logo eduetka

WebQuest

Nueva WebQuest: 2022-06-17 14:13:05

Introducción

.Ver las imágenes de origenVamos a trabajar sobre el tema de “Los Sólidos Geométricos”. Seguro has escuchado hablar sobre las pirámides, conos, cubos o esferas. Otros igual los has oído menos: icosaedro, octaedro,..., pero en el mundo en el que nos movemos estamos rodeados y manejando continuamente cuerpos geométricos. Quien no se ha cruzado alguna vez con ¿un cono de helado?, ¿y un lápiz?, ¿y una caja de chocolates?, ¿y un dado?, ¿y una pelota? Para realizar este trabajo, vamos a utilizar una serie de páginas web que previamente se ha seleccionado y puedas trabajar al respecto. Espero que logres aprender algo más de aquello que sabes sobre los cuerpos geométricos y además lo hagas de una manera dinámica y divertida.

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Gráficas
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Presentadores multimedia
  • Procesadores de texto

Tarea

.

Ver las imágenes de origenA lo largo de este trabajo vas a recopilar material e información sobre cuerpos geométricos y organizarlos de forma que quede claro y ordenado. La forma de llevarlo a cabo va a ser elaborar un informe en el que se cuenten con los siguientes datos:

1. Título.

2. Introducción: qué se va a explicar, qué aplicaciones va a tener...

3. Clasificación de los cuerpos geométricos.

4. Algunas definiciones (volumen, área lateral, área total, desarrollo plano, etc)

5. Descripción de cada uno de los siguientes cuerpos geométricos: paralelepípedo, ortoedro, prismas, pirámides, cilindro, cono, esfera, tetraedro, cubo (hexaedro), octaedro, dodecaedro e icosaedro.

En los siguientes enlaces hallaras información, sobre la descripción de los cuerpos geométricos.

https://www.euston96.com/poliedro/

https://www.studocu.com/co/document/colegio-mayor-de-antioquia/farmacologia-y-toxicologia/27-cilindros-conos-esferas-y-piramides-pdf-algun-libro-de-geometria/18876130

https://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/geometria/poliedros.html

https://www.bing.com/videos/search?q=matematicas+origami+poliedros&view=detail&mid=018E803960E9B567D206018E803960E9B567D206&FORM=VIRE

http://www.korthalsaltes.com/

 6. Definición y propiedades (¿Qué es?, ¿qué lo caracteriza?)

Elementos notables que lo constituyen y la definición de cada uno de ellos (por ejemplo, en el cilindro y el cono un segmento notable es la generatriz). Número de caras, vértices, aristas, figuras que forman las caras, número de aristas concurrentes en un vértice (puedes hacer una tabla). Área lateral y área total.

Para todo ello, te podrás servir de dibujos, imágenes, fórmulas, texto, etc., que vayas encontrando en los enlaces que se proponen en el apartado “recursos”. Para copiar una imagen de una página web, te debes situar sobre ella con el ratón, hacer clic con el botón derecho y a continuación elegir la opción “copiar”. Después la podrás pegar en el procesador de textos, presentación de diapositivas, etc.

La forma de presentar este trabajo es en formato electrónico y puedes hacer lo siguiente:

  • Una presentación en PowerPoint.
  • Un documento de Word.  
  • Además, deberás acompañar este trabajo la construcción de 4 sólidos geométricos

Procesos

.El WebQuest podrá ser resuelto formando grupos de cuatro estudiantes.

Lo primero es tener en cuenta la (tarea), cómo lo deben realizar (tarea y proceso) y qué se va a evaluar (evaluación).

A continuación, deben ir viendo cada una de las páginas web que se proponen en el apartado “recursos” e ir seleccionando las ideas y contenidos que se piden y que estén mejor elaborados y les parezcan más interesantes y rigurosos. Deben tener en cuenta que en este trabajo los únicos medios de información de los que disponen son las páginas de Internet, algunas de las cuales se pueden encontrar en el apartado de “recursos”.

En el trabajo que presenten deben aparecer, los datos del 1 al 5 que se les pide en tareas.

Para realizar este trabajo disponen hasta la ultima semana del mes de junio del 2022.

Es muy importante que antes de escribir, decidan sobre cómo van a hacer el trabajo, en qué formato lo van a presentar, cómo se van a repartir el trabajo entre los integrantes del grupo, etc, que trabajen de forma ordenada. Una buena manera de compartir la información puede ser a través del Outlook.com.

No es necesario extenderse mucho. Poco texto e ideas claras y esquematizadas es mucho mejor.

Evaluación

.El trabajo se va a evaluar teniendo en cuenta la competencia: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.  Y sus capacidades: Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones. Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas. Usa estrategias y procedimientos para medir y orientarse en el espacio.  Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas. En cada capacidad se va a evaluar sobre los 20 puntos. Teniendo en cuenta los apartados:

- En el trabajo hay una introducción donde queda claro qué se va a explicar y qué aplicaciones va a tener.

- En el trabajo hay una clasificación clara de los cuerpos geométricos.

- En el trabajo aparece una descripción detallada de cada uno de los cuerpos geométricos.

- Se presenta la construcción de por lo menos cuatro sólidos geométricos construidos utilizando para esto, material a tu alcance, Papel, cañitas, cartulina, vidrio u otro material adecuado.

- En el trabajo aparecen descritos el Teorema de Cavalieri en el espacio y el Teorema de Euler.

- En el trabajo hay orden y claridad.

- Ha habido una buena organización del trabajo en grupo.

Notas

1. Institucion Educativa "Cristo Rey" N° 16006 - Fila Alta Jaén.

2. Director, Subdirector, Plana Docente, del nivel secundario.

3. Comunidad del asentamiento humano Fila Alta.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Esaú Díaz Montenegro utilizando a eduteka.org

Fecha: 17 / 06/ 2022. 

Fecha de publicación: 2022-06-17 14:35:43
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.