logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Elaboración De Proyectos De Aula

Elaboración De Proyectos De Aula

Publicado el 10 Enero de 2013

Autor: Martha Cecilia Sastoque Ardila

Introducción

Abordar la metodología de aprendizaje por proyectos permite que el Docente como orientador de los estudiantes en el aula de clase, sea capaz de proponer nuevas alternativas de trabajo, considerando que actualmente los niños y niñas buscan mayor motivación; trabajar en el sector rural donde aún la tecnología no ha llegado y donde para los niños tener un computador a su disposición ha sido un sueño y que hoy se hace realidad, es un reto del Docente hacer que esos computadores sean una herramienta de aprendizaje significativo facilitando la interaccion de conocimientos.  El computador no es solo para informática, se puede utilizar para desarrollar todo tipo de temas de diferentes áreas y es aquí donde el presente proyecto busca que al apropiarse de la metodología de proyecto de aula se haga también la aplicacón de las TIC y así caminar hacia el logro de los objetivos desde las políticas de mejoramiento de la calidad educativa en Colombia donde la brecha de diferenciación entre el estudiante del campo y la ciudad deben ser cada día menores.  
La invitación Docentes es entonces a avanzar con mucha responsabilidad, ya que no se trata solo de ustedes sino de los niños que tiene en las aulas de clase.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.Seleccionar un tema específico de un área determinada un un grado de básica primaria teniendo en cuenta que el tema debe estar enmarcado en el plan curricular y debe hacer un aporte significativo en el aprendizaje de los estudiantes.
Seleccionado el tema debe construir el marco conceptual utilizando las herramientas tecnológicas trabajadas en el diplomado TIC y de acuerdo a los lineamientos de investigación.
Plantear la pregunta problematizadora, el objetivo general y específicos, definir resultados esperados y actividades a desarrollar.
Diseñar cronograma de trabajo.

Procesos

.Documentarse en internet (colombia aprende, otros) sobre la metodología de proyectos y específicamente de proyectos de aula.
Seleccionar un tema específico a desarrollar con dicha metodología y formular la pregunta problematizadora.
Buscar referentes conceptuales válidos sobre el tema a desarrollar y construir el marco conceptual.
Plantear la justificación del proyecto, objetivos, resultados esperados y actividades.
Diseñar cronograma de actividades.

Recursos

Portal Colombia aprende, eduteka, wikipedia, Fundación universitaria católica del norte, Ministerio de Educación Nacional.  

Evaluación

Pertinencia del tema con el plan curricular y el nivel de aplicación.
Claridad de la temática
Argumentación
Creatividad e innovación

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Martha Cecilia Sastoque Ardila - Utilizando A Eduteka.org
El Trabajo Se Desarrolla En Las Instituciones Educativas De Valparaiso Caqueta En El Proyecto De Computadores Para Educar.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí