logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Seguridad De La Informacion

Seguridad De La Informacion

Publicado el 08 Octubre de 2012

Autor: Luis Daniel Carrillo

Introducción

.desde el inicio de la informatica se han desrrollado los sofware los cuales beneficiava a los usuarios pero a lo cual aparecieron los malwares programas corrompidos llenos de virus informaticos los cuales afectaban a la computadora retrasandola o corrompiendo el sistema operativo para lo que surgio los antivirus

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.tarea es dar a conocer  que es un 
virus informatico?
que tipos de efectos y danos producen los virus informaticos?
que medidas de prevencion para evitar infecciones?
los virus y antivirus principales
que es un respaldo y para que sirve?
que es una contrasena y para que sirve?

Procesos

¿Qué es un virus informático?

virus informático es un programa, elaborado por una o varias personas, en un lenguaje de programación cualquiera, cuyo propósito es causar algún tipo de daño o problema al ordenador que lo aloja.

   Es bien conocido  como malwres  los cuales son virus que suelen ser creados por estudiantes de informática, ansiosos en probar que son los mejores programadores, con poca moral, pero también son fruto a veces de las mismas empresas que fabrican los antivirus que manipulan al mercado consumidor. 

Un virus de computadora, por definición, es un programa o código que se replica añadiendo una copia de sí mismo a otro archivo ejecutable. Un virus es particularmente dañino debido a que, sin detección o protección antivirus, el usuario no se percata que su sistema esta siendo invadido hasta que ve los resultados que pueden ir desde anuncios inocuos hasta la pérdida total del sistema. 
Aparecidos hace ya más de una década, los virus informáticos -en todas sus variantes- han evolucionado día a día pasando de ser un "juguete dañino" de algún programador travieso a poderosas armas de software que, con excelentes técnicas de programación en su interior, son capaces de infectar totalmente los sistemas que atacan, viajar a otros computadores a través de redes, mutar su código para evitar ser detectados y otras características mas. 
El surgimiento de este tipo de software dió lugar al surgimiento (casi en paralelo) de otro tipo de programas, los Antivirus.

¿Qué tipos de efectos y daños producen los virus informáticos?

Dependiendo de cada una de las programaciones de los diferentes virus pueden ocasionar diversos daños o problemas

Tradicionalmente los virus son clasificados por su forma de infección. Así podemos catalogar los virus en:

Virus de fichero. 
Virus de sector de arranque. 
Virus de tabla de partición. 
Virus multipartitas. 
Virus de macro.

 

Un virus de gusano puede llegar a reproducirse a una velocidad exponencial lo que provoca que falllen los programas o se les redusca la velocidad al procesador

Entere los diferentes virus ay una clasificación de su peligrosidad ya que se pueden expandir o esconder en diferentes archivos estos segun su clasificacion pueden danar la computadora en diferentes ramificaciones corrompiendo el sistema de la computadora hasta danando todo el equipo

Medidas de prevención para evitar infecciones

Normalmente debe ser entrar en paginas seguras y que el equipo posea un antivirus que los protegerá de las amenazas este programa del antivirus es un sofware el cual se actualiza detectando amenazas y eliminandolas

 

Antivirus. Tipos principales

Antivirus

A la hora de escoger antivirus puede aparecer la duda del producto por el que decantarse. El problema más importante de este tipo de software es que siempre va por detrás de su objetivo, el virus informático. 
Los factores más importantes a la hora de valorar un antivirus son: 

Capacidad de detección y desinfección: Es lógico. Un antivirus será mejor cuanto más virus sea capaz de detectar y eliminar. Es más peligroso pensar que no se tiene un virus que tener la duda, por ello no hay nada peor que sentirse seguro con un antivirus desfasado o que ofrezca pocas garantías.

Heurística: Es la capacidad de detectar virus desconocidos por medio de sondeos del sistema en busca de "síntomas" clásicos de infección como pueden ser fechas extrañas en ficheros, programas residentes en memoria, configuración extraña del sistema (como por ejemplo que Windows 95 tenga activado el modo de compatibilidad MS-DOS), etc. El problema de la heurística es que puede dar "falsos positivos" es decir, puede dar por infectado un fichero que en realidad no lo está. 

Velocidad: Hoy en día los discos duros son enormes, y si pensamos en intranets y redes corporativas

Datafellows: 
F- Secure 

Es el mejor antivirus existente en el mercado.
Tanto que incluso los desarrolladores de virus lo recomiendan y comienzan a desarrollar virus dedicados especialmente a atacar este antivirus, lo cual puede interpretarse como un algo para la gente de Datafellows. 
Producto de la unión de F-Prot y AVP combina la potencia de uno con el análisis del otro, ofreciendo un antivirus robusto, rápido y fiable.
Es capaz de escanear redes enteras y su base de datos viral está muy actualizada.
Es el antivirus que más virus detecta y elimina, con una heurística muy fiable.

Dr. Solomon's 
Un clásico entre los clásicos que sabe mantenerse a la cabeza con poderosas razones. 
A pesar de no ser tan rápido como el F-Secure el antivirus del Dr. Solomon es capaz de detectar y eliminar gran cantidad de virus y con gran fiabilidad.
Su heurística también esta muy trabajada y en pocas ocasiones dará falso positivos.

Panda Software: 
Panda Antivirus Evolución del antiguo Artemis ha sabido mantenerse joven durante todo este tiempo y colocarse entre uno de los mejores. Respetado incluso fuera de nuestras fronteras (Es un producto nacional) cuenta con un servicio de atención 24Hrs 365d y frecuentes actualizaciones. La heurística empeora en comparación con los dos anteriores así como su velocidad.

Symantec: Norton Antivirus 
Otro de los clásicos, avalado por Peter Norton, pero en esta ocasión el producto ha ido degenerando con el paso del tiempo.
La detección de virus desciende en comparación con los anteriores, y el programa se convierte en un auténtico "devorador de recursos" cuando se pone en acción. 
La heurística tampoco es su fuerte y se deja bastantes "intrusos" a su paso.
Esperemos que vuelva a ser lo que era. 

Anyware: Anyware Antivirus 
Pensado tal vez para el usuario doméstico el Anyware parece creer que a este tipo de usuarios el problema de los virus les afecta en menor medida.
No hay mucho que comentar en cuanto a este producto.

McAfee: VirusScan 
Otro de los grandes clásicos que tampoco ha sabido mantenerse a la altura de las circunstancias.
El fallo de este producto es también la falta de actualización de las bases de datos de virus que se centra sobre todo en virus "regionales". 

Thunderbyte Antivirus 
No es un mal antivirus, el problema es que su heurística es demasiado intransigente. 
Es quizás uno de los antivirus que más virus ve donde no los hay. Por detectar virus los detecta incluso cuando escaneamos otro antivirus con él.
No apto para cardiacos este producto está bastante dejado por parte de sus programadores, que si bien se llevaron sus elogios al principio merecen ahora una sincera crític

que es un respaldo y para que sirve?
Los Respaldos son copias de archivos que tienes en tu computadora para que si por alguna razon la computadora necesita ser formateada o si por algun apagon electrico o cualquier otro tipo de desperfecto tecnico llegas a perder o se borran los archivos originales, tengas esas copias para "respaldar" o apoyar tus trabajos...
Generalmente esos respaldos se crean en una particion especial del disco duro( casi todas las computadoras de marca tienen dos particiones de disco duro, unidad C y unidad D), la unidad D es donde se colocan regularmente los respaldos, ya que por ejemplo al formatear la computadora, solo se borran los archivos de la unidad C, sin tocar la unidad D...
Asi que si tu computadora tiene una unidad D o alguna particion del disco duro principal, alli es donde puedes colocar las copias de los archivos que tu quieras, solo tienes que arrastrar los iconos de los archivos que quieras respaldar a esa particion del disco duro...

que es una contrasena y para que sirve?

sirve como un mecanismo de seguridad el cual emplean los usuarios para la proteccion de su equipo y su informacion en general

 

 


Recursos

.enciclopedia de virus

listado de virus
antivirus y su funcionalididad
contrasenas
respaldos para computadora

Evaluación

.considerando la informacion dada en los temas desarrollados en la seguridad de la informacion se debe emplear el abstro conocimiento adquirido de como proteger la informacion computacional

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Luis Daniel Carrillo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí