logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Química El Átomo De Vidaleight

El Átomo De Vidaleight

Publicado el 17 Junio de 2022

Autor: Esperanza Araujo Avellaneda

Introducción

Bienvenidos Jóvenes a esta novedosa actividad didáctica y pedagógica denominada: "El átomo de Vidaleight". Te invito a desarrollar las preguntas y a gestionar información en el internet sobre el tema referido a la importancia del oxígeno en la respiración. El objetivo fundamental de este recurso consiste en conocer científicamente la estructura interna del átomo de oxígeno y dar respuesta a la pregunta: ¿Por qué las partículas subatómicas del oxígeno son indispensables para seguir viviendo?

La temática a desarrollar es la siguiente:

  1. ¿De qué estamos hechos, y de qué está hecho lo que comemos, lo que tomamos y lo que vestimos? De átomos.
  2. ¿Sabes cuántos átomos tiene tu cuerpo?
  3. El interior del oxígeno: las partículas subatómicas (electrones, protones y neutrones).
  4. El oxígeno, sus niveles y la oxigenoterapia.
  5. Hipoxia feliz

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Te invito a desarrollar las preguntas y a gestionar información en el internet sobre el tema referido a la importancia del oxígeno en la respiración. Para ello debes hacer clip en los enlaces que te estoy brindando y podrás acceder a la información, a los videos y audios sobre los aprendizajes que lograrás.

Luego elabora un organizador visual con la estructura de un átomo, niveles de oxígeno, oxigenoterapia e importancia del oxígeno para los seres vivos y el ambiente.

  1. Responde las siguientes preguntas gestionando información en el internet. Puedes navegar en el presente enlace:
  • ¿Qué es el átomo?

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81tomo

https://www.youtube.com/watch?v=D0V-N3TrAkY   

  • ¿Cuál es la estructura interna de un átomo de oxígeno?

https://sites.google.com/site/quimicaunsxx/1-3-estructura-del-atomo/2-1-estructura-del-atomo

https://www.youtube.com/watch?v=CI1cpknU2Nw

  • ¿Cuáles son los niveles de oxígeno en el organismo?

http://www.hipertensionpulmonarargentina.org/que-es-la-saturacion-de-oxigeno-y-cuales-son-los-niveles-normales/ (información)

https://www.youtube.com/watch?v=MRp60uehs1c  (video)

  • ¿En qué consiste la oxigenoterapia y su importancia en pacientes con Covid-19?

https://lovexair.com/el-oxigeno-sus-niveles-y-la-oxigenoterapia-pildoras-formativas/   (información)                   

https://www.youtube.com/watch?v=fP7Ww1oCLrM  (video)

  • ¿Qué importancia presenta el oxígeno para los seres vivos y el ambiente?

https://formacion-integral.com.ar/website/?p=5110     (información)

https://www.youtube.com/watch?v=Yhpme_G2QcU y https://www.youtube.com/watch?v=OgCiZ9wyzbU

  • Elabora un organizador visual con la estructura de un átomo, niveles de oxígeno, oxigenoterapia e importancia del oxígeno para los seres vivos y el ambiente. Te invito a leer una ficha de información referente al tema: “El átomo de oxígeno fundamental para la respiración” para que puedas desarrollar esta actividad de aprendizaje.

https://drive.google.com/file/d/1rrLkSkTfg0bfP0ZBzloRjkyb1hDbfElb/view?usp=sharing   (FICHA DE INFORMACIÓN).

  • Grabar un audio argumentando la importancia del oxígeno en el interior de las células. Para ello puedes ayudarte observando el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=Yhpme_G2QcU y https://www.youtube.com/watch?v=OgCiZ9wyzbU 
  • Hallar las partículas subatómicas de algunos átomos, propuestos en una tabla de doble entrada propuesta en la ficha de información anterior. Puedes ingresar y observar una tabla periódica interactiva en el siguiente enlace: http://www.ptable.com/?lang=es#Orbital
  • Socializan su recurso didáctico con sus compañeros, compartiéndolo a través del whatsapp o redes sociales.

Procesos

  1. Formación de equipos de trabajo para desarrollar las tareas designadas.
  2. Leer atentamente la información brindada para desarrollar el cuadro de doble entrada respecto a la estructura interna del átomo.
  3. Ingresar a los enlaces que corresponden al desarrollo de las actividades sobre el tema. Desarrollar.
  4. Elaborar los organizadores visuales  de las tareas solicitadas.
  5. Compartir su información en las redes sociales.

Evaluación

RECURSO INTERACTIVO: Hola, Jóvenes. Durante nuestro proceso de aprendizaje sobre el tema desarrollado: "El átomo de Vidaleight" se ha considerado evaluarles a través de una RÚBRICA. Es importante que leas detenidamente las características o criterios que se han tomado en cuenta para tu evaluación. Esta rúbrica considera principalmente la interacción en los entornos virtuales para gestionar tu aprendizaje.

RECURSO INTERACTIVO: Durante nuestro proceso de aprendizaje sobre el tema desarrollado: "El átomo de Vidaleight" se ha considerado evaluarles a través de una GUÍA DE OBSERVACIÓN. Es importante que leas detenidamente las preguntas y respondas con sinceridad. Esta guía de observación se centra en el desarrollo de las preguntas de la ficha de información: "El átomo de oxígeno fundamental para la respiración".  así como su apreciación del recurso didáctico la casa del tesoro.

 

Guía de observación

Grado y sección: ……………………………………………………………………………………...

Fecha de observación: ………………………………………………………………………….

Competencia: Explica el mundo físico basado en conocimientos científicos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Aprendizaje esperado:

-Explica las partículas subatómicas fundamentales para el funcionamiento de un átomo.

-Reconoce la importancia del átomo de oxígeno fundamental para el equilibrio homeostático en las células y la salud de las personas.

 Aspectos a observar:

- ¿Cómo reaccionaron los Jóvenes ante la propuesta de la actividad didáctica la casa del tesoro?

- ¿Cómo interactuaron los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje?

- ¿Tuvieron dificultades para acceder a los diferentes enlaces y gestionar información en internet?

- ¿Compartieron sus actividades de aprendizaje con sus compañeros a través de sus correos y redes sociales?

-¿Desarrolló el cuadro de doble entrada sobre la estructura de los átomos?

Registro de lo observado

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas

.Institución Educativa Cristo Rey -Fila Alta -Jaén, Cajamarca, Perú

Docentes del nivel secundario de la I.E. "Cristo Rey" 

Directivos de la I.E. Cristo Rey"

Comunidad Educativa de la Fila Alta

Fundación Telefónica y  “La Caixa” que a través del tutor virtual nos brindan la oportunidad de fortalecer la competencia digital docente.

 

Creditos

Proyecto Creado Por Esperanza Araujo Avellaneda Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí