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Campaña de Prevención contra los Desordenes Alimenticios en los Adolescentes

Introducción

1. Prevenir los desordenes alimenticios en los adolescentes e incrementar la percepción del riesgo que supone para la salud.

2.Sensibilizar a los jóvenes entre 15 y 18 años sobre los riesgos y disminuir las consecuencias sociales derivadas de problemas con desordenes alimenticios.

• La campaña está dirigida a los jóvenes entre 15 y 18 años principalmente.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Bases de datos

Tarea

Proyecto:

Crear una campaña para concientizar a la población sobre algún tema de interés o impacto social.
Puedes seleccionar alguno de los siguientes temas o proponer uno diferente:
1. Reciclaje
2. Cuidado del Agua
3. Calentamiento global
4. Drogas
5. Tabaquismo
6. Desordenes Alimenticios, etc.

Para elaborar tu campaña es necesario que consideres los siguientes puntos:
Instrucciones
1. Seleccionar un tema para la campaña.
2. Revisar los subproductos que tienes que entregar.
3. Elaborar un plan de trabajo de acuerdo al calendario que el profesor(a) te va a entregar.
4. Revisar los requisitos de entrega.
5. Revisar la rúbrica o indicadores de evaluación de cada subproducto.
6. Revisar los temas del manual que se sugieren para cada subproducto.
7. Elaborar las prácticas propuestas.
8. Elaborar los subproductos de tu campaña.
9. Autoevaluar cada subproducto de tu campaña.
10. Evaluar tu campaña con al menos 10 personas.
11. Incluir al final de la propuesta el resultado de cuántas personas estuvieronde acuerdo con tu campaña.
12. Entregar la propuesta de tu campaña.
13. Documentar el trabajo.

Se ha anexado un ejemplo de la validación de la campaña.
Cualquier duda o comentario, enviar un correo a donovanmolina@gmail.com o amcd082850@g.upn.mx dirigido al Profesor Dónovan Molina Galicia.

Procesos

No importando el tema que hayas seleccionado, tú campaña debe presentar los siguientes subproductos:

Subproducto 1: Definición de la campaña ¿Cómo iniciar una campaña de concientización?
Este subproducto debe presentarse en 4 dispositivas y tener:

Nombre de la campaña: Se debe buscar un nombre atractivo que llame la atención de la población y que marque alguna diferencia de las campañas actuales que existan sobre ese tema.
Logo o imágenes que van a identificar a la campaña: se debe incluir una imagen que refleje el objetivo que se quiere lograr o el tema del que se está tratando.
Objetivos: Se deberán plantear los objetivos y al final evaluar si se cumplieron.
Población a quien va dirigida: Se debe indicar si la campaña va dirigida a personas de cualquier edad, género, a un sector de la población determinado, etc.
Organigrama del personal que estará llevando a cabo la campaña: Debes indicar quiénes serán los responsables de llevar a cabo la campaña y cuáles son sus funciones. Es conveniente tener una fotografía de cada uno de los integrantes y guardarlas en la carpeta de Imágenes para que sea más sencillo insertarlas.

Requisitos de entrega:
1. El nombre e imágenes de la campaña deben aparecer en todas las diapositivas de tu propuesta.
2. Los objetivos que presentes deben estar en forma de lista e identificar si llevan un orden o se van a realizar todos al mismo tiempo.
3. Debes incluir una lista con los nombres de los integrantes o colaboradores de la campaña e incluir una imagen o fotografía de cada uno.
4. Indicar en un organigrama las personas responsables de la implementación de la campaña. Debes incluir a un asistente que te apoye en las citas que vas a tener si tu campaña se llega a implementar. Recuerda que un asistente solamente depende de ti y nadie depende de ella.
5. Indicar las características de la población a quien va dirigida la campaña en una tabla.

Subproducto 2: Justificación de la campaña ¿Es necesario hacer una campaña del tema que elegiste?
En este subproducto debes responder a las siguientes preguntas utilizando imágenes y muy poco texto:
1. ¿Por qué es importante la campaña?
2. ¿Cuál es la problemática actual?
3. ¿Qué pasaría si no se lleva una campaña que concientice a la población?

Requisitos de entrega
1. Utilizar una diapositiva para cada pregunta.
2. Debes incluir al pie de cada imagen un texto breve de un solo renglón que explique lo que estás proponiendo.
3. Para la pregunta 3 debes incluir una animación en la que se vea la situación actual y lo que pasaría si no se hace algo.
4. En las tres diapositivas debe estar el nombre e imagen de tu campaña.
5. Se debe distinguir a través de un diseño diferente este subproducto del anterior.

Subproducto 3: Propuesta de la Campaña
¿Qué va a incluir tu campaña?
1. Describir los medios que se van a utilizar en la campaña. (Póster, anuncio en radio, folletos impresos, etc.)
2. Para cada uno de los medios deben indicarse los puntos siguientes:
a. El esquema de la promoción (tiempos, lugar, costo, etc.)
b. Imágenes de ejemplo

Requisitos de entrega
1. No deben incluirse más de 3 medios diferentes.
2. Utilizar, como máximo, una diapositiva por cada medio.
3. Cuidar que la presentación de la propuesta tenga una imagen acordecon el tema.

Subproducto 4: Validación de la campaña
¿Está lista tu campaña? Antes de lanzar la campaña deberás validarla para saber si logrará el impacto esperado.
1. Elabora una encuesta para determinar si tu campaña será efectiva.
2. En un documento explica de forma general el objetivo de la campaña, indica el motivo de la encuesta y describe cada elemento que la compone.
3. Aplica la encuesta a personas conocidas.
4. Los resultados de la encuesta deben presentarse en una diapositiva.
Algunos textos deberán estar girados.
5. Has una presentación nueva para mostrar la información contenida en el documento.

Requisitos de entrega:
Encuesta
1. Debe contar al menos con 3 preguntas.
2. Debe aplicarse al menos a 10 personas.
Documento 1. Debe tener títulos y subtítulos.
2. Debe tener formato acorde a la campaña.
3. Incluir el logo y nombre de la campaña.
Presentación
1. Incluir el nombre y logo de la campaña en todas las diapositivas.
2. Incluir los resultados de la encuesta.

Subproducto 5: Impacto de la campaña
¿Cómo saber si la campaña resultará efectiva?
Para conocer el impacto de tu campaña en la audiencia, deberás establecer un proceso en el que definas los pasos necesarios para la implementación.
Tendrás que:
1. Dar a conocer los elementos de la campaña.
2. Comprobar si la campaña logró despertar el interés o fue motivadora.
3. Confirmar si ésta ha logrado crear conciencia.

Requisitos de entrega
1. No debe contener más de 6 diapositivas.
2. Presentar la descripción general de los medios que se utilizarán mediante un esquema de acuerdo a lo que explicaste en el documento para la validación de la campaña.
3. La última diapositiva debe ser una evaluación de la campaña y debe ofrecer retroalimentación en cada opción.
4. Darle formato especial al esquema de tu proceso.
5. Cada opción deberá estar vinculada a una diapositiva que ofrezca retroalimentación.
6. Una vez terminada la presentación deberás documentarla insertando los comentarios e información necesaria.
7. Las diapositivas de esta presentación deben tener un tamaño adecuado a la cantidad de información requerida.
8. Prepara tu información imprimiendo el contenido de las diapositivas envista esquema.
9. Empaqueta la presentación para dejarla lista para su publicación.

Recursos

Para el diseño de tu campaña puedes utilizar un diseñador de presentaciones electrónicas o diapositivas como Power Point de Microsoft o Impress de Open Office http://www.openoffice.org/es/producto/impress.html

Evaluación

Cada subproducto que elabores correctamente, tendrá una valoración del 20% de tu evaluación final.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Dónovan Molina Galicia - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-05-02 00:00:00
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