logo eduetka

WebQuest

Intertextos para soñar y crear el país más lindo del mundo

Introducción

La lectura como fundamento del quehacer pedagógico de los estudiantes  y viendo la necesidad de desarrollar competencias lectoras en los estudiantes de la Escuela Rural Cairasco, dado sus falencias en este aspecto , se plantea la necesidad de realizar un  proyecto pedagógico integrador en el que involucre a todos los estudiantes desde sus diversos contenidos y desde los diversos niveles de tal manera que sea más accesible el conocimiento desde la perspectiva del juego y del desarrollo de la creatividad.Es pertinente plantear un proyecto en el cual se involucre el cuento como motivación para que los estudiantes se interesen por la lectura comprensiva del mismo y a su vez se interesen por otros textos que complementa su conocimiento integrando las tic´s como dinamizador del proceso con interrelación a otras áreas de saber dentro del proceso pedagógico que se  esta realizando.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Fotografía
  • Infografías

Tarea

El proyecto “Intertextos para soñar y crear el país más lindo del mundo” busca tomar conciencia de la necesidad de realizar lecturas comprensivas de forma tal que el conocimiento adquirido sea global.Los estudiantes deben investigar, realizar experimentos sobre el tema central de la lectura de cada capítulo del libro “El país más lindo del mundo” e interrelacionarlo con otros textos de las distintas áreas  con temas que hacen referencia el capítulo. Los resultados se publicaran en un folleto informativo y en  el blog.  

Procesos

 El  trabajo inspirado en la Enseñanza para la comprensión, la cual parte de la idea de que lo que se aprende en el aula debe ser interiorizado y en lo posible, utilizado por el estudiante  en diversas  circunstancias dentro y fuera del ambiente escolar, así  que está muy relacionada  con el desarrollo de las competencias, entendidas estas como la capacidad que tiene los niños y las niñas para solucionar problemas y/o necesidades  que se le presentan de la mejor forma posible con los aprendizajes logrados ,lo cual le permite la construcción y reconstrucción  de su saber en continua asimilación  -acomodación que se  prolonga durante toda la vida. Por lo tanto, las competencias se convierten en el fin hacia el cual se dirige toda la intencionalidad pedagógica, permitiendo la implementación de actividades que contribuyan  con la cualificación de las mismas.  

Recursos

Cuentos infantiles

Dibujos Utilización de las tic’s para construir y afianzar conocimiento a través de mapas conceptuales, (Cmatools ,Prezzi, 
y diapositivas en Power Point).Experimentos. 
Textos Búsqueda de información por otros medios

Evaluación

Evaluacón continua, formativa, coevaluación y heteroevaluación

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Betty Lozano de Vásquez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-04 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.