logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Herramientas Tecnológicas

Herramientas Tecnológicas

Publicado el 30 Octubre de 2022

Autor: Helen Xicay

Introducción

Introducción 

Las herramientas tecnológicas son un conjunto de programas informáticos que tiene por objetivo facilitar la realización de una tarea en un dispositivo tecnológico, ahorrando tiempo y recursos. Las herramientas tecnológicas de diverso tipo, son de gran utilidad para el desarrollo de estudios de prospectiva e inteligencia tecnológica de alto valor.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 15-16 años

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Video

Wikis

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Tarea: Realicé una presentación interactiva en grupos de cinco integrantes, sobre la diversidad de Guatemala. Para realizar la actividad puede utilizar una de las siguientes herramientas digitales: genially, canva o prezi.

Tarea: Elabore un mapa conceptual sobre la diversidad guatemalteca. Para realizar la actividad puede utilizar una de las siguientes herramientas digitales: goconger, mindmeister y cmaptools.

Tarea: Elabore un mapa mental sobre los pasos del método científico. Para realizar la actividad puede utilizar una de las siguientes herramientas digitales: Cacoo u gocongr.

Tarea: Elabore una infografía sobre los pasos del método científico, utilizando la herramienta digital: Easel.ly.

Tarea: Elabore un cuestionario sobre la investigación antropológica, utilizando la herramienta digital: Kahoot.

Tarea: Elabore una encuesta sobre la antropología, utilizando la herramienta digital: Google forms.

Procesos

Definicón y Utlidad de las Herramientas Tecnológicas 

1. Prezi: Es una aplicación online multimedia para la creación de presentaciones de manera dinámica y original sin la secuencia de diapositivas. Crea presentaciones dinámicas para proyectos de clase incluyendo imágenes, vídeos, texto, enlaces, etc.

2. Genially: Es una herramienta que nos permite generar contenidos digitales interactivos sin necesidad de programar y sin tener conocimientos de diseño. Se puede crear infografías, presentaciones o mapas y el código se inserta fácilmente en una web.

3. Canva: Es una aplicación de edición gratuita, se puede ingresar desde la computadora o directamente desde el teléfono móvil y te permite crear invitaciones, tarjetas, currículums, presentaciones, carteles, gráficos y, por supuesto, publicaciones para redes sociales.

4. Gocongr: Es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que ayuda a mejorar el aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que permiten crear, compartir y descubrir mapas mentales, fichas de estudio, apunes online, tests, etc.

5. Mindmeister: Es una herramienta para generar organizadores gráficos en línea que permite: crear, editar y presentar trabajos en línea y accede a ellos desde cualquier lugar y momento.

6. CmapTools: Es un programa que permite hacer mapas conceptuales, de una manera sencilla, en los que podemos añadir además de texto todo tipo de archivos, gráficos, imágenes, enlaces a internet y exportar todo ello como archivos gráficos, pdf, páginas web.

7. Cacoo: Es una herramienta de dibujo que permite crear presentaciones y diagramas creativos e interesantes para la audiencia de forma online, además, de permitir elaborarlos en colaboración con otros usuarios.

8. Easel.ly: Es una herramienta en línea que permite: crear infografías y presentaciones. Utilizando  plantillas prediseñadas o comenzar con la hoja en blanco.

9. Kahoot: Es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios y evaluación (disponible en app o versión web). Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. 

10. Google Forms: Es un programa que trae Google y que permite fácilmente crear y publicar formularios, útiles para encuestas, exámenes, asistencias a cursos o capacitaciones, permitiendo también ver los resultados de manera gráfica. Permite planificar eventos, hacer preguntas a los compañeros o amigos y así recopilar otro tipo de información de forma fácil y sencilla. 

Evaluación

Aspectos a calificar

Punteo

Utiliza correctamente las herramientas tecnológicas, que se le solicite en cada tarea.

 4.00

Buena presentación de cada tarea.

 3.00

Creatividad, desempeño y dedicación.

 2.00

Correcta redacción y ortografía.

 4.00

Puntualidad en la entregar de tareas.

 2:00

TOTAL

15

Notas

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Facultad de Humanidades.

Creditos

Helen Xicay

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 15-16 años

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Video

Wikis

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí