WebQuest

Uso de Skype como herramienta para el aprendizaje

Introducción

Introducción:

La web 2.0 es el nombre que se le ha asignado al conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web actual: interactiva y colaborativa. Estas herramientas se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por la web.

Desde la perspectiva pedagógica educativa, y comprometidos con un  proceso de aprendizaje de calidad en ambiente virtual, hemos considerado importante que ustedes como estudiantes de nuestra universidad se familiaricen con el conocimiento, dominio y uso de las herramientas que nos ofrece la red para fortalecer su proceso de aprendizaje.

Para empezar es importante tener en cuenta que  la web 2.0 nos ofrece diversas herramientas que se pueden agrupar en dos tipos específicos:

Herramientas Asincrónicas: Son aquéllas en las que la comunicación no se produce en tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo En este grupo encontramos herramientas importantes como: Wiki, foros, blogs, e-mail, TV.

Herramientas sincrónicas Son las herramientas utilizadas para la comunicación en tiempo real, En el caso de la comunicación entre profesor-estudiante, mediada por la tecnología, se refiere al uso del software o servicios en red (Internet) donde el profesor y el estudiante se encuentren en el mismo horario a través de la misma herramienta. Como: Chat; Video conferencia, skipe, audioconferencia Teléfono.

Para el desarrollo de esta actividad vamos a utilizar Skipe como herramienta interactiva para discutir el siguiente tema “Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje.

Cada uno de ustedes debe documentarse previamente sobre el tema propuesto e instalar en su equipo la herramienta Skipe, de tal manera que en la fecha y hora asignada todos conectados podamos discutir y realizar aportes sobre las herramientas de la web. 2.0 y de qué manera estas contribuyen al aprendizaje.

Piere Lévy, en su libro La inteligencia colectiva: por una Antropología del Ciberespacio, traducido del francés por traducción de  Felino Martínez Álvarez,  nos dice que las nuevas tecnologías permiten la creación de una inteligencia colectiva. “El concepto de inteligencia colectiva se opone a la idea de que el conocimiento legítimo viene desde "arriba", de la universidad, de la escuela, de los expertos, reconociendo, al contrario, que nadie sabe todo y que cualquiera sabe algo. La inteligencia colectiva permite pasar de un modelo cartesiano de pensamiento basado en la idea singular del cogito (yo pienso), para un colectivo o plural cogitamus (nosotros pensamos). Este concepto tiene serias implicaciones para la construcción de una verdadera democracia, creando una especie de ágora virtual integrada dentro de la comunidad y que permite el análisis de problemas, intercambio de conocimientos y toma de decisión colectiva”.(Tomado de:

 http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/presentacion.pdf

Con esta introducción los invito entones a desarrollar la siguiente tarea, la cual tiene como objetivo: Fortalecer el conocimiento, dominio y uso de herramientas de comuniación didáctico- pedagógicas que les permita mejorar su aprendizaje en red. Espero  de cada uno de ustedes el más alto compromiso y responsabilidad con la misma..

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Herramientas

  • Internet - Comunicación

Tarea

TAREA:   Exposición verbal a través de Skipe sobre el tema Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje.

PROPÓSITO:

Fortalecer en los estudiantes el conocimiento, uso y dominio de herramientas de comunicación, didáctico-tecnológicas para el aprendizaje en Red.

OBJETIVOS

Fortalecer en el estudiante el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas de comunicación didáctico-tecnológicas para su aprendizaje.

Motivar al estudiante para que conozca y valore  los beneficios de incluir en su proceso de aprendizaje herramientas de comunicación que le permitan interactuar con otras personas para ampliar su base de conocimiento sobre un determinado tema

COMPETENCIAS

El estudiante desarrollará habilidades en el uso de herramientas de comunicación didáctico-tecnológicas como instrumento de apoyo en sus procesos académicos.

METAS DE APRENDIZAJE

Al terminar la actividad el estudiante estará en capacidad de

Entablar comunicación efectiva y confiable en tiempo real, mediante el uso de herramientas sincrónicas que ofrece la red.

.

Procesos

PROCESO.

Pasos para el desarrollo de la tarea propuesta se adeltaran acividades individuales y grupales en tres momentos que se describen a continuación

 I.- Actividades Individuales:

 Momento 1: Preparación y documentación sobre el tema

 Tema Propuesto para discusión: Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje.

 Cada uno de los participantes, individualmente, realizará en internet una pequeña investigación para abordar la temática propuesta. Tomará apuntes específicos sobre el tema y preparará su intervención en la cual deberá describir y sustentar con sus propias palabras una de las principales herramientas que ofrece la web 2.0, así mismo aportará una conclusión específica sobre la herramienta descrita, indicando de qué manera contribuye esta al aprendizaje.

 Momento 2: Equipo, Conexión e Instalación de la herramienta Skipe en su equipo

 Equipo: Cada participante debe disponer de un computador personal (PC), preferiblemente multimedia, es decir un computador que pueda reproducir video y sonido (dotado de una unidad de CD-ROM o DVD y parlantes).  

 Cámara: Recuerda que los  aparatos tecnológicos deben estar equipados con una cámara, con el fin de que sea posible utilizar todas las funciones de video que proporciona el software.

 Conexión: Antes de usar la herramienta Skipe asegurarse de contar con conexión a internet.

 Descargar Skype desde  su página web oficial, .instalar y crear una cuenta 

 “Skype es una aplicación de mensajería instantánea que permite comunicarse por medio de texto, voz y video con VoIP (Voice over IP). Skype brinda llamadas gratuitas entre usuarios, aunque también llamadas pagas mediante SkypeOut, que permite hacer llamadas a números de teléfonos convencionales a tarifas más bajas. También ofrece el servicio SkypeIn, que otorga un número de teléfono, al igual que otorga cualquier compañía telefónica a sus usuarios, permitiendo comunicarse con dicho teléfono desde cualquier parte del mundo.. Tanto el protocolo como el código de la aplicación es cerrado.”

Para crear una cuenta Skype, primero debes descargar Skype.


Puedes bajar skype desde su sitio oficial, en la sección "downloads" o "descargas":http://www.skype.com/go/getskype/.

Luego de haber ingresado a esa dirección, aparecerá una ventana para la descarga del archivo SkypeSetup.exe, debes confirmar la descarga (clickear en "run" o "ejecutar", o en su defecto, bajarlo y luego abrir el archivo para instalar Skype).

Cuando la descarga ha finalizado, debes seguir los pasos del ayudante de instalación, leer y aceptar términos y condiciones y completar los datos de registro.
Luego de registrada tu cuenta podrás ingresar a Skype cuando desees, desde la aplicación instalada en tu computadora clickeando en el icono de Skype.

 El tutor y cada uno de los participantes del grupo enviarán por correo electrónico  a los integrantes del grupo, su nombre de usuario  en Skipe para que todos puedan conectarse en la fecha y hora siguientes:

 Febrero 26 de 2012

Hora  de inicio 7:30 p.m.

Hora de cierre:  8:30 p.m 

 Añadir a tus compañeros de grupo a lista de contactos:

Paso 1: Haz click en el icono “Añadir contacto” en la barra de tareas de Skipe

Paso 2: Escribe el nombre de usuario Skipe de tu compañero

 

II.- ACTIVIDAD GRUPAL

 Momento 3: Exposición verbal sobre el tema Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje.

 Número de participantes 5 personas integrantes del grupo colaborativo.

 Fecha y hora de conexión: Febrero 26 de 2012

Hora  de inicio 7:30 p.m.  Hora de cierre 8:30 p.m

 Tempo de duración de la Actividad: 1 Hora

 Conexión oportuna: Todos los integrantes del grupo se conectan oportunamente en la fecha y hora acordada.

 Roles: Una vez conectados, los participantes se ponen de acuerdo para asumir los siguientes roles:

Moderador de la discusión, quien otorga el uso de la palabra a cada uno de los participantes. y se encarga del cierre de la discusión.

Relator: Quien se encarga de compilar las conclusiones del grupo y las presenta antes de finalizar la actividad.  (5 minutos)

El tutor acompañará y animará la discusión sobre el tema actuando como observador de la actividad, así mismo informará sobre los ítems que serán evaluados en dicha actividad. (2 minutos)

Presentación del Tema: A partir de la investigación realizada cada participante  presenta una Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje.  exponiendo en qué consiste dicha herramienta, demostrando claridad, comprensión y apropiación sobre el tema.  ( 3 minutos por participante Total 15 minutos )

Discusión: Después de escuchar cada una de las intervenciones Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje., se realizará bajo la orientación del moderador, una segunda ronda en la cual cada estudiante sustentará con sus propias palabras cuales son las ventajas que ofrece la herramienta expuesta para el aprendizaje y por qué ( tiempo 5 minutos por participante Total 25 minutos)

Conclusiones: Cada uno de los estudiantes aportará una conclusión de su propia autoría sobre el tema investigado, teniendo en cuenta que la conclusión debe ser breve, destacando únicamente los puntos básicos que se han expuesto, Cada participante contará con dos minutos para esta actividad Total 10 minutos.

Cierre: El relator presentará las conclusiones a las que ha llegado el grupo. (Tiempo dos minutos)

El tutor informará a los estudiantes fechas y hora en la que se entregará la evaluación y calificación sobre la actividad desarrollada conforme a los ítems de evlaución

Evaluación

Evaluación.

 La presente actividad tiene un peso evaluativo de 50/200 puntos se evaluará conforme a los siguientes ítems.

 

Ítem Evaluado

Valoración Baja

Valoración Media

Valoración Alta

Máximo

Puntaje

Participación Individual

El estudiante no crea cuenta en Skipe  (0)

El estudiante crea la cuenta, la envía al foro pero no ingresa a Skipe en fecha y hora programada (2)

El estudiante crea cuenta, la envía al foro y participa de manera activa en la discusión en fecha y hora programada (5)

5

 

No se evidencia la disponibilidad de equipo por parte del estudiante (0)

El estudiante dispone de quipo pero este no cuenta con todos los recursos necesarios para una comunicación efectiva

El estudiante cuenta con un equipo apropiado para la comunicación interactiva en la web

5

Participación en grupo

El estudiante no se conecta en fecha y hora acordada (0)

El estudiante se conecta en la fecha acordada pero ingresa tardíamente a la discusión (5)

El estudiante se conecta en fecha y hora acordada (10)

10

Fines de la actividad

El estudiante no participa en la exposición verbal propuesta a través de Skipe (0)

Aunque la exposición verbal del estudiante trata sobre el tema, esta no da cuenta de 

de una indagación seria y apropiada sobre mismo (5)

 

El estudiante demuestra a través de sus intervenciones una indagación adecuada sobre el tema propuesto. Participa activamente en la discusión (15)

15

Aporte en conclusiones

El estudiante no participa no presenta conclusión (0)

 

El estudiante aporta conclusión resaltando los elementos básicos sobre el tema expuesto.

15

Total Puntos

 

 

 

50

Notas

Créditos

Autor: Nancy Muñoz Barona

Fecha de publicación : 2013-02-02 00:00:00


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