Impirmir


WebQuest

Historia de la red

Introducción

Reconocer la historia de la red, es un paso crucial para entender como ha evolucionado, y cómo, gracias a ella, se han gestado cambios globales en la forma de ver el mundo, de hacer negocios, de relacionarse y especialmente, de construir, adquirir, resproducir y desarrollar aprendizajes.

La red ha permitido que la forma de aprender, se desligue de los modelos netamente tradicionales, de las aulas y las relaciones de poder y saber, entre estudiantes y alumnos, ofreciendo una forma cercana, no siempre sincrónica y altamente colaborativa, de desarrollo de aprendizajes y construcción de conocimientos, en la cual la relación no es vertical y jerarquica entre profesor y alumno, sino mas bien, horizontal entre aprendices, productores de conocimiento y gestores del mismo.
Vamos a entender esta historia y a comprender conceptualmente las etapas de su evolución.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Herramientas

  • Otras

Tarea

  • Construir un mapa conceptual acerca de la evolución de la web en cada una de sus etapas.
  • Concluir al respecto 
  • Entregar un informe final que incluya portada, mapa conceptual, conclusiones, bibliografía. (Aplicar normas APA)

Procesos

Para reconocer verdaderamente como ha evolucionado la red desde su nacimiento hasta la época actual, es importante ir al paso a paso, desde el momento mismo en que nació, sus orígenes, hasta los diferentes momentos por los cuales ha pasado su evolución.


 
Es por eso que debemos en primera instancia, hacer un recorrido por aquellos sitios que nos cuentan la historia, desde diferentes perspectivas.  Conocer esto es importante para poder entender el contexto global de nuestro tema, que es aprendizaje en la web.  
Vamos entonces a seguir los pasos que enuncio a contianuación:
  1. Hacer una revisión cibergráfica acerca de la historia de la red, pasando por sus diferentes momentos:  web 0, web 1.0, web 2.0 y el futuro cercano web 3.0.
  2. Definir cual es el elemento diferenciador de cada uno de esos momentos, entendiendo la diferencia que marca trascender de un época a otra
  3. Diseñar un mapa conceptual que abarque la definición de la red, la evolución y el nombre de cada momento de la misma, las herramientas y aplicaciones asociadas a cada momento, y el campo de aplicación de esas aplicaiones.
  4. A partir del trabajo realizado, desarrollar 2 conclusiones, una sobre la importancia del desarrollo histórico de la red y otra sobre las perspectivas o futuro de la red, en los contextos de aprendizaje.

Evaluación

RÚBRICA DE EVALUACIÓN - WEBQUEST HISTORIA DE LA RED
ITEM Valoración baja Valoración media Valoración alta Puntaje máximo
Parte 1 - Construcción del mapa conceptual El participante no construyó el mapa conceptual de acuerdo a lo solicitado. Aunque el participante realizó la construcción mapa conceptual, faltan elementos o no hace referencia a cada etapa de desarrollo, a su diferenciación y a sus aplicaciones El participante construyó el mapa conceptual de acuerdo a lo solicitado. 35
(Puntos = 0) (Puntos = 20) (Puntos = 35)  
Parte 2 - Conclusiones El participante no desarrolló las conclusiones del tema. Aunque el participante desarrolló las conclusiones del tema, no se observan las instrucciones dadas al respecto de su construcción. El participante desarrolló las conclusiones y acordes con lo solicitado. 10
(Puntos = 0) (Puntos = 3) (Puntos =10)  
Parte 3 - Normas APA El participante no siguió las normas APA. Aunque el participante observó normas APA, no lo hizo para todo el informe. El participante desarrolló el informe conforme  a las normas APA. 5
(Puntos = 0) (Puntos = 2) (Puntos =5)  
Puntaje total       50
   
   

Notas

.

Créditos

Autor: Clara Inés Ospina Gaviria

Fecha de publicación : 2013-03-23 00:00:00


Responsive image