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WebQuest

LAS RELACIONES TRÓFICAS

Introducción

Se denominan relaciones tróficas las basadas en la transferencia de materia y energía de unos organismos a otros mediante la alimentación.

Según la forma de obtener el alimento los seres vivos se agrupan en diferentes NIVELES TRÓFICOS. Los organismos de un nivel trófico pueden vivir porque toman la materia y la energía necesarias de los organismos de un nivel trófico inferior. De este modo, se hace una cadena en la que cada grupo se alimenta del anterior y sirva de alimento al siguiente.

Los NIVELES TRÓFICOS son:

  • Productores. Son los organismos que producen materia orgánica a partir de materia inorgánica. Pertenecen a este nivel trófico los seres autótrofos (plantas, algas y algunas bacterias).

  • Consumidores. Son los organismos heterótrofos que se alimentan de productores (Consumidores primarios - herbívoros) o de otros consumidores (consumidores secundarios y terciarios). En este grupo tenemos a los animales, los protozoos y algunas bacterias.

  • Descomponedores. Este nivel trófico está constituido por bacterias y hongos, que se alimentan de los restos producidos por los demás seres vivos. Transforman la materia orgánica (cadáveres, heces) en materia inorgánica, utilizable por los productores. Por este motivo son esenciales para que la materia se recicle.  

   Las CADENAS TRÓFICAS son representaciones gráficas que indican, mediante flechas, la  dirección que siguen la materia y la energía entre los organismos de un ecosistema.

 Sin embargo, las cadenas tróficas no tienen lugar de un modo aislado, están interrelacionadas, una especie puede alimentarse de otras especies que pertenecen a diferentes cadenas y, a su vez, puede servir de alimento a distintas especies. Por este motivo, en la naturaleza, más que cadenas, existen redes tróficas.

 Una RED TRÓFICA es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas, que expresan todas las posibles relaciones alimentarias que se dan entre los organismos de un ecosistema.

 


 

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

9-10

Herramientas

  • Editor de páginas Web
  • Scratch

Tarea

Debemos realizar las siguientes actividades:

1. Crear un glosario de las palabras que usted no entiende.

2. Responder las siguientes preguntas sobre la dinámica de los ecosistemas. 

3. ¿Qué entiende por relaciones tróficas?
4, Elabore un organizador gráfico.
5, ¿Qué es una relación trófica? Pon dos ejemplos que puedas observar a tu alrededor.
6. Explica los distintos niveles tróficos que podemos identificar en un ecosistema.
7. Clasifica según los niveles tróficos los siguientes organismos:

mariposa - maíz - gato - águila - pino - oveja

Procesos

  • En grupos de cinco estudiantes, realicen una exposición y un informe sobre a las relaciones tróficas.

  • En los mismos grupos: Definan estos conceptos: cadena trófica y red trófica.

  • ¿Cuál de los dos conceptos crees que representa una visión más completa del ecosistema? Expliquen su respuesta.

 

Evaluación

Evaluare lo siguiente:

  • Trabajo Colaborativo

  • El organizador gráfico 

  • El Informe 

  • Su exposición

Notas

Las tareas serán realizadas de manera individual, por favor responder a todas las preguntas.
su organizador me puede presentar a computadora o a mano, además deben elaborar un dibujo que represente las relaciones tróficas del ecosistema.
Créditos: Agradezco a mi docente Daniela Ribadeneira, porque nos explicó que es de suma importancia crear una Webquest, ya que es una herramienta pedagógica, que ayuda para que las clases sean más dinámicas.
Webquest es una actividad de reflexión estructurada que plantea una tarea amena utilizando recursos disponibles en internet, previamente seleccionados por el profesorado, con el objetivo de contribuir a la gestión del tiempo de los miembros que se dedican a su construcción.
Estándares: 
Nivel: básica superior
Grado: 8vo grado
Objetivo: O.CN.4.3. diseñar modelos representativos de los flujos de energía en cadenas y redes alimenticias, identificar los impactos de la actividad humana en los ecosistemas e interpretar las principales amenazas
Destrezas con criterios de desempeño: CN.4.1.10. observar y explicar en diferentes ecosistemas las
cadenas, redes y pirámides alimenticias, identificar los organismos productores, consumidores y descomponedores y analizar los efectos de la actividad humana sobre las redes alimenticias.

Créditos

Autor: Johana Estefania Sanabria Taguada

Fecha de publicación : 2022-08-10 17:29:59


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