logo eduetka

WebQuest

Construcción de enunciados para desarrollar la coherencia y cohesión discursivas

Introducción

Objetivos:

- Aprender a reconstruir entrevistas y textos desordenados. 

- Pensar en la construcción e interpretación discursivas.

- Transformar la información en conocimiento.

Contenidos:

1. Reconstruir un texto modelo que está desordenado de forma colaborativa y cooperativa.

2. Buscar otras entrevistas y textos en español para trabajarlas de forma cooperativa y descomponer el texto elegido.

3. Formar grupos de investigación.

4. Presentarles a los compañeros el texto desordenado para que lo ordenen con coherencia y cohesión.

5. Extraer funciones discursivas y exponentes lingüísticos  a partir de los textos trabajados para crear tarjetas en  Flashcard Flippity para elaborar las tarjetas y jugar con ellas de forma cooperativa y colaborativa.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Calendarios
  • Cómics
  • Escritura colaborativa
  • Herramientas: recopilar información
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Juegos
  • Libros Digitales
  • Mapas de Ideas
  • Mensajería Instantánea
  • Páginas Web
  • Procesadores de texto

Tarea

Lee el siguiente texto del que se han extrapolado seis fragmentos. Una vez leídos ordénalos y ponlos en el lugar correcto, excepto uno que no se debe elegir al carecer de sentido.

LOS REFRANES Y DICHOS POPULARES CON REFERENCIA AL MUNDO TAURINO

El mundo de los toros es un mundo rico en refranes; el habla cotidiana está, a su vez, llena de referencias taurinas.1__________________________. Por el contrario, muchas personas que en su vida han ido a los toros saben interpretar y emplear perfectamente dichos y expresiones que reflejan la importancia que ha tenido y tiene el mundo del toro en nuestra lengua.

Esta semana en todos los medios de comunicación podíamos leer y ver las controversias y altercados producidos en Tordesillas a raíz del famoso Toro de la Vega. No voy a opinar sobre esta cuestión, porque esto, queridos lectores, es un blog sobre curiosidades de la lengua. 2__________________________. Previamente, me gustaría explicar, eso sí, que el uso de estos dichos populares no implica tener una opinión favorable hacia el mundo del toreo. 3__________________________. Tanto detractores como seguidores las emplean a menudo. 4__________________________. También esta fraseología taurina es tradicional en la literatura española, pues encontramos reflejos de ella tanto en la poesía culta de Góngora, como en la satírica de Quevedo, en obras de Lorca, Alberti o Miguel Hernández, entre otros.

Los siguientes dichos son algunos de los más utilizados y conocidos en España e Hispanoamérica, una fraseología taurina que ha traspasado fronteras. Así pues, ver los toros desde la barrera se usa cuando alguien da su opinión sobre algo sin haber estado implicado y afectado en un problema. Por ello, este dime y direte nace como un reproche a la costumbre de muchos aficionados de opinar sobre lo que hace el torero cuando ellos no están delante del animal, sino bien protegidos por la barrera del coso taurino. 5__________________________. Parece significar que lo que enuncia y está relacionado con en relación directa con aquel de El mejor torero es el de la barrera y aquel de En los tendidos se sientan los expertos. 6__________________________. Por último, en España se emplean otras expresiones como cambiar de tercio, coger al toro por los cuernos, cortarse la coleta, dar la puntilla, dejar a uno para el arrastre, echar un capote, hacer novillos, a falta de pan, buenas son tortas; y a falta de toros, buenos son perros, etc.; mientras que en México se utilizan Acuéstate con los toros y amanecerás fajado; Al loco y al toro dejarlos solos; El buey más manso nos da la mejor patada; El que torea al toro, tiene que aguantar la cornada, etc.; en Argentina Al loco y al toro, dálle corro; o en Cuba Cabuya fuerte, enlaza toro, entre muchos otros.

(Adaptado de: http://redhispanistas.es/es/actualidad/blogs/virgulillas-por-el-mundo/537-los-refranes-y-dichos-populares-con-referencia-al-mundo-taurino y http://www.ganaderoslidia.com/webroot/refranes_taurinos.htm )

FRAGMENTOS

A.

Eso sí que es estar de acuerdo y lo demás son tonterías.

B.

Sin embargo, también puede interpretarse como un consejo ante los peligros de los que conviene alejarse.

C.

No obstante, a raíz de este suceso se me ha ocurrido comentar en la entrada de este blog semanal los refranes y dichos populares que forman parte de nuestro acervo cultural con referencia al mundo taurino

D.

Con todo, muy pocos son conscientes de que provienen del mundo taurino.

E.

En México, en cambio, se utiliza una fraseología diferente: Desde lejos se miran/ven los toros.

F.

Ahora bien, resulta curioso observar cómo los refranes que se emplean en los toros no siempre tienen referencias taurinas directas, se toman del acervo general

G.

Muy al contrario, los utilizamos por estar integrados en nuestro lenguaje.

 

Procesos

A continuación tienes la secuencia de subtareas que tienes que realizar para resolver esta tarea y para ello es muy importante que sigas cada uno de los pasos del proceso para conseguirlo con éxito.

Paso 1. Formar grupos de investigación.

Paso 2. Asignar roles para distribuir las tareas de investigación (registrador, secretario, coordinador, observador, etc.)

Paso 3. Buscar otras entrevistas y textos en español para trabajarlas de forma cooperativa y descomponer el texto elegido.

Paso 4. Presentarles a los compañeros el texto desordenado para que lo ordenen con coherencia y cohesión. Compartidlo en el muro de la clase (padlet).

Paso 5. Extraer funciones discursivas y exponentes lingüísticos  a partir de los textos trabajados para crear tarjetas en  Flashcard Flippity para elaborar las tarjetas y jugar con ellas de forma cooperativa y colaborativa.

Paso 6. Seguir la práctica de la construcción de enunciados jugando de forma colaborativa mediante Flippity Randomizer.

Evaluación

- Tendrás que demostrar que eres capaz de comprender la coherencia y cohesión textuales para desarrollar de forma adecuada la construcción de tus enunciados en español.

- Demostrarás que eres capaz de establecer relaciones discursivas entre párrafos así como identificar distintas funciones discursivas con objeto de seguir desarrollando una parte fundamental de tu competencia pragmático-discursiva en español.

Notas

Este Webquest forma parte de la elaboración de un proyecto de innovación docente para la mejora de la competencia pragmático-discursiva de estudiantes universitarios de ELE (Español como Lengua Extranjera) y que tiene como prospectiva su implantación en instituciones educativas nacionales e internacionales.

Créditos

Autor: Pilar Marchante Chueca (Pity)
Fecha de publicación: 2022-12-11 10:55:38
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.