WebQuest Ciencias Naturales Química El Átomo De Vidaleight
El Átomo De Vidaleight
Publicado el 17 Junio de 2022
Autor: Esperanza Araujo Avellaneda
Introducción
Bienvenidos Jóvenes a esta novedosa actividad didáctica y pedagógica denominada: "El átomo de Vidaleight". Te invito a desarrollar las preguntas y a gestionar información en el internet sobre el tema referido a la importancia del oxígeno en la respiración. El objetivo fundamental de este recurso consiste en conocer científicamente la estructura interna del átomo de oxígeno y dar respuesta a la pregunta: ¿Por qué las partículas subatómicas del oxígeno son indispensables para seguir viviendo?
La temática a desarrollar es la siguiente:
- ¿De qué estamos hechos, y de qué está hecho lo que comemos, lo que tomamos y lo que vestimos? De átomos.
- ¿Sabes cuántos átomos tiene tu cuerpo?
- El interior del oxígeno: las partículas subatómicas (electrones, protones y neutrones).
- El oxígeno, sus niveles y la oxigenoterapia.
- Hipoxia feliz
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Química
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Audio
Mapas Conceptuales
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
Te invito a desarrollar las preguntas y a gestionar información en el internet sobre el tema referido a la importancia del oxígeno en la respiración. Para ello debes hacer clip en los enlaces que te estoy brindando y podrás acceder a la información, a los videos y audios sobre los aprendizajes que lograrás.
Luego elabora un organizador visual con la estructura de un átomo, niveles de oxígeno, oxigenoterapia e importancia del oxígeno para los seres vivos y el ambiente.
- Responde las siguientes preguntas gestionando información en el internet. Puedes navegar en el presente enlace:
- ¿Qué es el átomo?
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81tomo
https://www.youtube.com/watch?v=D0V-N3TrAkY
- ¿Cuál es la estructura interna de un átomo de oxígeno?
https://sites.google.com/site/quimicaunsxx/1-3-estructura-del-atomo/2-1-estructura-del-atomo
https://www.youtube.com/watch?v=CI1cpknU2Nw
- ¿Cuáles son los niveles de oxígeno en el organismo?
http://www.hipertensionpulmonarargentina.org/que-es-la-saturacion-de-oxigeno-y-cuales-son-los-niveles-normales/ (información)
https://www.youtube.com/watch?v=MRp60uehs1c (video)
- ¿En qué consiste la oxigenoterapia y su importancia en pacientes con Covid-19?
https://lovexair.com/el-oxigeno-sus-niveles-y-la-oxigenoterapia-pildoras-formativas/ (información)
https://www.youtube.com/watch?v=fP7Ww1oCLrM (video)
- ¿Qué importancia presenta el oxígeno para los seres vivos y el ambiente?
https://formacion-integral.com.ar/website/?p=5110 (información)
https://www.youtube.com/watch?v=Yhpme_G2QcU y https://www.youtube.com/watch?v=OgCiZ9wyzbU
- Elabora un organizador visual con la estructura de un átomo, niveles de oxígeno, oxigenoterapia e importancia del oxígeno para los seres vivos y el ambiente. Te invito a leer una ficha de información referente al tema: “El átomo de oxígeno fundamental para la respiración” para que puedas desarrollar esta actividad de aprendizaje.
https://drive.google.com/file/d/1rrLkSkTfg0bfP0ZBzloRjkyb1hDbfElb/view?usp=sharing (FICHA DE INFORMACIÓN).
- Grabar un audio argumentando la importancia del oxígeno en el interior de las células. Para ello puedes ayudarte observando el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Yhpme_G2QcU y https://www.youtube.com/watch?v=OgCiZ9wyzbU
- Hallar las partículas subatómicas de algunos átomos, propuestos en una tabla de doble entrada propuesta en la ficha de información anterior. Puedes ingresar y observar una tabla periódica interactiva en el siguiente enlace: http://www.ptable.com/?lang=es#Orbital
- Socializan su recurso didáctico con sus compañeros, compartiéndolo a través del whatsapp o redes sociales.
Procesos
- Formación de equipos de trabajo para desarrollar las tareas designadas.
- Leer atentamente la información brindada para desarrollar el cuadro de doble entrada respecto a la estructura interna del átomo.
- Ingresar a los enlaces que corresponden al desarrollo de las actividades sobre el tema. Desarrollar.
- Elaborar los organizadores visuales de las tareas solicitadas.
- Compartir su información en las redes sociales.
Recursos
.
- https://sites.google.com/site/quimicaunsxx/1-3-estructura-del-atomo/2-1-estructura-del-atomo (estructura del átomo)
- https://www.youtube.com/watch?v=D0V-N3TrAkY (qué es el átomo)
- https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81tomo estructura
- http://www.ptable.com/?lang=es#Orbital cuadro de doble entrada
- https://www.youtube.com/watch?v=Yhpme_G2QcU importancia del oxígeno
- https://www.youtube.com/watch?v=OgCiZ9wyzbU importancia del oxígeno
- https://lovexair.com/el-oxigeno-sus-niveles-y-la-oxigenoterapia-pildoras-formativas/
Evaluación
RECURSO INTERACTIVO: Hola, Jóvenes. Durante nuestro proceso de aprendizaje sobre el tema desarrollado: "El átomo de Vidaleight" se ha considerado evaluarles a través de una RÚBRICA. Es importante que leas detenidamente las características o criterios que se han tomado en cuenta para tu evaluación. Esta rúbrica considera principalmente la interacción en los entornos virtuales para gestionar tu aprendizaje.
RECURSO INTERACTIVO: Durante nuestro proceso de aprendizaje sobre el tema desarrollado: "El átomo de Vidaleight" se ha considerado evaluarles a través de una GUÍA DE OBSERVACIÓN. Es importante que leas detenidamente las preguntas y respondas con sinceridad. Esta guía de observación se centra en el desarrollo de las preguntas de la ficha de información: "El átomo de oxígeno fundamental para la respiración". así como su apreciación del recurso didáctico la casa del tesoro.
Guía de observación
Grado y sección: ……………………………………………………………………………………...
Fecha de observación: ………………………………………………………………………….
Competencia: Explica el mundo físico basado en conocimientos científicos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
Aprendizaje esperado:
-Explica las partículas subatómicas fundamentales para el funcionamiento de un átomo.
-Reconoce la importancia del átomo de oxígeno fundamental para el equilibrio homeostático en las células y la salud de las personas.
Aspectos a observar:
- ¿Cómo reaccionaron los Jóvenes ante la propuesta de la actividad didáctica la casa del tesoro?
- ¿Cómo interactuaron los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje?
- ¿Tuvieron dificultades para acceder a los diferentes enlaces y gestionar información en internet?
- ¿Compartieron sus actividades de aprendizaje con sus compañeros a través de sus correos y redes sociales?
-¿Desarrolló el cuadro de doble entrada sobre la estructura de los átomos?
Registro de lo observado
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Notas
.Institución Educativa Cristo Rey -Fila Alta -Jaén, Cajamarca, Perú
Docentes del nivel secundario de la I.E. "Cristo Rey"
Directivos de la I.E. Cristo Rey"
Comunidad Educativa de la Fila Alta
Fundación Telefónica y “La Caixa” que a través del tutor virtual nos brindan la oportunidad de fortalecer la competencia digital docente.
Creditos
Proyecto Creado Por Esperanza Araujo Avellaneda Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.