Impirmir


WebQuest

Mantenimiento preventivo a una PC

Introducción

 

El mantenimiento de una computadora puede definirse el conjunto de actividades encaminadas al cuidado que se le da a la computadora para prevenir posibles fallas.

La periodicidad que se recomienda para darle mantenimiento a la PC es de una vez por semestre, esto quiere decir que como mi­nimo debe darse dos veces al año, pero eso dependera¡ de cada usuario, de la ubicacisn y uso de la computadora, asicomo de los cuidados adicionales que se le dan a la PC.

Para llevar a cabo este mantenimiento se tiene que contar con una mesa de trabajo, la cual preferiblemente no debe de ser conductora (que no sea de metal o similar), se debe de tener el area o mesa de trabajo libre de estorbos y polvo y tomar en cuenta las medidas preventivas en materia de seguridad al momento de realizar esta labor.

Tambien es importante contar con las herramientas y material adecuado, todo esto para poder facilitar el trabajo.

Los participantes debera¡ llevar a cabo las actividades asignadas en esta WebQuest, las cuales le permitiran alcanzar las competencias para realizar el mantenimiento preventivo del hardware y el software del equipo de computo.

 

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Simulaciones
  • Otras

Tarea

Elaborar un mapa conceptual que contenga la siguiente informacion:

• Definición de Hardware y Software.
• Los componentes del computador.
• Mantenimiento preventivo del hardware y el software de la computador.
• Herramientas utilizadas para llevar a cabo el mantenimiento preventivo de la computadora.
• Normas de seguridad e higiene al realizar el mantenimiento.


Realizar una presentación que contenga:

• Pasos que se deben seguir para llevar a cabo el mantenimiento preventivo de la computadora


Llevar a cabo el mantenimiento preventivo del hardware y el software en un equipo de computación.


Realizar infome de practicas de mantenimiento preventivo de hardware y software.

Procesos

MAPA CONCEPTUAL:

• Se investigara de forma individual, posteriormente se trabajara la informacion investigada en grupos de cuatro persona para compatir y discutir la informacion y posteriormente generar su evidencia.
• el mapa conceptual sera entregado en el cuaderno.


PRESENTACIÓN ELECTRONICA:

• Debe ser realizada con algun programa de presentacion electronica.
• Debe contener fotografías, procedimientos, herramienta y recomendaciones a seguir del mantenimiento preventivo de hardware y de software.
• Originalidad.


REALIZAR PRACTICAS DE MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL HARDWARE

• Realizar prácticas en el laboratorio de cómputo.
• Realizar el mantenimiento preventivo del hardware.

Sugerencia: Descarga la corriente electrostática del cuerpo antes de manipular el hardware del PC.

1.-Desconexión de los cables externos: El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos al PC también deben desconectarse.

2.-Limpieza interna del PC: Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad a nuestra PC y de los demás componentes periféricos. Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al microprocesador y a la fuente.

3.- Mantenimiento de la unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD: Normalmente no se debe abrir. La bandeja debería limpiarse con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un CD. Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

4.-Revisar los conectores internos del PC: Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.

5.- Limpieza de la superficie exterior del PC y periféricos: Se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido (ya que los equipos de cómputo usualmente se ensucian por el polvo ambiental y el contacto con las manos de los operadores). No se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva y disolvente.

6.-Limpieza del teclado: Voltéalo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas, su reposición genera bastantes fallas mecánicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido).

7.-Limpieza del mouse: Debajo del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un paño que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos. Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es válido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.

8.-Limpieza del monitor del PC: Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL SOFTWARE

Debe llevarse a cabo el diagnóstico, limpieza y desfragmentación.

•DIAGNOSTICO: La computadora trabaja más de lo que normalmente se cree. Está constantemente dando prioridad a las tareas, ejecutando órdenes y distribuyendo la memoria. Sin embargo, con el tiempo ocurren errores en el disco duro, los datos se desorganizan y las referencias se vuelven obsoletas. Estos pequeños problemas se acumulan y ponen lento el sistema operativo, las fallas del sistema y software ocurren con más frecuencia y las operaciones de encendido y apagado se demoran más. Para que el sistema funcione adecuadamente e incluso para que sobre todo no se ponga tan lento, se debe realizar un mantenimiento periódico.

•LIMPIEZA:Para garantizar un rendimiento optimo y eficaz de la computadora, debemos mantenerla limpia y bien organizada. Un disco duro puede presentar diversas deficiencias, que casi siempre se pueden corregir estas son: poco espacio disponible, espacio ocupado por archivos innecesarios y alto porcentaje de fragmentación. Se debe realizar lo siguiente:
Eliminar programas antiguos y que ya no se utilicen:Incio > Panel de Control > Agregar o Quitar programas
Eliminar los archivos antiguos y temporales:
1. Cierre todas las ventanas y todos los programas abiertos.
2. Desde Inicio, Ejecutar, escriba %TEMP% y pulse Enter.
Nota: debe escribir también los signos "%" antes y después de "temp".
3. Cuando se abra la ventana del Explorador de Windows, pulse CTRL+E (o seleccione desde el menú "Edición", la opción "Seleccionar todo").
4. Pulse la tecla SUPR y confirme el borrado de todo, incluyendo los ejecutables.
5. Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".
Eliminar archivos de la papelera reciclaje:
1. Para eliminar un archivo, haga clic en él y presione SUPR.
2. Para eliminar todos los archivos, en la barra de herramientas haga clic en Vaciar la Papelera de reciclaje.
Scanear la computadora con el antivirus y actualizar el mismo (de ser necesario instalar otro)

Eliminar el caché de Internet (windows emporary internet files ) y algunas carpetas que permanecen el disco después que se baja o se instala un programa.
- En Firefox:
• "Herramientas"
• "Limpiar datos privados"
• Marcamos todo excepto "Contraseñas guardadas"
• Pulsamos el botón "Limpiar datos privados ahora"
- En Internet Explorer 7:
• "Herramientas"
• "Opciones de Internet"
• "Pestaña “General”
• Hacemos clic en "Eliminar" en la sección "Historial de exploración"
• En la ventana que aparece, hacemos clic en "Eliminar todo" (en la parte de abajo)
• Marcamos la casilla "Eliminar también los archivos..."
• Hacemos clic en "Sí"

•DESFRAGMENTACIÓN: De todos los componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y el que más requiere un cuidadoso mantenimiento. La detección precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con pérdida parcial o total de información (aunque este evento no siempre puede detectarse con anticipación).
1. Si la herramienta Desfragmentador de disco no se está ejecutando ya, haga clic en Inicio, elija Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema,y después, haga clic en Desfragmentador de disco.
2. Seleccione el volumen que desea desfragmentar.
3. Haga clic en Desfragmentar para iniciar la operación.
4. Revise el progreso de la operación en la ventana Visualización de la desfragmentación. Los archivos de disco fragmentados se muestran en rojo, los archivos contiguos en azul y los archivos del sistema en verde. El objetivo consiste en eliminar la mayor parte del color rojo de la ventana.


REPORTE DE PRACTICAS DE ACTIVIDADES:

Debe ser realizada en un procesador de textos.
Se presentaran un reporte correspondiente a la practica de mantenimiento preventivo y una a mantenimiento correctivo
Debera contar con los siguientes elementos de estructura
a)Portada con datos del equipo y nombre de la practica
b)Objetivo de la practica
C)Materiales y herramientas
d)Caracteristicas del equipo de computo
e)Procedimiento
f)observaciones y recomendaciones
d) Procedimiento

Recursos

La información que necesitas la puedes encontrar en los siguientes sitios de Internet o fuentes bibliográficas:

http://www.monografías.com/trabajos72/mantenimiento-preventivo-maquina.shtml

http://www.computacion.aplicada.com/registro/formulario.php

http://www.mundopc.net/hardware/.net/hardware/.net/hardware/.net/hardware/.net/hardware/

Herbert Buckel y otro (1999). Ampliar y reparar su PC. México: Alfaomega

http://200.23.36.149/cnci/cajaherr/files/

Montaje de un ordenador -Bricolaje de PC,
Disponible en: http://www.pasarlascanutas.com/montaje_de_un_pc0008.htm (28-12-08)

El mantenimiento de la PC: Compu limpia dura más,
Disponible en: http://www.linkses.com/articulos.asp?id=95
http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/mantenimientodepc/pc.pdf Configurar Equipos - http://www.configurarequipos.com/
Yo reparo - http://www.yoreparo.com/
Ayuda digital - http://www.ayudadigital.com/

Evaluación

  EXCELENTE MUY BIEN BIEN ACEPTABLE PUNTAJE
MAPA CONCEPTUAL Mapa bien elaborado, tomando en cuenta los recursos, aportando ideas, buena redacción y organización. Investigados todos los puntos asignados investigados, Trabajo colaborativo Mapa bien elaborado, tomando en cuenta los recursos, aportando ideas, buena redacción y organización. Investigados todos los puntos asignados Mapa bien elaborado, tomando en cuenta los recursos, aportando ideas, buena redacción y organización. Mapa bien elaborado, tomando en cuenta los recursos, aportando ideas. 5
PRESENTACION Presentacion muy trabajada y atractiva, con mucha originalidad e imagenes alusivas al tema. Presentación bien trabajada y atractiva con imagenes alusivas al tema. Presentación bien trabajada y correcta, con toda la información requerida. Presentación con la información requerida. 5
PRACTICAS Lleva a cabo con éxito cada uno de los procedimientospara lograr un buen mantenimiento preventivo tanto en hardware como en software con gran facilidad y obteniendo resultados positivos. Lleva a cabo con éxito cada uno de los procedimientos para lograr un buen mantenimiento preventivo en hardware y software. Lleva a cabo cada uno de los procedimientos para lograr el mantenimiento preventivo en hardware y software. Lleva a cabo los procedimientos con asistencia para poder lograr el mantenimiento preventivo en hardware y software. 5
REPORTE DE PRACTICA La estructura es excelente, resultado de la reflexión, muestra una planificación cuidadosa con los resultados del trabajo elaborado, con secuencia lógica de los contenidos y muy original.Cumple con la estructura La estructura es excelente, con una buena planificación de los resultados del trabajo elaborado. La estructura es adecuada en extensión y los distintos campos contenidos están relacionados La estructura es adecuada en extensión y organización. 5

Notas

.

Créditos

Autor: Alma Rosa Rosas Rosas

Fecha de publicación : 2012-07-14 00:00:00

Fecha de publicación: 2012-07-14 00:00:00

Copia de la WebQuest La Escuela, un lugar de todos y de nadie
Autor original Otoniel Rengifo Mejia


Responsive image