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PRODUCCIÓN DE TEXTOS FUNCIONALES

Introducción

La presente jornada de aprendizaje se centra en el desarrollo de un taller denominado PRODUCCIÓN DE TEXTOS FUNCIONALES, con el propósito de aprender a redactar cartas, oficios, solicitudes y actas, a partir del contenido de la obra Matilda. La realización de este trabajo se apoyará de los recursos que nos brinda las TIC, priorizando el desarrollo de las destrezas del SS XXI: creatividad, ciudadanía digital, pensamiento crítico, comunicación colaborativa y autonomía.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video

Tarea

Elaborar un folleto de textos funcionales cuyo contenido será:

  1. Carta amical dirigida a Matilda.
  2. Carta de pésame dirigida a la profesora por la muerte de su padre.
  3. Solicitud de traslado de estudios de Matilda.
  4. Oficio  de invitación para apadrinar la promoción de Matilda.
  5. Acta de adopción de Matilda por parte de la profesora.

 


Procesos

  1. Lee, analiza y sistematiza la información relevante a través de organizadores gráficos, sobre las características y estructura de cada tipo de texto funcional.
  2. Aplica estrategias de producción de textos funcionales, según Daniel Cassany, son cuatro las etapas a seguir:
  • PLANIFICACIÓN: Determinación de tema, objetivos y destinatario. Determinación del punto de vista, Generación y organización de ideas.
  • REDACCIÓN: Organización del texto en párrafos según la estructura del texto, y buscando que se  evidencie coherencia y cohesión de las ideas y párrafos.
  • REVISIÓN: Proceso de lectura por terceros y el autor, para luego mejorar el contenido, la organización y el estilo de lo que se ha escrito.
  • REDACCIÓN FINAL y PUBLICACIÓN: Llevar a cabo la versión definitiva y concretizar la publicación del texto en diversos medios: físico (papel) y virtual (calaméo y blog).

 

 

Evaluación

Para evaluar cada uno de los tipos de textos que constituyen el folleto, se aplicará el siguiente instrumento:

FICHA DE OBSERVACIÓN – REDACCIÓN FUNCIONAL

 ÁREA..........................................................ESP.......................................CIC............FECHA.....

CRITERIOS

CARTA - OFICIO - SOLICITUD –ACTA

ACTITUDINAL

 

INDICADORES

 

 

 

 

 

 

 

ALUMNOS

El documento está redactado bajo sus características y la estructura correspondiente.

La redacción goza de corrección gramatical: acentuación, puntuación y ortografía

Muestra coherencia y cohesión en la expresión de ideas.

Utiliza una caligrafía legible según su forma y tipo.

Utiliza reglas básicas de formato de redacción: limpieza y orden, márgenes, delineados y espacios.

Se esfuerza por mejorar la redacción  a pesar de las limitaciones contextuales.

Utiliza medios tecnológicos para mejorar su redacción.

Se esfuerza por cumplir con el tiempo asignado.

TOTAL

 

0-3

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0-2

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                                 Firma del estudiante                                    Docente de Área

Notas

El trabajo tendrá una duración de dos semanas. La primera debe trabajarse la carta y el oficio, mientras que la segunda, la solicitud y el acta.


Utiliza tu wiki o correo electrónico para compartir con tus compañeros y profesor tus textos, antes de redactar la última versión y publicación.

Créditos

Autor: Jorge Edilberto Espinoza Fernández

Fecha de publicación : 2012-10-17 00:00:00


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