logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Cómo Leer Un Artículo Científico

Cómo Leer Un Artículo Científico

Publicado el 11 Marzo de 2023

Autor: Patricia Cabaleiro

Introducción

Enfrentarse a la literatura científica por primera vez puede ser abrumador. No todos los científicos son buenos escritores, muchos exageran la relevancia de sus hallazgos y lo que es peor, están llenos de referencias indescifrables, por lo menos para el lector novato. No obstante, hay que usar esta literatura si se pretende estar al día con un tema y sobretodo si se quiere adelantar la investigación. En esta actividad conocerás y pondrás en práctica sugerencias y técnicas para leer, comprender y criticar artículos científicos. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Bases de datos

Herramientas: recopilar información

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Su tarea será elaborar un ensayo breve de 2 páginas, que analice un artículo seleccionado usando los buscadores que ya conoces, en el que puedas dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué problema específico está analizando esta investigación? ¿Por qué es importante? 

  • ¿Cuáles son los resultados específicos? ¿Soy capaz de resumirlos en una o dos oraciones? 

  • ¿Están los resultados apoyados por la evidencia convincente? 

  • ¿Cómo los resultados son únicos/nuevos/inusuales o soporte de otros trabajos en el mismo campo de estudio? 

  • ¿Pudiste detectar algunos patrones o contradicciones en los datos? 

  • ¿Las conclusiones generalizan demasiado o son lo suficientemente cuidadosas? 

  • ¿Estás de acuerdo con las conclusiones? 

  • Las interpretaciones y reflexiones utilizadas en el artículo, ¿parecen responder a algún interés particular de los autores?

  • ¿Cuáles son algunas de las aplicaciones específicas de las ideas presentadas aquí?

Procesos

PASO 1

  • Lo primero que debes hacer es revisar el siguiente recurso "Fases de la lectura crítica"

  • Ahora debes buscar un artículo siguiendo los pasos indicados en la actividad anterior.

  • Ahora hojea el artículo: 

  • Lee los nombres de los autores. 

  • Mira el año en que fue escrito. 

  • Interpreta el título del artículo. 

  • Identifica las secciones en que está dividido. 

  • Mira las gráficas, figuras, tablas o fotos. 

  • Mira la bibliografía, si es reciente y relacionada con el tema.

PASO 2

  • Primera leída rápida a todo el artículo:

    • Revisa el recurso "Cómo leer un artículo científico"

    • Marca todos los conceptos y palabras técnicas que no entiendes. 

    • Al terminar la primera lectura, reflexiona y toma nota sobre lo que entendiste así como de las dudas que te hayan surgido. 

  • Lee el título del artículo ¿es atractivo? ¿expresa el tema del artículo?

  • Lee el resumen del artículo:

    • Trata de entenderlo lo más posible. 

    • Identifica el argumento central del artículo.

    • Mira sus conclusiones. 

  • Busca en un diccionario especializado o en páginas web acreditadas los conceptos que no entendiste. No necesariamente tienes que buscar todas las palabras y conceptos que no entendiste, sino aquellos que tu piensas que son fundamentales paras comprender y enjuiciar las ideas principales del artículo. 

  • Vuelve a leer por segunda vez el artículo, esta vez detenidamente y conociendo la terminología científica del tema tratado: 

    • Toma nota de las preguntas que te vayan surgiendo (las dudas que apuntes es muy probable que puedan ser errores o deficiencias del artículo). 

    • Resume las ideas y las principales conclusiones. 

Intenta contestar las preguntas críticas durante la segunda o tercera lectura del artículo.

PASO 3

  • Reflexiona con espíritu crítico sobre el artículo leído. 

    • Pon a prueba la validez del artículo. 

    • Disecciona con precisión sus partes fundamentales. 

    • Puedes utilizar las preguntas críticas como guía. 

Toma notas. Los lectores efectivos toman notas, esto mejora la retroalimentación y la comprensión. Tu puedes pensar que recordaras cada cosa que has leído en las tareas, pero los detalles se irán desvaneciendo.

PASO 4

  • Con el análisis que hiciste individualmente de los artículos seleccionados, reunete con tu equipo.

  • Compartan las respuestas a las preguntas críticas.

  • Elaboren un ensayo breve de dos páginas, en letra Arial 12, a doble espacio, con la siguiente estructura:

    • Título (hasta 15 palabras)

    • Nombres de los integrantes del equipo

    • Introducción (2 párrafos que ubican al lector sobre el contenido del ensayo)

    • Desarrollo (representa el 80% del contenido del informe y expresa las ideas principales y las argumentaciones de los autores del informe sobre el tema).

    • Conclusiones (2 párrafos que resumen las ideas más importantes de todo el texto que ha escrito)

    • Bibliografía (use el sistema Vancouver para la referenciación).

  • Revise los criterios de evaluación para hacer los ajustes necesarios.

Comparte el ensayo en la carpeta https://drive.google.com/drive/folders/1HBrGmCSdLOr-IwHmQtSNb2-DTGq87GWK?usp=sharing acompañado con una reflexión sobre tu experiencia en esta actividad.

Recursos

Te dejo aquí dos recursos:

Un video con cuatro trucos que pueden ayudarte a mejorar tu comprensión lectora

Cómo mejorar tu comprensión lectora

Un artículo muy breve con algunas orientaciones para escribir un paper

Card image

wq-50608-447053-4610-20230311.pdf

Descargar

Evaluación

La evaluación de tu ensayo se realizará considerando los elementos de la estructura y el contenido según los criterios establecidos en la rúbrica de evaluación que puedes revisar en el siguiente enlace

Rúbrica de evaluación del ensayo

 

Notas

Este webquest fue elaborado por la Dra. Patricia Cabaleiro, para fortalecer las capacidades de lectura crítica de información científica en estudiantes de medicina. Fue utilizado como parte del ciclo de capacitaciones desarrollado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Privada Franz Tamayo en los ciclos lectivos 2022 y 2023.

Creditos

Patricia Cabaleiro

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Bases de datos

Herramientas: recopilar información

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí