Impirmir


WebQuest

LOS ECOSISTEMAS

Introducción

Un ecosistema es el conjunto que forma una comunidad de seres vivos y el medio o lugar en el que viven. Estos seres vivos se relacionan entre sí y están adaptados a las condiciones del medio: temperatura, cantidad de lluvia, condiciones del terreno. Cualquier cambio que se produzca un incendio, una inundación, la desaparición de una especie vegetal o animal afecta a todo el ecosistema.

Es importante tener en cuenta que la relevevancia del ecosistema como noción amplia esta directamente relacionada con la vida . Asi el avance del ser humano sobre los diferentes ecosistemas ha producido  alteraciones geograficas, terrenales y climaticas que afectan  no solo a la flora y a la fauna esfecifica del lugar sino tambien al mismo ser humano ya que las condiciones del clima son consecuencias directa de su acción.

Existen dos grandes grupos de ecosistemas:

La presencia de seres vivos en ecosistemas terrestres depende de la cantidad de agua y de luz que haya en el medio y de la temperatura, ya que éstos son elementos indispensables para la vida. El desierto, la selva, el bosque mediterráneo.

Los ecosistemas acuáticos son cuyo medio es el agua.

De la misma manera un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos donde se relacionan  la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

9-10

Herramientas

  • Editor de páginas Web

Tarea

Realizar las siguientes actividades:

  1. Realizar una lluvia de ideas sobre el ecosistema.
  2. Crear un collage sobre el ecosistema acuático y terrestre.
  3. Elaborar una maqueta sobre el ecosistema terrestre con material reciclado.

Responda a las siguientes preguntas

  1. Formule con sus propias palabras que es el ecosistema acuático.
  2. ¿Cuál la diferencia entre el ecosistema acuático y terrestre?
  3. ¿En liste los animales que habitan en el ecosistema terrestre?
  4. ¿Mediante un dibujo represente el ecosistema acuático?

Procesos

  • Conformar grupos de cuatro integrantes y desarrollar la maqueta de acuerdo al ecosistema terrestre.
  • Con los mismos integrantes realizar un resumen rápido de la elaboración de la maqueta y dar una breve explicación del tema, así también desarrollar el collage. 
  • Socializar el trabajo realizado de cada grupo (Maqueta).

Evaluación

Al momento de evaluar los trabajos se tomara en encuentra los siguientes puntos:

  • Lluvia de ideas
  • Evaluar  la creatividad del dibujo y la maqueta.
  • El trabajo colaborativo
  • La exposición oral de la explicación de la maqueta.

Notas

Créditos: Agradezco a mi docente Daniela Ribadeneira, que nos explicó y facilito con información en EVEA sobre la herramienta tecnológica Webquest, ya que es esencial para que la educación sea más  innovadora y motivadora.

Nivel: Básica Media

Grado: 5to grado

Objetivo: O.CN.3.3. Indagar los ecosistemas, su biodiversidad con sus interrelaciones y adaptaciones, con el fin de valorar la diversidad de los ecosistemas y de las especies y comprender que Ecuador es un país megadiverso.

Destrezas con criterios de desempeño: CN.3.1.9. Indagar, con uso de las TIC y otros recursos, las características de los ecosistemas y sus clases, interpretar las interrelaciones de los seres vivos en los ecosistemas y clasificarlos en productores, consumidores y descomponedores.

Créditos

Autor: Gendy Jhomayra Calapaqui Pilatasig

Fecha de publicación : 2022-08-12 18:32:04


Responsive image