Impirmir


WebQuest

La concepción del individuo y de la sociedad desde el Materialismo Historico, el Estructural-funcionalismo, la Teoría Comprensiva y la teoría crítica

Introducción

El estudio de las Ciencias sociales se torna más atractivo y significativo cuando lo complementamos con el uso y manejo de las TIC´s.

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Tarea

Bienvenidos a trabajar con las tecnologías de la información y comunicación TIC's. La misión será elaborar un tríptico informativo sobre las concepciones o interpretaciones del individuo y la sociedad desde el Materialismo Histórico, Estructural Funcionalista, Teoría Comprensiva Y Teoría Crítica. ¿Por qué se ha elevado el índice de delincuencia en tu comunidad? Y sus posibles soluciones.

Para ello binas deberás buscar información utilizando los recursos propuestos en esta webquest.

Tendrás que leer y  analizar la información para que selecciones lo más relevante y elaborarán un tríptico personalizado con los datos de los integrantes del equipo, grupo, nombre del maestr@, materia, correo electronico maestr@ y como título "Escuelas de Interpretación Histórica".

 


 

Procesos

Para realizar tu tríptico deberás de seguir los siguientes pasos:

1.-  Elegir un compañero para el trabajo en binas.

2.-  Revisar los apuntes de la clase, tanto de la exposición como el material leído y subrayado de tu libro de texto.

3.-  Complementar la información con una búsqueda en internet, basándote en las ligas proporcionadas en esta web quest.

4.- El tríptico deberá dividirse en seis apartados: (Ver ejemplo)

Portada: Datos de identificación de tu escuela, asignatura, nombre del trabajo (titulo del bloque),  nombre y numero de lista de las personas que lo elaboraron, nombre del maestro (M.E. Elsa victoria Galindo Martínez), lugar y fecha.

Para cada escuela de interpretación histórica debes  de usar un apartado (son cuatro), dentro de la información deberá contener como mínimo: nombre de la escuela, precursores, lugar en donde surge o se funda este pensamiento o interpretación, características, la concepción que tienen del individuo o sociedad e imagen relacionada con la corriente de interpretación histórica que se trate.

El último apartado es para dar respuesta a la pregunta generadora ¨ ¿Por qué se ha elevado el índice de delincuencia en tu comunidad?¨, recuerda que tu solución debe de estar fundamentada en una o varias de las concepciones o interpretaciones de las escuelas analizadas y no olvides plantear las posibles soluciones a dicha problemática. (mínimo dos)

5.- Recuerda que para la elaboración del tríptico deberás de usar el procesador de textos, las imágenes requeridas las puedes bajar de internet.

6.- El tríptico terminado lo deberán enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: elsa_galindo_m@hotmail.com , asimismo deberán de imprimirlo para tener la evidencia en tu cuaderno de apuntes.

7.- Ejemplo del tríptico, para su acomodo

Cara a

Portada

 

 

 

Materialismo  Histórico

Estructural Funcionalista

Cara b

Teoría crítica

Teoría comprensiva

Por qué se ha elevado el índice de delincuencia en tu comunidad

 

Posibles Soluciones

 

Evaluación

 

Para evaluar el producto del tríptico y el  trabajo colaborativo se tomaran como base las siguientes rubricas.

Nombre del Alumno ____________________________________ Fecha ________ Grupo____






CATEGORÍA

Muy bien 9-10

bueno 7-8

Regular 6

Deficiente  5

Gráfica

Como imágenes de los personajes, lugares, etc.

 

Las imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.

 

 

 

 

Las imágenes van bien con el texto, pero está recargado.

 

 

 

 

 

Las imágenes van bien con el título, pero hay muy pocas y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.

 

 

Los gráficos no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningún orden y no corresponden a lo presentado.

 

 

Información            

 

 

 

 

 

 

 

 

Plantea los principios de las escuelas de interpretación  histórica, tomando como base la información expuesta en clase,  y las ligas sugeridas en la actividad de realimentación.

 

 

 

Plantea los principios de las escuelas de interpretación  histórica, tomando como base solo la información de las ligas sugeridas en la actividad de realimentación.

 

 

 

Plantea los principios de las escuelas de interpretación  histórica, tomando como base solo la información que se expuso en clase.

 

 

 

 

 

No planea claramente los principios de la escuela a que hace referencia

 

 

 

 

 

 

.

 

Aplicación

 

 

Logran interpretar científicamente da soluciones a la pregunta problematiza dora bajo los postulados de las distintas teorías.

 

 

 

Logran interpretar científicamente, pero no da soluciones a la pregunta problematiza dora bajo los postulados de las distintas teorías.

 

 

Su interpretación y solución no son claras, pero se observa la aplicación de cuando menos algún principio de las escuelas

 

 

No es capaz de interpretar científicamente, ni  dar soluciones a la pregunta problematiza dora bajo los postulados de las distintas teorías

 

 

Arte

 

 

 

 

 

 

 

El folleto tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada y creativamente presentada, tipografía, color, imágenes, respeta formato.

El folleto tiene un formato atractivo y una información bien organizada, tipografía, color, imágenes, respeta formato.

 

 

 

El folleto tiene la información bien organizada, tipografía, color, imágenes, se atiene al formato.

 

 

El formato del folleto y la organización del material es confuso para el lector, no respeta formato.

 

 

 

Ortografía

 

No quedan errores ortográficos en el tríptico.

No queda más que 3 error ortográfico en el tríptico.

No quedan más que 5 errores ortográficos en el tríptico.

Quedan más de 5 errores de ortografía en el tríptico.

Trabajo en clases

El trabajo en clases es constante, trae material adecuado para trabajar en la hora de clases, se esmera, se ve motivado.

Trabajo en clases se distrae poco, trae material para trabajar en la hora de clases.

El trabajo poco en clases, trae muy poco material para trabajar en la hora de clases, hay que invitarlo a trabajar.

No trabaja en clases, se dedica a molestar a compañeros, no avanza en su proyecto.

Presentación

 

 

 

 

 

El tríptico es presentado en forma limpia y ordenada. En los plazos solicitados y en un material creativo y adecuada al tema.

 

 

El tríptico es presentado en forma limpia y ordenada. En los plazos solicitados y en una hoja de oficio o carta a color.

 

El tríptico es presentado en los plazos solicitados, presenta algunas manchas y arrugas y en hoja de oficio o carta.

El tríptico no es entregado en los plazos acordados.

Calificación.: S/7

Participantes:

 

 

 

 

 

 

Co-evaluación para el trabajo en equipo

Nombre del Alumno _____________________________________ Fecha ________ Grupo____

 

Reactivo

Regular

Bueno

Excelente

1

Disposición al trabajo en equipo

 

 

 

2

Responsabilidad al trabajo en equipo

 

 

 

3

Tolerancia a los comentarios de los compañeros

 

 

 

4

Respeto a la decisión del equipo

 

 

 

5

Manejo del tema

 

 

 

*Se multiplican las excelentes por 2, las buenas por 1.5 y las regulares por 1

 

Escala de apreciación actitudinal.

Nombre del Alumno ___________________________________ Fecha ________ Grupo____

COMPORTAMIENTO A OBSERVAR

INDICADORES

ESCALAS

1       2      3      4      5      6      7     8

 

ACTITUD PARTICIPATIVA: Contribuye de forma positiva en las actividades y discusiones en el grupo.

 

·         Calidad de sus intervenciones

 

 

·         Voluntad para las actividades

 

 

 

INTERES POR EL APRENDIZAJE:

Actitud y predisposición para las actividades de enseñanza y aprendizaje.

·         Curiosidad

 

 

·         Atención

 

·         Cuestiona (porqué)

 

 

 

INTEGRACIÓN EN EL GRUPO:

Nivel de relación que mantiene con el grupo.

 

·         Cooperación

 

 

·         Respeto

 

 

·         Adaptación al grupo

Notas

Créditos

Autor: Elsa Victoria Galindo Martinez

Fecha de publicación : 2012-07-02 00:00:00


Responsive image