WebQuest Ciencias Naturales Biología El Viaje Del Universo: Explorando El Cosmos Y Los Secretos Del Espacio
El Viaje Del Universo: Explorando El Cosmos Y Los Secretos Del Espacio
Publicado el 16 Abril de 2024
Autor: Itzel Jordan
Introducción
Para empezar nos enfocaremos al emocionante viaje a través del vasto universo, donde nos sumergiremos en los misterios y secretos que guarda el espacio. Desde los agujeros negros hasta las galaxias distantes, exploraremos los fenómenos cósmicos más fascinantes y desvelaremos los enigmas que han desconcertado a los científicos durante siglos. Acompáñanos en este apasionante recorrido por el cosmos y desvela los secretos ocultos en las estrellas.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: Entre 15-16 años
Herramientas:
Herramientas: tomar apuntes en clase
Imágenes
Juegos
Páginas Web
Video
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
Elaborar una maqueta del "Sistema Solar" con ayuda de los videos de Youtube y los Juegos interactivos logrando así un aprendizaje innovador en los estudiantes.
++´´´}++++´pñ
Procesos
¡Empezemos!¡ Manos a la obra!
Busca una caja de cartón. Los planetas de la maqueta del sistema solar colgarán desde el interior de la caja.
Pinta la caja de color negro. Cubre el interior de la caja y los lados cortos externos con pintura acrílica de color negro. Luego, coloca la caja a un lado sobre periódico para que se seque.
Reúne cinco esferas de poliestireno. Si es posible, busca tres esferas de tamaños diferentes. Todas deben caber dentro de la caja con un poco de espacio excedente, aunque no deben permanecer apretadas formando una fila.
Escoge las pinturas. La pintura acrílica es la mejor opción, ya que algunas de las otras pinturas pueden disolver el poliestireno. Escoge varios colores de pintura para pintar los planetas, entre los que se incluyen el color anaranjado o el dorado, el amarillo, el rojo, el blanco y el azul oscuro.
Pinta el Sol. Introduce una brocheta larga en la esfera de poliestireno más grande para que permanezca en su lugar. Pinta toda la superficie con pintura dorada, amarilla o anaranjada para hacer el Sol. Coloca la brocheta en una jarra alta o introduce el extremo en un bloque de poliestireno y deja que la esfera se seque.
Pinta los planetas grandes del mismo modo. Las dos esferas medianas son los dos planetas más grandes, Júpiter y Saturno. Estos planetas reciben el nombre de gigantes gaseosos.
Pinta los gigantes helados. Las últimas dos esferas representarán a Neptuno y Urano, los gigantes gaseosos más pequeños o “gigantes helados”.
¡Terminaste!
Recursos
Video de Youtube: Los componentes del Sistema Solar https://www.youtube.com/watch?v=gmdgvtQC89o
Video de Youtube ¿Cómo hacer la maqueta del Sistema Solar? https://www.youtube.com/watch?v=0xkDkFEU1Lw
Juego Interactivo "Memoria de los planetas" https://wordwall.net/es/resource/14825262/universo/memory-de-los-planetas
Cuestionaro "El Universo" https://wordwall.net/es/resource/10569466/el-universo
Evaluación
Se evaluará la maqueta a través de los siguientes criterios:- Precisión científica: ¿Los planetas están en el orden correcto? ¿Las proporciones entre los planetas y sus distancias son razonablemente precisas? ¿Se han incluido detalles como lunas, anillos o cinturones de asteroides?
- Creatividad y presentación: ¿El estudiante ha utilizado materiales y técnicas creativas para crear su maqueta? ¿La maqueta es visualmente atractiva? ¿Se ha prestado atención a los detalles?
- Conocimiento y comprensión: ¿El estudiante puede explicar los elementos de su maqueta y cómo se relacionan con el sistema solar real? ¿Entiende conceptos como la órbita y la rotación?
- Proceso y planificación: ¿El estudiante ha seguido un proceso de planificación y diseño para crear la maqueta? ¿Ha resuelto problemas o desafíos que surgieron durante la construcción de la maqueta?
Notas
Sistema Solar:- El sistema solar: El sistema solar es un sistema planetario compuesto por una estrella central, el Sol, y todos los objetos que orbitan a su alrededor, incluyendo planetas, lunas, asteroides, cometas y otros cuerpos celestes.
- El Sol: El Sol es una estrella de tipo G que se encuentra en el centro del sistema solar. Es la fuente de luz y calor que mantiene la vida en la Tierra.
- Planetas: Hay ocho planetas en el sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los planetas se dividen en dos grupos: los planetas internos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y los planetas externos o gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).
- Tamaño y órbitas: Los planetas varían en tamaño y en la duración de sus órbitas alrededor del Sol. Mercurio es el planeta más pequeño y más cercano al Sol, mientras que Júpiter es el más grande. Los planetas internos tienen órbitas más cortas y los planetas externos tienen órbitas más largas.
- Lunas: Muchos planetas tienen lunas que orbitan a su alrededor. Por ejemplo, la Tierra tiene una Luna, Marte tiene dos lunas (Fobos y Deimos), y Júpiter tiene más de 70 lunas, incluyendo cuatro lunas grandes llamadas galileanas (Ío, Europa, Ganimedes y Calisto).
- Cinturón de asteroides: Entre Marte y Júpiter se encuentra el cinturón de asteroides, una región donde se encuentran numerosos asteroides, que son fragmentos rocosos que no se fusionaron para formar un planeta.
- Cometas: Los cometas son cuerpos celestes compuestos de hielo, polvo y roca. Cuando un cometa se acerca al Sol, el calor hace que el hielo se evapore y forme una coma (una especie de atmósfera) y una cola brillante.
- Plutón: Anteriormente considerado el noveno planeta, Plutón fue reclasificado como un "planeta enano" en 2006 debido a su tamaño y órbita. Ahora se considera parte de una región llamada Cinturón de Kuiper, que contiene otros objetos similares.
- Wiki How (https://es.wikihow.com/elaborar-una-maqueta-del-sistema-solar)
- Word Will (https://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/52870
Creditos
Itzel Blas Nancy Espinares*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.