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CREANDO CONCIENCIA ECOLOGICA

Introducción

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Para el sistema educativo es importante enfrentar el desafío de los avances tecnológicos, con el fin de proveer a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI, apuntando a mejorar la calidad en la educación. Es por ello, que la llaga de las TIC, invita  a la posibilidad de integrar una herramienta mediadora entre el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que los estudiantes pasen de una actitud pasiva a una activa, autónoma y colaborativa dentro de la dinámica educativa. Buscando la reflexión continúa de contenidos y procedimientos educativos.

Es por ello que el reciclaje se convierte en un aspecto fundamental dentro del contexto escolar, de ahí que se denomine reciclaje el proceso por el cual un producto ya utilizado, que ha llegado al final de su vida útil, estos residuos pasan a servir como materia prima para la creación de un nuevo producto. Queriendo decir con ello, que los residuos que pasan a la basura, son procesados para convertirse en materias primas para nuevos productos. Este proceso se da en parte gracias a los avances tecnológicos. Un residuo es todo material que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos tenemos que desprender porque ha perdido su valor o dejamos de sentirlo útil para nosotros. 

De ahí que si no se realiza el proceso de reciclaje, se estaría contribuyendo a l  calentamiento global el cual es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmosfera terrestre y de los océanos. Es por ello que el calentamiento global, es uno de los mayores fenómenos que se ha convertido en un problema actual de la población mundial, todos debemos poner nuestro granito de arena para cuidarlo. En los últimos tres años hemos visto un cambio dramático en nuestros países, los cuales poco a poco van entrando en la costumbre de reciclar. Aún nos falta mucho camino por recorrer a este respecto, por lo cual es importantísimo fomentar esta costumbre en nuestros hijos desde pequeños.

   Lo mejor es hacerlo de una forma natural y divertida. En vez de darles una terrible y aburrida lección sobre por qué es necesario reciclar para salvar nuestro planeta, simplemente introduzcámoslos en el tema y acostumbrémoslos a hacerlo de la misma forma como les mostramos que es de buena educación taparse la boca al toser. De esta manera cuando

 

 

Del mismo modo de uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje para el asunto de reciclaje escolar, produce un mayor aprovechamiento del tiempo y los contenidos se asimilan mejor, haciéndose el proceso más interesante además esta ayudara a los estudiantes a darle la importancia necesaria  a cuidar el medio ambiente.

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Mapas Conceptuales

Tarea

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se realizaran jornadas de clasificación de residuos, donde los niños por grupos deberán encargarse de un tipo de residuo y su correcto uso. Además se presentara un video ilustrativo de cómo reciclar.

Actividad Conjunta: interiorización de conocimientos y la sensibilización en pro de la importancia del  medio ambiente.

Procesos

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Dado el progreso del conocimiento y el avance científico nuestro país, es necesaria desarrollar y potencializar la competencia de ingles, buscando que nuestros educandos estén a la vanguardia de los cambios y avances que se suscitan en el contexto social y educativo, por ello se emplearan las Ayudas Hipermediales Dinámicas como herramientas mediadoras en la relación enseñanza - aprendizaje de la competencia de Ingles, donde se articulan de manera transversal las áreas de informática y español.

Para ello se realizaran actividades de manera virtual donde los estudiantes deben:

·         Establecer saberes previos sobre el reciclaje.

·         Adquirir una visión amplia y de reflexión frente a la importancia del reciclaje para el medio ambiente

·         Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el tema y aplicar la forma correcta de almacenar los residuos.

·         Jornadas de reciclaje, de acuerdo al tipo de residuo.

·         Videos

Metodología:

1.    Reflexión: presentar a los estudiantes videos http://www.youtube.com/watch?v=KCztBCEl_0g buscando sensibilízalos frente a la importancia de adquirir conciencia ecológica y poner en práctica lo enseñado.

 

2.    Indagación de saberes previos: identificar conocimientos significativos a cerca del reciclaje en casa y en la sede educativa, con el fin de potencializar y desarrollar nuevos conocimientos dentro del proceso enseñanza aprendizaje en relación a las TIC.

 

3.     Presentación: mostrar a los estudiantes la AHD  que se encuentra en el archivo (hipervínculo) que se va a llamar actividad práctica las cuales están en archivos de Microsoft Word. (con videos ilustrativos http://www.youtube.com/watch?v=i5SNWCJG4Tw)

 

 

4.    Evaluación de saberes previos: (AHD).

 

5.    Construcción conjunto de conocimiento: realización de actividades colaborativas y recurriendo a la AHD y realización de actividades colaborativas.

 

6.    Autoevaluación

Recursos

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Computador, internet, videos interactivos.

WEBGRAFIA:

 

RECURSOS VIRTUALES.

http://www.youtube.com/watch?v=KCztBCEl_0g

http://www.youtube.com/watch?v=i5SNWCJG4Tw

 

 

Evaluación

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Estrategia de evaluación: por medio de la AHD, se lograra evaluar el nivel y alcance del proceso de aprendizaje-enseñanza en relación al proceso de reciclaje en el contexto escolar de los niños y niñas del grado 5°.

 

Estrategia de seguimiento: la docente estará pendiente de los estudiantes, con el fin de hacer seguimiento de manera más particular y así poder identificar los fortalezas o debilidades frente al desarrollo de esta competencia.

 

Documentación de la experiencia: se guardaran las actividades de cada estudiante.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por angela valencia - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-06 00:00:00
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