Impirmir


WebQuest

PLANO CARTESIANO

Introducción

El Plano Cartesiano: René Descartes, gran filósofo y matemático francés, nació en 1596. Entre sus principales aportes a la filosofía está su famoso "Discurso del Método", obra en la cual busca exponer reglas para "descubrir verdades". Descartes afirmó que los orígenes de esta obra filosófica estaban en la lógica, la geometría y el álgebra. Gracias al "sistema de coordenadas cartesianas" creado por Descartes y denominado así en su honor, diversas áreas de las Matemáticas tuvieron un rápido desarrollo en los años posteriores. Este sistema permite asignarle a cada punto del plano una pareja de números reales que lo identifica inequívocamente. Así, cualquier figura geométrica puede ser identificada con un conjunto de parejas de números reales, como se verá más adelante y eso permite, entre otras cosas, estudiar la geometría a través del álgebra.

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación

Tarea

  1. Presentación en diapositivas con el tema: Importancia de la representación de pares ordenados en el plano cartesiano.
  2. Desarrollo de tres de ejercicios interactivos de plano cartesiano usando Internet

Procesos

1.- Formar equipos de trabajo de cuatro personas como máximo.

2.- Analizar en equipo los siguientes temas:
3.- Discutir el materia analizado y desarrollar una presentación de diapositivias donde plasmen la importancia de la representación de pares ordenados en el plano cartesiano en un máximo de 5 diapositivas considerando: 
  • Antecedentes
  • Conceptos
  • importancia 
  • Campo de aplicación
  • Conclusiones en equipo
4. Entrar en la siguiente liga: http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?pos=-380 , realizar el ejercicio correspondiente. 
  • Nota: Al terminar el ejercicio imprimir pantalla para hacerle entrega al profesor de manera electrónica en el correo institucional.
5.- Entra en la siguente liga: 
Navega en la página para encontrar las interactividades, busca  y desarrolla: 
  • Encuentra las coordenadas
  • Responde a las preguntas
Una vez desarrollada cada actividad da clik en el boton evaluar e imprime la pantalla para entregarla al profesor vía correo electrónico.

Evaluación

Actividad Porcentaje
Presentación con Diaposivas 40 %
Desarrollo de ejercicios interactivos  60 %

Rúbrica para calificar Presentación: 
Matriz de valoración Rúbrica Total
2 puntos   1 punto 0 puntos
Antecendentes: Profundización del tema Descripción clara y sustancial del tema y buena cantidad de detalles Descripción ambigua del tema, algunos detalles que no clarifican el tema Descripción incorrecta del tema, sin detalles significativos o escasos.  
Aclaración del tema y uso adecuado de conceptos  Contenido bien organizado y claramente presentado asi como facil seguimiento Contenido bien focalizado pero no suficiente organizado Contenido impreciso y poco claro, sin coherencia entre las partes que lo componen  
Alta calidad del diseño Exposición sobresaliente y atractivo que cumple con los criterios de diseño planteados, sin errores de ortografría Exposición simple pero bien organizado con al menos tres errores de ortografía. Exposición mal planteada que no cumple con los criterios de diseño plnateados y con más de tres errores de ortografía.  
Elementos propios de la exposición La exposición fue breve y las ideas se relacionaron entre si en un solo texto. Solo fueron plasmadas las ideas más importantes Se seleccionaron las ideas más importantes pero no se relacionarón coherentemente, la exposición carece de sentido. La exposición es extensa y no se distinguen las ideas más importantes de las ideas secundarias.  
Presentación de la exposición La presentación/exposición fue hecha en tiempo y forma, además se entrego en formato pre establecido (diigital) La presentación/exposición fue hecha en tiempo y forma, aunque la entrega no fue en el formato pre establecido. La presentación/exposición no fue hecha en tiempo y forma, además la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.  
Califiación de la actividad  
 
Rubrica para calificar desarrollo de ejercicios:
Matriz de valoración Rubrica de ejercicios Total
4 puntos 3 puntos 2 puntos 1 punto
Conceptos de Matemáticas Como resolvieron el problema demuestra total entendimiento del concepto de matemáticas.  Como resolvieron el problema demuestra mucho entendimiento del concepto de matemáticas. Como resolvieron el problema demuestra algún entendimiento del concepto de matemáticas. Como resolvieron el problema no demuestra mucho entendimiento del concepto de matemáticas o no había explicación.   
Estrategia  Siempre usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas.  Usualmente, usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. A veces usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. Casi nunca usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas.  
Completo Problema(s) están completos.  Todas las preguntas están completas menos una.  Dos problemas no están completos.  Muchas preguntas no están completas.   
Organización  El trabajo es presentado de una manera clara y organizada que es siempre fácil de leer.   El trabajo es presentado de una manera clara y organizada que es por lo general  fácil de leer.  .  El trabajo es presentado de una manera clara y organizada pero muchas veces difícil de entender.  El trabajo no esta claro y es desorganizado. Es difícil saber que información va junta.    
Trabajando con Otros Estudiante trato de dar comentarios para ayudar. Escucho a las sugerencias de otros y trabajo con todos los miembros de su grupo.  Estudiante trato de dar comentarios para ayudar pero tenía dificultades escuchando  las sugerencias de otros en el grupo.  Estudiante trabajo con el grupo pero solo cuando alguien le había dicho que necesitaba trabajar.  No trabajo bien con otros.   
Califiación de la actividad  

Notas

.

Créditos

Autor: José Martín Cruz Domínguez

Fecha de publicación : 2013-04-05 00:00:00


Responsive image