Impirmir


WebQuest

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Introducción

El presente trabajo es un proyecto de aula dirigido a enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los medios de comunicación en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa el Bagre. A partir de estrategias didácticas que tiene que ver con la apropiación de las tecnologías de información y comunicación. (TIC) Permitiendo que aprendan de forma lúdica y recreativa.

Partiendo de reconocer que en algunas instituciones educativas muy poco se ha considerado la utilización de los medios de comunicación como una herramienta en el quehacer pedagógico, no solo en el aprendizaje de estos, sino también en la manera como son leídos, utilizados y realizados los medios dentro de las instituciones. Por esta razón, es pertinente y oportuno hacer una reflexión concienzuda, práctico-teórica de la utilización de los medios de comunicación para la construcción del conocimiento.

 Uno de los papeles fundamentales de las instituciones educativas es el de crear ambientes educativos que a la vez promueven los aprendizajes significativos, en los niños y niñas y favorezcan la transferencia de conocimientos y preparen a sus estudiantes para integrarse a un mundo en el cual las comunicaciones y los medios audiovisuales juegan un papel muy importante

 Esto significa que el estudiante debe ser capaz de interpretar situaciones comunicativas en el contexto, analizarlas, formular hipótesis y ser capaz de aplicar

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

5-6

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Editor de páginas Web

Tarea

.

  • Observa los medios de comunicación" a través de una presentación https://www.youtube.com/watch?v=rPE3hOeTXfE
  • Preguntas de indagación sobre los medios de comunicación.
  • Presentamos un cartel con imágenes de diferentes medios de comunicación.
  • Pedir a los niños que describan el cartel.
  • Buscar a las personas que se están comunicando.
  • Buscar cartas, computadoras, teléfono, televisor, radiograbador, revistas. Contar cuántos hay de cada uno.
  • Registrar en un cuadro qué medios son los más utilizados en los hogares. Contar y comparar.
  • Juntar y clasificar según su uso: folletos, propagandas, boletas, recetas, instrucciones, diarios, revistas, etc.
  •  Diferenciar y comparar revistas de diarios.
    Jugar a los periodistas.
  • Escuchar radio en la sala.
  • Armar un programa de radio en la sala, grabarlo y hacerlo circular por los hogares.
  • Ver entre todos un rato de televisión haciendo "zapping".
  • Reconocer qué están pasando en cada canal. Dramatizar un programa de TV. Dibujar el programa favorito.
  • Escribir cartas a las familias y a otras, e invitarlos a responder.
  • Realizar un buzón y colocarlo cerca de la entrada a la sala para que puedan dejar sus cartas allí.
  •  Buscar información en Internet sobre los medios de comunicación, con ayuda de los padres.
  • Puesta en común de la información encontrada.
  • Con ayuda de los padres, observar el video https://www.youtube.com/watch?v=hsj9FEhJLU, hacer un medio de comunicación con material reciclable.
  • Ingresa al siguiente link, explora y diviértete con los medios de comunicación https://www.cerebriti.com/juegos-de-medios+de+comunicaci%C3%B3n/tag/mas-recientes/

 

Procesos

 

  • Visualiza el video, los medios de comunicación
  • Responder las tareas de propuesta libre o propia
  • Describir, contar y comparar en el cartel
  • Realizar dramatizado
  • Crear programa de radio
  • Buscar los enlaces para responder las preguntas  

Recursos

.https://www.educapeques.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-para-ninos/cuento-infantil-pit-television-magica.html

 

Evaluación

.

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Descriptores

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

ALGUNAS VECES

NUNCA

 

Demostrar imaginación y creatividad en la elaboración de trabajos plásticos.
 

 

 

 

 

 

Cuidar, ordenar y organizar sus realizaciones

 

 

 

 

Utilizar correctamente los útiles y materiales plásticos

 

 

 

 

Utilizar correctamente los útiles y materiales plásticos.
 

 

 

 

 

 

Reconocer las posibilidades de los medios audiovisuales como medio de información y diversión.
 

 

 

 

 

Realizar el trazado de líneas rectas, curvas, onduladas, quebradas y en espiral.

 

 

 

 

Escribir palabras y frases cortas.

 

 

 

 

Hace el dibujo de la figura humana con detalles.
 

 

 

 

 

Escuchar una melodía, contarla y acompañarla con ritmo corporal.

 

 

 

 

Ejecuta movimientos amplios siguiendo un ritmo dado, con una direccionalidad estética.
 

 

 

 

 

Expresar estados de ánimo (alegría, tristeza) comunicándolos gestualmente.
 

 

 

 

 

Expresar estados físicos (frío, calor, dolor).
 

 

 

 

 

Disfrutar con la dramatización.

 

 

 

 

 

Escribir palabras y frases cortas.
 

 

 

 

 

Leer, interpretar y clasificar imágenes.

 

 

 

 

Marcar con palmadas los golpes de voz de las palabras.
 

 

 

 

 

Participar en las reuniones de aula expresando sus ideas.
 

 

 

 

 

Elaborar un sencillo discurso o relato.
 

 

 

 

 

Emplea el lenguaje para desarrollar actividades y resolver problemas de la vida cotidiana.
 

 

 

 

 

Participar de forma coherente en una conversación.

 

 

 

 

 

Identifica los medios de comunicación en láminas y videos.

 

 

 

 



 

 

Notas

https://www.educapeques.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-para-ninos/cuento-infantil-pit-television-magica.html

https://www.google.com/search?sxsrf=ALiCzsbGqRBSf8YNe6xEMf1KmdhGJumdYg:1656286275167&q=%C2%BFQu%C3%A9+son+los+medios+de+comunicaci%C3%B3n+para+los+ni%C3%B1os?&tbm=isch&source=iu&ictx=1&vet=1&fir=kqCdONz5JP32nM%252CYWpOTp3OLd2eNM%252C_&usg=AI4_-kSYIb3zt6Ps6jKVIQxQ68dQbOtj1g&sa=X&ved=2ahUKEwi6n8-Yo8z4AhUKq4QIHUUzAK4Q9QF6BAgXEAE&biw=1366&bih=625&dpr=1#imgrc=kqCdONz5JP32nM

Institución educativa El Bagre

 

Créditos

Autor: Yulis Mosquera

Fecha de publicación : 2022-06-26 18:40:18


Responsive image