logo eduetka

WebQuest

Portadores de Texto

Introducción

Dada la importancia de que el alumno comience a visualizar al lenguaje escrito como una forma de expresión que lo motive en el uso del mismo; es preciso que se le exponga a algunos de los portadores de texto más comunes y pueda percatarse de la utilidad de cada uno de ellos.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Blogs
  • Encuestas

Tarea

El alumno deberá accesar diferentes tipos de portadores de texto y extraer de cada uno el tipo de información que puede encontrar y la utilidad que puede darle a esta información.

Procesos

Se dividirá al grupo en equipos no mayores de 4 integrantes. Se asignará la tarea de encontrar la utilidad de aquel portador que le fue asignado a cada equipo.

1° Los alumnos del equipo A accederán a la página de algún periódico de circulación nacional a través de una dirección electrónica previamente establecida.

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

2° Los alumnos del equipo B ingresarán a la página de la Enciclopedia Encarta Gratuita previamente descargada a las máquinas de este equipo.

3° Los alumnos del equipo C ingresarán a http://www.pequerecetas.com/cocinar-con-ninos

4° El libro de cuentos será accesado por el equipo D en la siguiente dirección:

http://www.losmejorescuentos.com/cuentos/infantiles1358.php

Los alumnos externaran con los miembros de su equipo algunas de las características encontradas y posteriormente elaborarán un modelo del portador asignado; el cual habrán de presentar al resto de la clase.

Recursos

Estos recursos fueron pensados como marco teórico para el profesor:

http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1200/1249.ASP

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lengua-Escrita-En-El-Preescolar/112232.html

Evaluación

Aspectos a Evaluar

Capacidad de extraer la información.

Capacidad para trabajar en equipo.

Capacidad en el uso de la tecnología.

Capacidad para traducir la información en conocimiento.

Criterios de Evaluación

El alumno logra junto con su equipo extraer la información adecuada y plasmarla en un objeto tangible que demuestre su utilidad.

El alumno logra el uso de la tecnología como herramienta en el proceso de aprendizaje.

El alumno logra relacionarse con éxito y respeto hacia las ideas de otros miembros de su equipo.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Tania Elena Villalba Portela - utilizando a eduteka.org

Colegio Nuevo Continente Campus Ciudad de México

Fecha de publicación: 2013-02-06 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.