logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Programando Ando

Programando Ando

Publicado el 14 Julio de 2012

Autor: Carlos Andrés Vásquez

Introducción

En algún momento de tu vida te divertiste con un Lego?. Recuerda la cantidad de figuras y formas que podías  crear, casas, castillos, autos etc, y ante esas formas diseñabas unas figuras mentales que posteriormente las plasmabas con el lego, entonces realizabas unos procesos de análisis, de abstracción y organización y fluían grandes ideas, recuerda el momento en el que planeabas armar un gran castillo, tomaste las piezas a través de un proceso de selección de formas de figuras que más se acercaban a ese perfil, y emprendiste la misión, ¿recuerdas lo primero que armaste?, creo que coincidimos; las bases y los muros, ¿será que alguien se le ocurrió empezar por el techo y a partir de este empezar la construcción?, puede ser, pero creo que le fue muy dispendioso el proceso, pensaríamos que le faltó organización para establecer una secuencia de procesos lógicos.

Ahora reúnete con tres amigos, deténganse un momento a pensar en cómo se cepillaron  esta mañana antes de partir para el colegio, tomen una hoja y escriban cada uno de los pasos que siguieron en el proceso, elijan un coordinador y pásenle cada una de las hojas con el proceso, imaginen el ambiente donde ocurre la escena y el coordinador leerá una a una las instrucciones las cuales seguirán exactamente, si se pudieron cepillar de nuevo, felicitaciones, acaban de plantear y validar un algoritmo. ¿Qué conclusión pueden establecer al respecto?, podríamos coincidir en  que un algoritmo es un conjunto de pasos o secuencias lógicamente ordenados para ejecutar un proceso y obtener unos resultados tangibles.

 

 

 

.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

TAREAS DE PRODUCTOS CREATIVOS

Ahora emprendes un viaje imaginario a futurandia con tus tres amigos, el viaje es maravilloso, los paisajes son fantásticos, todos están impactados con tan majestuosos panoramas, oh, pero algo pasa con la nave, empiezan a detectarse algunas fallas mecánicas, el sistema eléctrico empieza a fallar y todavía faltan algunos cientos de kilómetros para llegar a futurandia, tienen que tomar una decisión de fondo, pero haciendo cálculos estarían más cerca de regresar a casa que continuar con el viaje, en consenso determinan abordarlo y regresar a casa, al regreso las cosas se complican y no alcanzan a llegar a la pista de despegue, la nave se siniestra antes de llegar con consecuencias lamentables para sus compañeros, descubres que han perdido sino toda gran parte de la memoria y por ende muchos de los procesos cotidianos, lamentablemente quedas inválido, pasan los horas y días y sienten necesidades de alimentasen, les pides el favor a tus compañeros que preparen algo, pero recuerdas que han perdido parte de su memoria, entonces recuerdas la actividad del día anterior “cepillasen los dientes” y se te ocurre plantear algoritmos para que tus compañeros preparen algo de comer y de esta forma alimentarsen; entonces determinas los siguiente:

Primero: Plantear un algoritmo para que Jakson prepare una limonada

Segundo: Plantear un algoritmo para que Luigui prepare una tortilla de huevos

Tercero: Plantear un algoritmo para que Jac caliente unos pan key.


Procesos

 

Para la ejecución de la tarea debes seguir los siguientes procesos:

 

1.     Adoptarás el rol de Mark “capitán de la nave” y diseñaras el algoritmo para que Jackson prepare la limonada, Luigui la tortilla de huevos y Jac caliente el pan key.

2.     Pedirás a algunos compañeros de clase que personifiquen a los acompañantes de Mark y simulen los escenarios, en presencia de los demás compañeros seguirán las instrucciones de los algoritmos planteados por el capitán.

3.     Si alguno de los procesos no se llegan a ejecutar correctamente, con la colaboración de los demás compañeros, analizarán la programación y detectarán sus fallas.

4.     De ocurrir lo anterior validan nuevamente el algoritmo para determinar su lógica de programación.


Recursos

Evaluación

Para la evaluación de la actividad se empleará la siguiente Rúbrica
 

 BAJO

BASICO

ALTO

SUPERIOR     PUNTAJE

         

Contenido

*Se percibe inconsistencias en el contenido, no hay aspectos importantes en el tema.

*Se percibe inconsistencias en el contenido, presentando aspectos no tan importantes.

*Se percibe pocas inconsistencias en el contenido.

*Se percibe que el tema fue preparado con anticipación, presentando los aspectos más importantes.

2

 

INTERACTIVIDAD

*La exposición no involucra a los compañeros de grupo.

La exposición involucra a algunos de los compañeros de grupo con alguna actividad dentro de la exposición.

*La exposición involucra a la mitad de los compañeros de grupo con alguna actividad dentro de la exposición.

*La exposición involucra a los compañeros de grupo con alguna actividad dentro de la exposición.

2

 

Material de Apoyo

*Todo el material esta fuera de contexto. Las imágenes u objetos representados no tienen relación con el tema.

*El material contiene información sin relación con el tema. Las imágenes u objetos representados son poco eficaces para reforzar. Tiene errores ortográficos, exceso de información en el material de apoyo.

*El material contiene información con relación con el tema. Las imágenes u objetos representados son poco eficaces para reforzar.

*El material contiene solo información primordial para la presentación. Las imágenes u objetos representan claramente la idea que se pretende reforzar. No presenta errores ortográficos.

2

 

Exposición

* La exposición se llevo a cabo fuera del tiempo acordado. No se entendió nada del tema y no cubrió el propósito de la exposición.

*La exposición se llevo a cabo fuera del tiempo acordado. Los expositores hablaron con voz poco audible con lectura de textos.

*La exposición se llevo a cabo en el tiempo acordado. Los expositores hablaron con voz poco audible con lectura de textos.

*La exposición se llevó a cabo en el tiempo acordado. Los expositores hablaron con voz pausada dirigiéndose al grupo en general y no al profesor. Se explico todo y evitó la lectura.

4

 

Puntaje Total: 10

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Carlos AndrÉS VÁSquez - Utilizando A Eduteka.org
Proyecto Realizado En La CapacitaciÓN Dada Por La FundaciÓN Gabriel Piedrahita Con El Apoyo Del Ingenio Manuelita, Bajo La DirecciÓN D

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí