logo eduetka

WebQuest

La materia y sus propiedades

Introducción

Explorar y demostrar las propiedades específicas de la materia, experimentar, probar las predicciones y comunicar los resultados.

Estados de la Materia. 

Se entiende por materia toda aquella sustancia que forma los diferentes cuerpos físicos.

En ese orden los Estados de la Materia son los cambios que se dan en estos cuerpos físicos,  estos  cambios se producen cuando hay variaciones en la presión y la tempratura. 

A continuación se presentan una serie de tareas y experimentos que usted deberá completar con el fin de ir conociendo de manera divertida todo el proceso  y cambios en los estados de la materia. 

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Química

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Fotografía
  • Gráficas
  • Imágenes
  • Páginas Web
  • Video
  • Juegos

Tarea

1. Te invito a que veas este video que se encuentra en el apartado recursos sobre los estados de la materia, que te ayudara a complementar la información.

2. Utiliza el cuaderno para resolver las preguntas del apartado tareas.

3. Toma foto a tus experimentos para presentar tu investigacion.

Procesos

Un grupo de expertos en química estan ayudando al mundo a conocer los diferentes estados de la materia y cuál es la razón de los cambios en esta. 

Cuando cada participante del grupo halla recopilado y consultado aquí  información del tema, tendrá todo el conocimiento necesario para transmitir a través varios experimientos, tareas y de  gamificaciones evaluativas de manera sencilla los estados de la materia. 

A medida que avancen en la exploración  de la información y pasando cada uno de los retos experimentales, se va recopilando la información más importante y necesaria para realizar las gamificaciones.  

 

⇒⇒⇒ Vamos a empezar ...

Las sustancias cambian de estado físico cuándo aumenta o disminuye su temperatura.

⇒⇒Observa:

Sólido

  +

Calor 

 =

Líquido 

Líquido

  +

Calor

 =

Gas 

Líquido 

  +

Frío 

 =

Sólido 

Gas

  +

Calor 

 =

Líquido 

 

⇒ Ahora realiza los siguientes experimentoss y responde.                                                                                  

♦Experimento 1 

¿Qué necesitas?

-Un sobre de gelatina.

-Dos pocillos con agua.

-Un recipiente.

-Una cuchara.

-El refrigerador.

¿Cómo lo vas a hacer?

Paso 1 En el recipiente agrega el contenido de la gelatina y los dos pocillos de agua, mezcla hasta disolver.

Paso 2 Refrigerar por 20 minutos.

Paso 3 Saca el recipiente del refrigerador.

Ahora te animo a que analices, compara la apariencia de la gelatina después de realizar la mezcla (paso 1) y después de sacarla del refrigerador (paso 3).

Contesta en tu cuaderno.

1. ¿Qué cambio viste?

2. ¿Qué crees que pasaría si después de que la gelatina está sólida la volvemos a calentar?

 

♦ Experimento 2                                                                                                                                                                                      

¿Qué necesitas?

-Un frasco.

-Un trozo de plástico.

-Una banda de caucho.

-Un cubo de hielo.

-Agua caliente.

¿Cómo lo vas a hacer?

Paso 1 Deposita el agua caliente en el frasco.

Paso 2 Tapa el frasco con el plástico. Ajusta el plástico con el caucho.

Paso 3 Pon el cubo de hielo sobre el plástico.

Contesta en tu cuaderno.

1. Realiza una descripción de lo que ves y dibuja.

2. ¿Qué sucede con el hielo?

3. ¿Qué ves en el plástico?

♦ Actividad 1 

Contesta en tu cuaderno.

El granizo es agua en estado ____________

El granizo al caer al suelo se transforma en estado_____________

Los rayos del sol calientan el agua y se transforma en estado _____________

♦Actividad 2  

⇒⇒ Al finalizar deberán dar click  en este enlace que es la primera evaluacion

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/11504-la_materia_y_sus_propiedades.html

Recursos

Observa los videos en Youtube Estados de la materia para niños - ¿Cuáles son los estados de la materia? Sólido, Líquido y Gaseoso; fijate en las imágenes cargadas

 

 

Evaluación

Calificar de 1 a 10 que tan acertada y clara es la explicación del estudiante.

  1. Calificar el cuaderno con las respuestas a las preguntas solicitadas.
  2. Calificar fotografías solicitadas en el apartado Proceso.
  3. Solicitar a cada estudiante que observe una imágenes y que describa el cambio de estado que se muestra en cada caso.
  4. Evaluacion Final link: https://wordwall.net/es/resource/16742710/propiedades-de-la-materia

Rúbrica de calificación

Componente  1 2 3 4
Conocimiento de la información         
Respuestas de las actividades planteadas        
Organización del tiempo         
Distribución de las tareas         

 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Ciencias Naturales UTN/ Paul Villarreal utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2022-06-21 22:58:55
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.