logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana El Cuento

El Cuento

Publicado el 18 Febrero de 2013

Autor: Carlos Meza

Introducción

Aprende a contar cuantos cuentos quieras contar.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Interpreta y evalúa cuentos y novelas que presenten la complejidad humana, mediante la identificación de sus estructuras, funciones y elementos. Lee el cuento "Continuidad de los parques" http://www.literatura.org/Cortazar/Continuidad.html
Luego de leerlo, conteste las siguientes indicaciones:

1.      Intención del autor

2.      Estructura del cuento: inicio, nudo, clímax, desenlace

3.      Características psicológicas y las acciones de los personajes.

4.      Opinión sobre los recursos estilísticos

5.      Inferencias de significado de palabras por contexto.

6.      Reflexión sobre los valores y antivalores presentes en el cuento y la importancia de lo aprendido en la vida diaria

7.      Opinión personal

 Puedes apoyarte con este video que explica sobre el cuento:
http://www.youtube.com/watch?v=t66YpNS9ezc

Procesos

 A. Observar el texto:

1.  leer el título

2.  identificar sus partes

3. el contenido y las imágenes

4. suponer de qué trata de acuerdo con su experiencia y los conocimientos previos

B.       Preguntar y buscar respuestas en el texto para identificar:

1.  el lugar y tiempo del relato

2.  los personajes principales y secundarios

3. los acontecimientos

4. narrador.

5. ¿Cuántos personajes hay?

6. ¿Quién es el personaje principal?

7. ¿Cómo se llama un personaje? ¿cómo es físicamente? ¿cómo es psicológicamente?

8. ¿Qué acontecimiento sucedió?

9. ¿Cómo se siente un personaje?, ¿qué sintió frente a su nueva situación?

10.                 ¿Qué piensa o dice un personaje?

11.                 ¿Qué acciones realizó un personaje?

12.                 ¿Dónde sucede una acción o un hecho, se sitúa algo o alguien? ¿dónde estaba?

13.                 ¿Cuándo sucede una acción o acontecimiento?

14.                 Quién cuenta la historia?

15.                 ¿Cómo terminó la historia?

C.      Comprensión de la lectura:

1.      Identificar valores.

2.      La intención del autor

3.      La trama

4.      Nudo

5.      El clímax

6.       El desenlace

D.      Valora el cuento como género literario y opina sobre su importancia como una forma de recreación y aprendizaje

E.      Actitudes

F.      Proporciona una opinión original y creativa sobre las emociones y el aprendizaje que le proporcionó el cuento.

 


Recursos

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/tesis.htm

http://www.ucm.es/info/especulo/numero25/tcuento.html

Evaluación

Valor de partes:
A = 10 puntos
B = 10 puntos
C = 30 puntos
D = 20 puntos
E = 10 puntos
F = 10 puntos.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Carlos Meza - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí