logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Generalidades De La Entrevista.

Generalidades De La Entrevista.

Publicado el 07 Mayo de 2023

Autor: Emmanuel Ramos Rodriguez

Introducción

¡Bienvenidos al curso de Comunicación en la Educación II!

En este curso desarrollarás habilidades esenciales para realizar entrevistas enriquecedoras con los diferentes miembros de la comunidad educativa.

El objetivo principal de este curso es brindarte las herramientas necesarias para que puedas comunicarte de manera efectiva en el ámbito educativo, a través de la realización de entrevistas.

Para alcanzar este objetivo, a lo largo del curso, trabajarás en el desarrollo de habilidades cognitivas que te permitirán comprender los conceptos y definiciones relacionados con la entrevista, los diferentes tipos de entrevista y la entrevista escolar. Además, podrás identificar las diferentes etapas del proceso de la entrevista y las características en cada tipo de entrevista.

En este curso, también se hará énfasis en la importancia de la entrevista en la toma de decisiones, tanto en el ámbito laboral como en el educativo. Estos objetivos son fundamentales para que puedas realizar entrevistas efectivas y relevantes para el contexto en el que te encuentres.

¡Te invitamos a disfrutar y aprovechar al máximo este curso!

 

  • Objetivos del curso.

El alumno desarrollará habilidades suficientes para realizar entrevistas enriquecedoras con los diferentes miembros de la comunidad educativa utilizando diversas herramientas.

  • Objetivos cognitivos:
  • Comprender los conceptos y definiciones relacionados con la entrevista, tipos de entrevista y entrevista escolar.
  • Identificar las diferentes etapas del proceso de la entrevista y las características en cada tipo de entrevista.
  • Reconocer la importancia de la entrevista en la toma de decisiones, tanto en el ámbito laboral como en el educativo.

 

  • Objetivos procedimentales:
  • Desarrollar habilidades para la preparación y realización de una entrevista efectiva, tomando en cuenta las características de cada tipo de entrevista.
  • Analizar y aplicar las estrategias de comunicación verbal y no verbal en la entrevista.
  • Conocer estrategias de afrontamiento a situaciones conflictivas dentro de entrevista.

 

  • Objetivos actitudinales:
  • Fomentar la empatía y la escucha activa en la realización de una entrevista.
  • Promover la actitud crítica y reflexiva para la evaluación de la información obtenida en una entrevista.
  • Incentivar la responsabilidad ética en el uso de la información obtenida durante una entrevista.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Libros Digitales

Mapas Conceptuales

Mapas de Ideas

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Organización de actividades. 

Te comparto una imagen con la organización y fechas de entrega de las actividades. 

Organización de actividades.

Si tienes problemas para visualizar la imágen da clic aquí. 

Actividades. 

Foro 1. Definición de entrevista. 

Entregable. Tipos de entrevista. 

Evaluación. Entrevista Educativa. 

Procesos

Identifica los contenidos y materiales a estudiar en este periodo, junto con las actividades programadas para hacer una entrega en tiempo y forma de tus productos de aprendizajes y participaciones.

En este apartado encontrarás los temas, subtemas, indicaciones y materiales a estudiar.

Sesión 1.

Tema. Generalidades de la entrevista.

Subtemas. 1.1. Definición de entrevista.

Objetivos. El alumnado será capaz de reconocer los elementos generales de la entrevista, partiendo de la gestión del discurso y los objetivos del intercambio comunicativo entre individuos.

Instrucciones.

Da clic en la palabra instrucciones para acceder a la actividad en classroom. 

 

Sesión 2.

Tema. Generalidades de la entrevista.

Subtemas.

1.2. Tipos de entrevistas.

1.2.1. Admisión o selección.

1.2.2. Promoción o evaluación.

Objetivos. Reconocer los diferentes tipo de entrevistas, su concepto y características. El estudio de la entrevista en estos subtemas estarán enfocadas a un ámbito laboral-empresarial. 

Instrucciones.

Da clic en la palabra instrucciones para acceder a la actividad en classroom. 

 

Sesión 3.

Tema. Generalidades de la entrevista.

Subtemas.

1.2.3. Atención a problemas escolares.

1.2.4. Diagnóstico escolar y familiar.

 

Objetivos. Comprender las implicaciones de la entrevista educativa, donde se reconocen los ámbitos de acción, las herramientas más útiles, los aspectos relacionados con la comunicación, interacción y el proceso de la entrevista en el ámbito educativo.

Instrucciones.

Da clic en la palabra instrucciones para acceder a la actividad en classroom. 

Recursos

Bibliografía. 

  • Acevedo, A. El proceso de la entrevista: Conceptos y modelos. 4ta edición. México. Limusa. 2007.
  • Conxa, P. (2012). Manual de la entrevista psicológica. Madrid: Pirámide.

Card image

wq-50764-449499-9892-20230508.pdf

Descargar
Card image

wq-50764-449499-3767-20230508.pdf

Descargar
Card image

wq-50764-449499-6786-20230508.pdf

Descargar

Evaluación

Participación en foros:

Extensión de las respuestas:

• Cada respuesta debe tener entre 100 y 150 palabras.

• Si es necesario, utiliza fuentes de información para sustentar tu participación. Recuerda que

debes emplear las normas APA (7ma. Edición) para realizar citas y referencias.

 

Entregables:

• Documento con un organizador gráfico donde se sintetiza el tema de tipo de entrevistas. 

Criterios

Porcentaje

Creación de producto de aprendizaje acorde al diseño instruccional.

40%

Originalidad

20%

Respeto al formato

20%

Información argumentativa. 

20%

Total

100%

 

Orientaciones y consideraciones para tu participación. 

A) Tu interacción en el foro debe ser, en todo momento, respetuosa de la opinión y perspectiva expuesta por tus compañeras y compañeros.

B) La intención de tus participaciones debe ser propositiva; es decir, debe generar polémica a partir de argumentos, no a partir de ataques personales.

C) Que tu interacción considere las reglas básicas del foro.

D) La calidad, pertinencia y grado de elaboración de tu respuesta a las preguntas solicitadas.

E) Al responder o participar emplea tus propias palabras, es decir, evita el plagio. Si dentro de tu respuesta quieres hacer referencia a alguna autora, autor o texto en particular, deberás citarle haciendo referencia explícita. Para ello, utiliza las normas APA (7ma. Edición).

F) Realiza al menos una réplica a la participación, respuesta o retroalimentación de otra u otro participante o docente. Ésta deberá ser argumentada, es decir, no basta con respuestas cortas en las que simplemente asientas o disientas.

Notas

Conclusiones

  • La entrevista es una técnica de recolección de información ampliamente utilizada en diversos ámbitos, ya sea para seleccionar candidatos, evaluar el desempeño laboral, atender problemas escolares o realizar diagnósticos familiares y escolares.
  • Existen varios tipos de entrevistas, como las de admisión o selección, promoción o evaluación, atención a problemas y diagnóstico escolares y familiar, cada una con objetivos específicos y diferentes estrategias y herramientas.
  • La entrevista requiere de habilidades y destrezas por parte del entrevistador, como la capacidad de escucha activa, la empatía, el manejo de preguntas abiertas y cerradas, la observación y la interpretación de lenguaje no verbal.
  • El éxito de una entrevista depende en gran medida de la preparación previa, la claridad de los objetivos, la selección adecuada de preguntas y la conducción profesional del proceso.
  • En general, la entrevista puede ser una herramienta efectiva para obtener información valiosa y tomar decisiones informadas en diferentes contextos, siempre y cuando se realice de manera ética y profesional.

Creditos

Emmanuel Ramos Rodriguez

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Libros Digitales

Mapas Conceptuales

Mapas de Ideas

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí