye y comparte en grupo.

 

 

 

Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.

 

 

 

Realiza diferentes desplazamientos en un escenario, coordinando y ajustando los movimientos que requiere al hacer representaciones sencillas.

 

 

 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por JOAQUINA RAMIREZ RAMOS - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-05-07 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.