logo eduetka

WebQuest

Desinfección de suelo o sustrato

Introducción

 

¿Has pensado qué seres vivos encuentras en el suelo desempeñando diversas funciones?, ¿Te interesaría saber qué organismos de los que viven en suelo o sustratos son benéficos y cuáles son dañinos a los cultivos?, ¿Te gustaría saber cómo controlar los organismos dañinos que viven a expensas de los cultivos causándoles serios daños y una disminución en los rendimientos?, ¿Te gustaría conocer los métodos que existen para controlar el problema de las plagas y enfermedades del suelo o sustrato?

La desinfección de suelos es un procedimiento redirigido al uso de técnicas más respetuosas y racionales con el medio ambiente y ofrece una respuesta a las exigencias y demandas tanto de los mercados como de los consumidores finales de frutas y hortalizas en fresco, las plagas y enfermedades del suelo afectan a un buen porcentaje de cultivos establecidos que se pierden en las etapas tempranas de su establecimiento, las  causas son la presencia de insectos, bacterias y hongos patógenos que causan serios problemas y se requiere que el productor invierta para controlar, esto demerita sus ganancias o incluso la pérdida total del cultivo. Para prevenir este problema es importante hacer una buena desinfección del suelo o sustrato utilizando los métodos menos agresivos para el medio ambiente y para la inocuidad de los productos obtenidos de los cultivos.


Area y Asignatura

Tecnología e Informática -

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Cómics
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Tarea



                                

El maestro plantea el problema.

Por qué es importante desinfectar el suelo o sustrato antes de establecer un cultivo y como se pueden desinfectar, utilizando 3 métodos diferentes y explicar las consecuencias si no se realiza adecuadamente.

Actividad 1. El alumno realiza una revisión bibliográfica de manera individual, para obtener la información y dar respuesta a la problemática planteada, consultando las  direcciones indicadas en el apartado de recursos y  deberá subrayar lo más importante de su revisión. 

Actividad 2. Integrar equipos de 4 alumnos para socializar su información con sus compañeros, analizarla y verificar si la revisión contiene los datos suficientes para dar respuesta a la problemática planteada: como desinfectar un suelo o sustrato, que métodos pueden utilizarse y las consecuencias si no se realiza bien.

Si no es suficiente  los alumnos se cuestionarán que falta y realizarán una nueva revisión, una vez recopilada toda la información elaborarán un resumen que expondrán al grupo, utilizando diapositivas para su discusión y aportación de ideas. Con la información conceptual obtenida el alumno desarrollará  la metodología para realizar la desinfección del suelo o sustrato, deberá determinar el material y equipo que utilizará, indicara como utilizarlo, aplicar las normas de seguridad e higiene al realizar el proceso y el docente orientara para que se cumplan las especificaciones de la norma.



Procesos

Para poder desarrollar la metodología para la desinfección del suelo o sustrato, donde se establecerá el cultivo es necesario que hagan lo siguiente: consultar la información, en las direcciones sugeridas de manera individual, leerla e identificar las ideas principales y subrayarlas. Integrarse en equipo de 4 alumnos para compartir, analizar y clasificar la información.

Resumir la información obtenida, auto evaluarla para determinar si contiene toda la información requerida, tomando como parámetro la rúbrica de evaluación y la autoevaluación, si la información no es suficiente hay que ampliar la revisión bibliográfica.

Teniendo toda la información ordenada, analizada y estructurada, se procederá estructurar la parte procedimental, indicando paso a paso cada una de las actividades que se van a realizar, indicar el material y equipo que se re quiere en cada paso.

Una vez concluida la elaboración de la metodología se expondrá al grupo, para su discusión y retroalimentación.

Si el procedimiento cumple con la norma se realiza la actividad de campo.





                              

Evaluación

La evaluación de estas actividad se realizará de acuerdo a la siguiente rúbrica

Producto: Metodología para desinfectar suelo o sustrato con un producto químico.

Aspectos a evaluar.

Si

No

¿ Qué me faltó?

Porcentaje.

Mencioné los materiales y equipos necesarios para realizar la desinfección.

10%

Consideré aflojar el suelo o sustrato y humedecerlo antes de aplicar el producto. 

!0%

Realicé los cálculos del producto para aplicar la dosis del producto recomendada y la cantidad de agua a utilizar.

!0%

Calculé la cantidad de la mezcla que se va a distribuir por metro cuadrado

10%

Consideré el equipo de seguridad que se va a utilizar en la aplicación, como lo estipula las normas de seguridad e higiene para el manejo de agroquímicos.

10%

El trabajo debe ser entregado, en la fecha indicada por el profesor y representa el 50 % de la calificación total del parcial.

AUTOEVALUACION.-

1.- Responde lo que se te pide.

Aspectos a evaluar.

Si

No

¿Por qué?

1.- Es importante desinfectar el suelo o sustrato.

2.-Es importante aplicar la dosis correcta del producto y hacer su distribución de manera homogénea en suelo o sustrato.

3.- Para desinfectar el suelo únicamente se pueden usar productos químicos.

4. Es más saludable desinfectar el suelo o sustrato utilizando medios físicos que productos químicos

              

                           . .

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Miguel Jorge s. - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-05-03 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.