Impirmir


WebQuest

¿Cómo se calcula el costo del predio de mi terreno?

Introducción

Alguna vez te has preguntado ¿cómo calculan el costo del impuesto del predio que cada año pagan tus papás, por ocupar el terreno en el que habitan? Pues su respuesta tiene un fondo matemático, en particular geométrico. Todo terreno es un polígono la mayoría de las veces no regular, es decir, ni sus lados miden lo mismo, ni sus uniones (vértices) forman ángulos iguales. Así pues lo que se hace es tratar de descomponer la figura que forma la superficie del terreno donde habitas tú y tu familia, en figuras cuyas áreas son fáciles de calcular, como triángulos, rectángulos, cuadrados, trapecios, rombos o romboides. Así pues el área total se calcula por aproximación de la suma de otras áreas que podemos calcular fácilmente. Una sencilla pero útil aplicación de la geometría. Luego el área total, medida en metros cuadrados se multiplica por el costo de uso de suelo por metro cuadrado que el ayuntamiento de tu municipio haya fijado en el año. Es decir si la superficie del terreno de tu familia es de 250 m2, y el costo por uso de suelo por metro cuadrado es de 2.85 pesos, tus padres pagarán (250)*(2.85)=712.5, es decir, $712.50. ¡Ahora sabes cómo hacerlo con tu terreno!  

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Herramientas

  • Internet - Información
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)

Tarea

Lo que harás es calcular el costo de predio para este año (aunque ya lo hayan pagado) del terreno donde habita tú familia, haciendo uso de los recursos de internet que se te indican en el proceso.

Procesos

 

1.     Pide a tus padres que te presten el plano del terreno de su propiedad.

2.     Realiza en Autocad la figura de tu terreno, siendo cuidadoso con la escala del plano, y midiendo con un transportador los vértices en las uniones de cada dos lados.

3.     Descomponer la figura original del terreno en figuras más simples como triángulos, cuadrados, rectángulos, etc.

4.     Visita la página http://www.vitutor.net/1/24.html en la que podrás encontrar la información para calcular las áreas de las figuras que dibujaste.

5.     Una vez que estudiaste la teoría realiza los cálculos correspondientes. Al realizarlos ten en cuenta la escala del plano.

6.     ¡Juega un poco con las áreas! Entra a la página http://www.thatquiz.org/es-4/matematicas/geometria/ ahí podrás jugar contra reloj calculando áreas.

1.     Investiga en la página del ayuntamiento de tu municipio en la sección de catastro, el costo por metro cuadrado, por uso de suelo.

2.     Finalmente multiplica el área obtenida por el costo por metro cuadrado que investigaste.

3.     Como ejercicios complementarios realiza los de la siguiente página:

Evaluación

Aspectos a evaluar:

Criterios de evaluación:

  • Excelente, bueno, regular, requiere apoyo.

Notas

.

Créditos

Autor: Guadalupe Maldonado Ramirez

Fecha de publicación : 2013-04-27 00:00:00


Responsive image