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WebQuest

Los cuerpos geometricos

Introducción

 

 

En esta actividad vamos a trabajar sobre el tema de “Los Cuerpos Geométricos”.Yo se que tu ya as oido cobre este tema. Seguro que te suenan las pirámides, conos, cubos, ... Otros igual los has oído menos: icosaedro, octaedro, ..., pero en el mundo en el que nos movemos estamos rodeados y manejando continuamente cuerpos geométricos. Y si no, ¿qué es una bola de sorbete?, ¿y un lapicero?, ¿y una caja de bombones?, ¿y un dado?, ¿y un balón?, ...

Para realizar este trabajo, vamos a utilizar una serie de páginas Web que previamente he preparado para que no pierdas mucho tiempo en buscar y puedas ponerte manos a la obra rápidamente.

Espero que logres aprender algo más de aquello que sabes sobre los cuerpos geométricos y además lo hagas de una manera distinta a lo que has venido haciendo hasta ahora y quizás, por qué no, divertida.


Area

Matemáticas - Geometría

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información

Tarea

A lo largo de este trabajo vas a tomar el papel del profesor/a que tiene que preparar unas sesiones sobre cuerpos geométricos para sus alumnos de 3º ciclo de educacion bäsica. Por tanto, tu labor va a ser recopilar material y organizarlo de forma que quede claro y ordenado.

La forma de llevarlo a cabo va a ser de  elaborar in informe con el título “Cuerpos Geométricos” y que al menos incluya los siguientes apartados:

1.- Título.

2.- Introducción: 

3.- Clasificación de los cuerpos geométricos.

4.- Algunas definiciones (volumen, área lateral, área total, desarrollo plano, ...), ...

5.- Descripción de cada uno de los siguientes cuerpos geométricos: paralelepípedo, ortoedro, prismas, pirámides, cilindro, cono, tronco de cono, tronco de pirámide, esfera, casquete esférico, tetraedro, cubo (hexaedro), octaedro, dodecaedro e icosaedro. En esta descripción deberás tener en cuenta, al menos, los siguientes apartados para cada uno de los cuerpos (dependiendo del cuerpo, en unos podrás poner todo y en otros no):

·       Definición y propiedades (¿qué es?, ¿qué le caracteriza?)

·       Definición de cada uno de ellos (por ejemplo, en el cilindro y el cono un segmento notable es la generatriz)

·       Número de caras, vértices, aristas, figuras que forman las caras, número de aristas concurrentes en un vértice, ... (puedes hacer una tabla)

·       Área lateral y área total. Desarrollos planos.

·       Volumen.

·       Instrumentos, objetos, ... de la vida cotidiana.

6.- Teoremas: Teorema de Cavalieri en el espacio y Teorema de Euler.

7.- Para cada uno de los cuerpos geométricos se propondrá un problema o cuestión relacionada con lo recogido en los apartados anteriores. Junto al problema deberá aparecer la forma de resolverlo y su solución.

 Para todo ello, te podrás servir de dibujos, imágenes, fórmulas, texto, ... que vayas encontrando en los enlaces que se proponen en el apartado “recursos”.

Para copiar una imagen de una página Web, te debes situar sobre ella con el ratón, hacer clic con el botón derecho y a continuación elegir la opción “copiar”. Después la podrás pegar en el procesador de textos, editor de páginas Web, PowerPoint, ...

Tu puedes seleccionar la forma de presentar este trabajo se alguna de las  siguientes maneras:

·       Una presentación en PowerPoint.

·       Un documento de Word.

·       Un documento de Word y al final guardarlo como html.

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Procesos

Según les he indicado ,  encontraras divididos en grupos de dos personas. Es necesario que esten organiozados y que repartan  el trabajo.

Lo primero que tenes que ver es qué se pide en este trabajo (tarea), cómo lo tenes que realizar (tarea y proceso) y qué se va a evaluar (evaluación).

A continuación, debes ir viendo cada una de las páginas Web que se os proponen en el apartado “recursos” e ir seleccionando las ideas, contenidos, etc... que se piden y que estén mejor elaborados y les parezcan más interesantes y rigurosos. Debes tener en cuenta que en este trabajo los únicos medios de información de los que dispones son las páginas de Internet que se indican en el apartado de “recursos”.

En el trabajo que hagas deben aparecer, al menos, los apartados que se han indicado en la “tarea”.

Para realizar este trabajo dispones de sesiones limitadas, teniendo que presentar el trabajo al profesor al final de la última sesión para su calificación.

Es muy importante que antes de poneros a escribir, habléis sobre cómo vais a hacer el trabajo, en qué formato lo vais a presentar, cómo os vais a repartir el trabajo entre los dos, ... que trabajéis de forma ordenada y sin perder tiempo.

No intentes extenderte mucho. Poco texto e ideas claras y esquematizadas es mucho mejor.

Al final de cada sesión, debes guardar el trabajo que se vayas realizando en un CD i usb que llevará el nombre de las dos personas que forman el grupo de trabajo. Este CD se entregará al profesor al final de cada clase.

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Recursos

Sobre este conjunto de páginas Web tienes que fundamentar el trabajo.

 

Área y volumen de cuerpos geométricos (los no regulares y alguno regular)

http://www.infoymate.net/german.luis.martinez/cuer/Cuerpos.htm

Área y volumen de poliedros regulares.


http://perso.wanadoo.es/jpm/poliedros%20regulares/areayvol.html

Elementos, conceptos, áreas laterales y totales, desarrollos planos, volúmenes de cuerpos geométricos.


http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0263-02/geometria/indice2.htm

 

Clasificación de figuras y cuerpos geométricos

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/geometria/geomet7.html

Definiciones de los elementos de un cuerpo geométrico. Caras, vértices, aristas, ... de los poliedros regulares.


http://www.profesorenlinea.cl/geometria/cuerposgeometricos.htm


http://perso.wanadoo.es/jpm/poliedros%20regulares/poliedros.html

Desarrollos planos y ejemplos de la realidad de cuerpos geométricos


Teorema de Euler

Evaluación

El trabajo se va a valorar sobre 10 de nota y quedarán distribuidos de la siguiente manera:

·       En el trabajo aparece un título (0.5 puntos)

·       En el trabajo hay una introducción donde queda claro qué se va a explicar y qué aplicaciones va a tener (1 punto)

·       En el trabajo hay una clasificación clara de los cuerpos geométricos (1 punto)

·       En el trabajo aparece una descripción detallada de cada uno de los 15 cuerpos geométricos y, al menos, están los apartados que se han propuesto para cada uno de ellos (0.2 puntos por cuerpo geométrico descrito correctamente)

·       En el trabajo aparecen bien descritos el Teorema de Cavalieri en el espacio y el Teorema de Euler (1 punto)

·       En el trabajo aparece un problema o cuestión para cada uno de los 15 cuerpos geométricos propuestos con su correspondiente proceso de solución y respuesta (0.5 punto por cada problema o cuestión planteada con su proceso de resolución y respuesta). Se valorará la creatividad en la propuesta de problemas.

·       En el trabajo hay orden y claridad (1 punto)

·      Ha habido una buena organización del trabajo en grupo (1 punto)

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Notas

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Créditos

Autor: Víctor Hugo Santana

Fecha de publicación : 2012-08-17 00:00:00


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