logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia La Generación De Conocimiento Científico Y Tecnológico

La Generación De Conocimiento Científico Y Tecnológico

Publicado el 14 Julio de 2012

Autor: Luz María De Guadalupe González Álvarez

Introducción

El pensador-Rodin-Caixaforum-2

 

La  generación de conocimiento científico y tecnológico es una aventura emocionante en la que se presentan: triunfos, fracasos, colaboración, intriga, duda, error, etc. Generalmente nos imaginamos esta empresa como algo simple que requiere de una persona genial, algo interesante para ser observado por ella, y un método mediante el cual inevitablemente se llega a la construcción de una ley, teoría, invento o innovación y...

 ¡YA ESTÁ! 

Sin embargo, la realidad es otra. La historia nos lo muestra, si la analizamos detenidamente. 

El objetivo de la investigación que se propone en este espacio, es demostrar este planteamiento, mediante la presentación del desarrollo de una de las aportaciones a la ciencia y la tecnología, en la cual se muestren los diferentes protagonistas, su contexto cultural, los avances que se fueron dando y los principales obstáculos que se fueron presentando. 

El Pensador. Escultura de Rodin. 

Fuente: Wikipedia Commons.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Para lograr el objetivo propuesto, cada participante ha de elegir un tema de ciencia y/o tecnología para su análisis.

Procesos

Para llegar a buen término con la investigación, se requiere que:

1. Elijas un tema y lo registres con tu profesora.

2. Recopiles la información (no olvides anotar todos los datos de las fuentes que consultes).

3. Realices un análisis de los hechos, personajes y contexto.

4. Elabores un texto base, con referencias escritas al estilo Harvard.

5. Presentes de manera creativa tus hallazgos al grupo.

Recursos

Esperando Contenido Widget ...

1. Para la elección del tema se sugieren las siguientes páginas:

http://noticiasdelaciencia.com/index.html

http://lukor.com/blogs/revistadeciencia/

2. Búsqueda de información (no olvides anotar todos los datos de las fuentes que consultes).

Utiliza un buscador para localizar en Internet información relacionada con tu tema. También es importante ir a la biblioteca de la escuela, a la del Centro de Estudios Avanzados (CINVESTAV), a de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

3. Análisis de los personajes, hechos y contexto.

Hay diferentes recursos que puedes utilizar para cada elemento del análisis:

a) Hechos y contexto:Línea del tiempo para ubicar los hechos en el tiempo, puedes elaborarla en: http://www.dipity.com/; y mapas para ubicarlos geográficamente:  https://maps.google.com.mx/?mid=1342450366; para analizar cómo puede influir el contexto: http://www.revistacts.net/index.php?option=com_content&view=article&id=465:nuevas-tecnologias-ipara-quienes-el-caso-de-la-nanotecnologia&catid=111:articulos&Itemid=98

b) Personajes: Para observar la fotografía  y obtener algunos datos biográficos de científicos de México: http://de10.com.mx/6414.html; de diversos lugares del mundo: Utilizar el recuadro al inicio de esta sección.

4. Elaboración de un texto base, con referencias escritas al estilo Harvard: http://uat-mx.academia.edu/CatherineAndrews/Books/727312/Como_citar._Normas_para_el_aparato_critico_en_los_ensayos_de_Historia_

5. Presentación de manera creativa tus hallazgos al grupo: puedes utilizar un blog: https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=blogger;un glog: http://www.glogster.com/dashboard/pulse; o cualquier otro recurso.

Evaluación

Tu trabajo ha de cumplir con los siguientes criterios:
1. Presentación clara de los hechos, personajes y contexto científico que se presenta. 
2. Demostración de que en el camino de creación del objeto científico/tecnológico, hubo avances, retroceos, obstáculos, apoyos, etc.
3. Uso de al menos dos recursos de los mencionados en la sección correspondiente.
4. Presentación creativa
5. Buena redacción y ortografía. 

Notas

Esta investigación es el trabajo fnala del curso.

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí