logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Geografía Conozcamos Nuestra Ciudad Blanca Popayan

Conozcamos Nuestra Ciudad Blanca Popayan

Publicado el 29 Noviembre de 2012

Autor: Gladys Amparo Hurtado Timana

Introducción

 

 

En compañia de nuestro amiguito PURACE, vamos a conocer nuestra bella ciudad Popayàn, tierra de gente culta y hospitalarìa

En el transcurso de esta experiencia conoceras los lugares turisticos, las imagenes emblematicas y otras cositas mas, que te ayudaran a desarrollar un aprendizaje divertido apoyado en las TIC`s

 

¡¡BIENVENIDOS PATOJITOS!!

Imagen tomada de colombiasports.net

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

SABIAS QUE : ????

Popayán es conocida como: “La ciudad Blanca de Colombia”,”la Jerusalén de América”, “La ciudad Universitaria”, ”La Ciudad Culta”,"Ciudad Procera" , "Ciudad Fecunda" y” Ciudad Ilustre” 

Se halla en el valle formado por el alto Río Cauca, fue habitado por grupos indígenas llamados Pubenenses, desde antes de la conquista española. En el lugar donde hoy se encuentra la ciudad, los conquistadores hallaron dos caseríos indígenas, sede del Cacique de Payán, llamados “Pupayam”, (en Guambía ; Pu-paja, Pa-dos y Yam- caserío), nombre que adoptaron los españoles para la ciudad que se fundó el 13 de enero de 1537 en nombre de su majestad el Rey de España, por intermedio de don Sebastián de Belalcázar.

Popayán es una ciudad turística , gastronómica y de tradiciones. 

Amiguito te invito a conocer algunos de los sitios más representativos de Popayány espero que  tengas la oportunidad de visitarlos y aprender sobre nuestra historia pasada y presente.

Nuestra mascota te llevará a conocer:

El MorroEsuna pirámide truncada construida en épocas prehispánicas hacia los años 500 – 1600 a.C. aproximadamente, por las culturas nativas de la ciudad, se cree que esta pirámide natural fue construida por los indígenas pubenenses, para ellos este lugar era sagrado, epicentro de manifestaciones ceremoniales, unidas al dominio de las condiciones naturales del terreno, además, según investigaciones arqueológicas este sitio también estaba estrechamente relacionado con rituales funerarios. Este lugar es el principal sitio arqueológico de la ciudad, permite una vista panorámica de la ciudad, cuenta con una ubicación privilegiada 

File:Whitecity.jpg


El Parque Caldas: Nació con la ciudad en 1537, cuando el trazado en cuadrícula generó a su alrededor las construcciones religiosas, gubernamentales y de los fundadores. Inicialmente fue utilizada como plaza de mercado. En 1910  se inauguró el monumento al Sabio Caldas, obra del escultor francés RaoulVerlet, que permanece desde entonces en el mismo lugar y cuya réplica se encuentra ubicada en la Plazoleta de las Nieves en Bogotá. En la misma época fueron sembrados los frondosos árboles que hoy enlucen y rodean el monumento. 


File:Panteon.jpg

  • Panteón de los Próceres: El Panteón de los Próceres de Popayán es el edificio destinado a "guardar las cenizas de los payaneses que ayudaron a fundar la República: de los que ejercieron la Suprema Magistratura de la Nación; de los que ejecutaron o ejecuten grandes hazañas en servicio de Colombia. En el vestíbulo del edificio de estilo corintio, que contrasta con las construcciones coloniales del sector, se encuentran los nombres de las batallas ocurridas en los alrededores de Popayán en la Guerra de Independencia.


File:Popayan bridge.jpg

Puente del Humilladero: Construido en 1873 sobre arcos de ladrillo y calicanto, según diseños del religioso italiano Fray Serafín Barbetti y de un ingeniero alemán cuyos restos momificados se conservan en el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso de la ciudad. Entre el centro de la ciudad y el barrio El Callejón (hoy barrio Bolívar) existe una falla en el terreno que antes de la construcción del puente hacía extremadamente difícil la subida al centro; por esta circunstancia, la gente subía inclinada, casi de rodillas. Así se originó el nombre del puente del humilladero. Este puente consta de doce arcos de medio punto, siendo los centrales más anchos que los restantes. Durante mucho tiempo fue una de las entradas principales de la ciudad; por él ingresaron los ejércitos libertadores durante la gesta de la independencia. Su genial diseño y la robustez de su construcción le han permitido salir incólume de numerosos movimientos telúricos.


File:Torre del Reloj.jpg

  • Torre del Reloj: Símbolo por antonomasia de la ciudad. Denominada La nariz de Popayán por el Maestro Guillermo Valencia. Fue construida entre 1673 y 1682, utilizándose para ese propósito noventa y seis mil ladrillos. El reloj, de fabricación inglesa, fue colocado en 1737. Su mecanismo funcionaba por la acción de dos pesas de plomo que fueron cambiadas por Antonio Nariño en las lides de la independencia en 1814, cuando se requería el metal para fabricar munición. Después del terremoto de 1983, el reloj fue restaurado y puesto nuevamente en funcionamiento por la misma compañía inglesa que lo fabricó.


File:Iglesia San Francisco 2.JPG

Iglesia de San FranciscoSegún el arquitecto, crítico e historiador Germán Téllez, la fachada de este templo constituye la mejor muestra del barroco en toda Colombia. Su construcción fue comisionada por las familias Valencia y Arroyo. En la torre se encuentra la famosa campana donada por don Pedro Agustín de Valencia. Este templo es notable por el decorado de sus altares y la proporción de sus naves y ábside. En la plazoleta, se yergue el monumento al prócer payanés Camilo Torres Tenorio.



Ahora te invito a que averigües de otros sitios de interés en Popayán en los siguientes links:

http://www.popayan-cauca.gov.co/sitio.shtml?apc=mTxx-1-&m=s 

http://www.colombia.com/turismo/sitio/popayan/ 

http://www.viajaporcolombia.com/cauca/sitio/popayan/78.html 




Quiero invitarte a conocer ahora los símbolos de Popayán  que como buen patojo debes saber.



LA BANDERA Y EL ESCUDO

File:Flag of Popayán.svg

File:Escudo de Popayán.svg

Te invito a que consultes sobre el significado de la bandera y el escudo.

 

EL HIMNO A POPAYAN

Para escucharlo ingresa al siguiente link

http://www.youtube.com/watch?v=2GpW-7doCK8 

 Ahora quiero que veas imágenes de lo que puedes degustar


                                     

Procesos

.

La mascota Puracé te invita:

      A leer los contenidosobre los sitios turísticos

      A conectarte con los link que aparecen para saber más de Popayán.

      A escuchar el Himno a Popayán.

      A consultar sobre el significado de la Bandera y el Escudo de Popayán

      A responder el cuestionario que aparece en la evaluación.

      A escribir tus comentarios o anécdotas que hayas vivido al recorrer sus calles en el sector histórico de Popayán. 

Recursos

.

Internet

Videos de YouTube

Imágenes

Evaluación

.

Responde las siguientes preguntas en Word y envíalas al siguiente correo:

glampah63@hotmail.com

  •   Recuerdas que otros nombres se le da a Popayán?
  •   Cuál es el significado de la palabra Popayán?
  •   Cuál es el nombre de los indígenas que habitaron Popayán?
  •   Qué sitios de Popayán has visitado?
  •   Nombra cinco sitios de interés de Popayán
  •   Cuáles son algunos de los platos típicos de Popayán?
  •   Nombra por lo menos cinco personajes payaneses y su importancia.
  •   Cuando caminas por las calles de Popayán que impresión tienes?

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Gladys Amparo Hurtado Timana - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí